cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Hospital General de La Palma obtiene un notable alto en la Encuesta de Satisfacción de sus pacientes en 2018

Hematología, Oncología, así como Pediatría, son los servicios mejor valorados, todos con ellos con una puntuación superior a 9 puntos

Las variables relacionadas con el alojamiento, como son la limpieza, los ruidos o la calidad de la comida, son algunas de las que mejoran respecto a la Encuesta del 2017

Hospital General de La Palma. Archivo,

El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,68 puntos de media en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2018, una puntuación que supera a la obtenida en el 2017, que fue de 8,66.

En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados, Hematología es la especialidad que cuenta con la mayor nota, 9,50 puntos sobre 10, seguida de Oncología con un 9,30 y Pediatría con un de 9,08. Los siguen los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y Neumología con un 9 cada uno. Por plantas, la de Pediatría es la que cuenta con la mayor valoración, un 9,24.

Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. Así, el 97,3 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica y el 99,2 por ciento con el trato del personal de Enfermería. La atención por parte del personal administrativo obtuvo un 97,5 por ciento, el de los celadores un 99,2 y el del personal de limpieza un 97,2 por ciento.

Asimismo, el 99,3 por ciento de los encuestados afirma que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre y que el 99,2 por ciento respetó su intimidad, mientras que el 84,9 por ciento de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico.

Información recibida

En cuanto a la información recibida, el 96,5 por ciento de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y el 97,2 por ciento con la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa.

De igual forma, se aprecian muy buenos resultados en lo que respecta a la claridad de la información para la solicitud y firma de los diferentes consentimientos informados, o en la información sobre los beneficios de la lactancia materna, la atención recibida en el paritorio y el tiempo de permanencia con el hijo.

Valoración del alojamiento

El Hospital General de La Palma también cuenta con buenos resultados en lo referente al alojamiento. De hecho, las variables de este apartado, como son la limpieza de las habitaciones y los ruidos, así como la variedad, calidad y temperatura de la comida, entre otros, mejoraron su puntuación respecto a la ESAH de 2017.

En este sentido, el 97,4 por ciento de los encuestados se mostró cómodo en cuanto a los ruidos procedentes de obras y maquinarias, el 95,2 por ciento aseguró estar satisfecho con la limpieza las habitaciones y más del 80 por ciento de los usuarios se mostró satisfecho con las diferentes variables de la comida.

Población encuestada

La ESAH es una herramienta que lleva a cabo el SCS desde el año 2014 todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la Encuesta correspondiente al año 2018 en el Hospital General de La Palma se realizó con una muestra de 377 pacientes, de los que un 53,5 por ciento fueron mujeres y un 46,5 hombres. Por edad, el grupo más representativo es el que se sitúa a partir de 70 años con un 32,4 por ciento, seguido de los pacientes de entre 50 y 69 años con un 29,7 por ciento. Del total de participantes, el 67,8 por ciento ingresó a través del servicio de Urgencias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad