
El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad una moción institucional de apoyo a los pacientes con COVID persistente en Canarias. Los grupos políticos suscribieron esta iniciativa, que se hace eco de la propuesta de la Asociación COVID Persistente de Canarias (COVIDPERCAN).
La moción surge del reconocimiento de la COVID Persistente como una secuela significativa y a menudo invisibilizada de la pandemia. Esta enfermedad afecta a cerca de dos millones de personas en España y a más de 70.000 en Canarias, muchas sin un diagnóstico formal. La dolencia se caracteriza por una sintomatología diversa que puede incluir hasta 200 síntomas diferentes, mermando la calidad de vida y capacidad funcional de los afectados.
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la enfermedad en 2020 con el código U09.9, los pacientes se enfrentan a un panorama de infradiagnóstico, falta de formación de profesionales y una notable inequidad en el acceso a la asistencia. La ausencia de pruebas diagnósticas estandarizadas y protocolos claros dificultan el registro oficial de casos.
Ante esta problemática, los grupos políticos del Cabildo de La Palma consideran urgente e ineludible dar una respuesta institucional, adoptando acuerdos que impulsan el apoyo institucional del Pleno del Cabildo a los pacientes con COVID Persistente y promover campañas de visibilización. Además, se conmemorará el 15 de marzo como Día Internacional para el Reconocimiento y la Concienciación de la enfermedad.

El Pleno del Cabildo aprobó este jueves la iniciativa sobre el Covid persistente.
También se promueve instar al Gobierno de Canarias a crear unidades multidisciplinares de referencia para garantizar un abordaje integral, investigación y atención especializada. Se solicita también la provisión de recursos para apoyo psicológico y la facilitación de ajustes laborales.
En La Palma se promoverá activamente la sensibilización, concienciación, y educación sobre la enfermedad entre la población de la Isla mediante campañas informativas en espacios públicos, centros educativos y sanitarios.
También se solicita al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España que se impulse y dote presupuestariamente la investigación sobre las causas, diagnóstico y tratamientos de la COVID Persistente, asegurando la participación de los pacientes en el diseño de los estudios, y se insta a la creación de un registro oficial de pacientes a nivel autonómico y estatal para dimensionar correctamente la prevalencia y evitar el actual infradiagnóstico.
Por último, se insta a organismos competentes (INSS, Seguridad Social) a facilitar procesos de reincorporación progresiva, adaptación de puestos de trabajo, y a valorar adecuadamente las incapacidades temporales y permanentes en función de la clínica del paciente, reconociendo la naturaleza fluctuante e incapacitante de la enfermedad.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
A ver si te estrenas Galva que ya es hora.
Leer más
GALVA
Lo mejor es hagan yoga; gemoterapia; abracen arboles…
Mediten.
Y si no prueben con la medium justiciera; no es COVID, es maldicion de un fiambre….
Leer más
Martelero
Me río porque ¿Acaso están diagnosticados esos dos millones de supuestos Covid Persistente? ¿No serán otros síntomas que indican otras causas y se les quiere meter en el saco de “Covid Persistente”?
Me río por que es un cachondeo, y porque apenas nadie se plantea el que lo sea, porque les es más fácil creerlo que cuestionarlo.
Leer más
AAGB
El COVID persistente se conoce casi desde que comenzó a diagnosticarse. Lo primero que leí fue el caso de una jugadora de baloncesto de la NBA femenina, que padeció el COVID y en lugar de recuperarse como la mayoría se quedó tan débil que le costaba levantarse de un sillón para moverse por su casa. No se sabe mucho, pero tiene una clínica muy diversa. Está relacionado con el COVID; los primeros casos se diagnosticaron bastante antes de comenzar las vacunas.
No sé cómo alguien se puede reír de una enfermedad que afecta a tanta gente.
Leer más
Martelero
Covid Persistente, esta enfermedad afecta a cerca de dos millones de personas en España y a más de 70.000 en Canarias,
¡Jo jo jo!
Leer más