cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Zapata espera dar una respuesta al precio del combustible en los próximos cien días

El presidente explica que tienen dos vías encima de la mesa: derogar la tasa del combustible o mantenerla y con lo que genera subvencionar a las empresas que lo transportan a la isla

Gasolinera- Archivo.

El precio del combustible, en especial de la gasolina, es uno de los temas que más preocupan a los palmeros porque afecta directamente al bolsillo y lejos de atajarse sigue sin resolverse y en aumento. El diferencial por litro de gasolina entre La Palma y Tenerife por poner un ejemplo se sitúa entre los 15 y 20 céntimos, superando en ocasiones estas cantidades.

El nuevo presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, consciente de esta preocupación, se comprometió durante la pasada campaña electoral a eliminar la tasa del combustible de 2 céntimos que cobra el Cabildo, una solución que su actual socio de gobierno, Anselmo Pestana, criticó entonces porque “ese no es el diferencial para tener un combustible equivalente al resto de Canarias” y además ayuda también a invertir en la mejora, conservación y mantenimiento de las carreteras.

Zapata ha señalado a El Apurón al ser preguntado por este asunto sobre el que las quejas de los palmeros no paran, que lo primero que ha hecho como presidente es preguntar al jefe de Servicio de Energía y de Industria si había algún expediente iniciado en este sentido por el anterior gobierno de Coalición Canaria y “lo que nos dijo es que no”. “Desde ese momento -indicó- nos hemos puesto a trabajar con los servicios económicos para estudiar la derogación de la tasa de combustible y también hemos solicitado una reunión con el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno canario para tratar el asunto, que espero que sea lo antes posible”.

En este momentos el presidente del Cabildo tiene dos vías encima de la mesa para abordar este asunto: la derogación del impuesto al combustible (que tienen todos los cabildos y no solo el de La Palma, de 2 céntimos), mientras que la otra vía es no derogarlo sino que con lo que genera ese impuesto (los populares lo cifraron en su momento en un millón de euros anuales) subvencionar el transporte del combustible a La Palma, o, lo que es lo mismo, subvencionar a las empresas que lo transportan, lo que en toería tendría que repercutir en el coste. “Esas son las vías, subrayó Marianos Hernández, con las que vamos a trabajar y esperemos que en los próximos cien días, como prometimos en la campaña electoral, demos una respuesta”.

Zapata lanzó la propuesta de eliminar la tasa del combustible en campaña porque, según ha explicado, “desde el Cabildo poco o nada se había hecho”. “Nosotros sabíamos -dijo- que existía esa tasa que poco o mucho afecta, entiendo que poco y en eso estoy de acuerdo con Anselmo, sobre el combustible, pero queremos que se vea un gesto y un movimiento por parte de la corporación insular de cara a mejorar la vida de los palmeros”.

El presidente no ha tratado aún este asunto con Pestana, con quien sí lo ha hecho es con Carlos Cabrera, consejero insular de Industria y Energia del Cabildo, que “fue quien me puso la segunda solución de subvencionar a las empresas que traen el combustible, como se subvenciona a las compañías aéreas para que traigan turistas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad