cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones Generales 10N

Ana Oramas: "Nuestro voto va a valer oro y cuando vale oro quiere decir que Canarias recupera sus derechos"

La candidata de CC-PNC-NC al Congreso defiende que Canarias sólo estará presente en el Gobierno de España si los votos nacionalistas son necesarios

Defiende el trabajo realizado junto a Guadalupe González en la Cámara Baja. “A nosotros nadie nos va a callar y representamos el orgullo de unas islas que nunca se rinden”, manifestó

Ana Oramas y Guadalupe González.

La candidata nacionalista por la provincia (CC-PNC-NC) al Congreso en las elecciones generales del 10N, Ana Oramas, acompañada de Guadalupe González, la número dos, se ha mostrado convencida este miércoles en La Palma de que no sólo van a revalidar los apoyos logrados en abril sino que además “nuestros votos van a valer oro” pues recordó que “todas las encuestas dicen que el próximo gobierno se va a decidir por tres o cuatro diputados”, y “la mayoría de esas encuestas nos dan dos diputados seguros, y aspiramos a tener tres en el Congreso”.

Oramas, de cara a los próximos comicios, se mostró satisfecha de poder rendir cuentas a los ciudadanos de lo que “hemos hecho con el voto que nos dieron de forma masiva hace cinco meses”. “Tenemos la suerte de poder rendir cuentas, no sé si el resto de los quince diputados canarios lo podrán hacer porque no han podido intervenir; sin embargo Guadalupe González y yo estamos muy orgullosas; Guadalupe ha sido la diputada número siete de 350 con mayor número de inciciativas presentadas, 150, y somos de las que más hemos intervenido en temas vitales para Canarias”. Además, añadió que González Taño pudo intervenir en la comparecencia del presidente Sánchez y debatir con el presidente del Gobierno sobre los acuerdos de las cumbres europeas que afectan tanto a Canarias, como es el tema del Brexit o en Mercosur con el tema del plátano, vital para Tenerife y La Palma; también “hemos podido hablar de los incendios, de la conectividad de Canarias, en la polémica del 75% con Ábalos y hemos intervenido en temas de educación, carreteras, etc”.

Canarias, advirtió la candidata nacionalista, se juega mucho en estos momentos por los “nubarrones” del Brexit, Mercosur, también por los temas de turismo”, y “por eso necesitamos que el Gobierno de España que salga de las urnas se ocupe y se preocupe de Canarias”. “Y eso, añadió, sólo lo hacen los gobiernos, sean del PSOE o del PP, cuando necesitan los votos de los nacionalistas”. Para Canarias, dijo, ha sido terrible cuando ha habido gobiernos con mayoría absoluta o cuando han usado el voto de los independentistas catalanes y vascos y no de los canarios.

Pese que a la mayoría de los partidos temen un aumento de la abstención el 10 N por la repetición de las elecciones, la candidata nacionalista cree que “no nos va a afectar porque la gente ha podido ver la utilidad del voto y del trabajo realizado por Guadalupe y por mí en estos cuatro meses a favor de Canarias”.

Sin embargo la dirigente nacionalista consideró que a quien “sí le va a afectar muchísimo es al Partido Socialista, que es el culpable de que no haya un Gobierno porque Pedro Sánchez nunca quiso gobernar”. También le va a afectar de “forma masiva” a Ciudadanos, de quien “todos los sondeos dicen que está perdiendo votos por la izquierda y por la derecha, porque ha sido un partido irresponsable que no ha querido dialogar moviéndose a golpe de encuestas”.

“Nosotros en CC -indicó- hemos sabido en este momento estratégico poner el interés de Canarias por encima del partido y de las opiniones personales, y por eso los nacionalistas en estas elecciones vamos juntos, porque Canarias se la juega y porque hemos puesto los intereses de Canarias por encima de los intereses de partido o los desencuentros que podamos tener CC y NC”.

Oramas además dejó claro que no se sienten responsables del bloqueo vivido en el Congreso para formar gobierno porque “nosotros dijimos en la sesión de investidura de julio de Pedro Sánchez que estábamos dispuestas a ayudar a un desbloqueo en septiembre, le tendimos la mano y lo único que le pedimos es que se comprometiera con Canarias, y esa mano tendida pública en el Congreso, el PSOE la desechó”. Desde el minuto uno, subrayó, el Partido Socialista nunca quiso tener Gobierno, “hizo un paripé durante cuatro meses”, espetó.

¿Qué conviene a Canarias, que gobierne la derecha o la izquierda en España?

En cuanto a la pregunta de qué es mejor para Canarias, que gobierne la derecha o la izquierda, Ana Oramas manifestó que lo importante es que sean “imprescindibles” los votos de los nacionalistas canarios. “Cuando el PP tuvo mayoría absoluta, en el peor momento de la crisis económica y con un ministro como José Manuel Soria en el Gobierno, se eliminaron los planes de Empleo con Canarias y todas las inversiones. Y tuvimos que ir al Tribunal Supremo para poder recibir lo que nos correspondía para el convenio de carreteras. Después con Rajoy los últimos tres años necesitó el voto de los nacionalistas canarios y logramos aprobar el REF, el Estatuto y todas las partidas presupuestarias, el Posei agrario estaba en los prespuestos. El Partido Socialista este año ha usado el voto de los independentistas, de Bildu y de Ezquerra Republicana, no necesitaba el voto de CC porque pactó con Podemos y los independentistas y Pedro Sánchez quitó todas las inversiones que estaban en los presupuestos y los transfirió a Cataluña, y en otros casos a Valencia, pero no a Canarias”.

En este contexto señaló que “siempre Canarias ha avanzado cuando hemos sido imprescindibles y eso ha sucedido con Felipe González, con Aznar, sucedió con Zapatero y con Mariano Rajoy. Y a lo que “aspiramos es a ser decisivos en la política nacional, y desde luego a luchar por esta tierra”. “A nosotros nadie nos va a callar y representamos el orgullo de unas islas que nunca se rinden, y Guadalupe González Taño y yo no nos vamos a rendir en exigir el cumplimiento del Estatuto y del REF, de los derechos de los canarios”.

Objetivos

Entre los objetivos que los nacionalistas se han marcado para las islas para los próximos años, Ana Oramas consideró prioritario conseguir que se transfieran ya a la Comunidad Autónoma todas aquellas competencias que están en el Estatuto aprobado por todas las fuerzas políticas.

En este sentido consideró temas “vitales”para La Palma el control fitosanitario de puertos y aeropuertos, la competencia compartida en el control del tráfico aéreo interinsular como está el marítimo, que permita determinar la frecuencia o las obligaciones de servicio público, etc; la exigencia del cumplimiento del cien por cien del REF agrícola; la inclusión en los presupuestos de todo lo que prevé el REF y el Estatuto, desde incentivos regionales para la doble insularidad en industria y empleo, “estamos hablando del convenio de obras hidráulicas, del de infraestructuras, de los planes de empleo, del convenio de carreteras, de infraestructuras turísticas y sobre todo las compesaciones al sector agrario para que pueda tener las mismas condiciones que el resto de las producciones agrarias peninsulares y de las que vienen de África o Latiomérica”.

Para nosotros, dijo, “también es fundamental que el acuerdo de Mercosur proteja las producciones canarias, estamos hablando del plátano, y que en el Brexit que se va a generar el Gobierno de España garantice que Iberia pueda seguir volando entre Canarias y la Península”. El que siga volando garantiza el 80% de las conexiones con la Península, así que “es un tema de supervivencia de Canarias y de su conectividad y no un problema de una empresa privada como ha dicho el Gobierno”.

Sobre la alianza alcanzada con Nueva Canarias defendió que “hemos sabido aparcar nuestras diferencias para la defensa de los intereses de Canarias”. “Yo creo -añadió- que es bueno para Canarias y para nuestras fuerzas políticas, con independencia de los costes personales o de los costes que puedan tener dentro de las organizaciones. Hay que anteponer los intereses de esta tierra y los hemos hecho, y ojalá los líderes nacionales supieran anteponer los intereses de este país por los intereses de su partido como han hecho CC y NC”.

Al respecto no consideró un problema que no haya un entendimiento entre ambas formaciones nacionalistas en la islas. “Tenemos la suficiente inteligencia política para diferenciar lo que puede ser la política en Canarias de la política nacional”. En la política nacional, agregó, CC y NC coincidimos en que hay que defender los intereses de Canarias, “nadie nos va a callar y nuestro voto va a estar al servicio de dos millones de canarios. Eso no lo pueden hacer ni los diputados de Cs, ni los del PP, ni los de Podemos ni del Partido Socialista”.

El diálogo, necesario

En un panorama político igual de fragmentado que ahora tras el 10N, teniendo en cuentas las encuestas que pronostican una subida del PP y el mantenimiento del PSOE, Oramas señaló que va a hacer falta mucho diálogo y “ahí vamos a estar los nacionalistas canarios, seguramente ya no va a haber más elecciones; igual que hace tres años se tuvo que abstener el PSOE para que Rajoy fuera presidente, pues seguramente el PP, ya lo ha dicho Pablo Casado esta semana, estaría dispuesto a desbloquear la investidura pero luego hay que gobernar y en ese gobierno es donde todas las encuestas dicen que el que estemos Guadalupe González y yo, tanto en comisiones que tienen capacidad legislativa como en los plenos, nuestro voto va a valer oro y cuando vale oro quiere decir que Canarias recupera sus derechos”.

Mensaje final

En este sentido, Ana Oramas aprovechó la ocasión en el encuentro mantenido con El Apurón para decirle a la ciudadanía que “no podemos permitir que nos humillen una vez más como lo hizo el ministro de Fomento hace dos semanas diciendo que no entendía por qué los canarios viajaban mucho y en vez de investigar a las compañías aéreas ha dicho que va a pedir la declaración de la renta de los canarios”. “No podemos permitir -continuó- que se vulnere el REF y el Estatuto y por eso lo que decimos es que ahora necesitamos que Canarias esté presente en la agenda del Gobierno de España y eso sólo es posible si esos votos nacionalistas son necesarios y para eso lo único que necesitamos es que la gente que confió en nosotros hace cinco meses vuelva a revalidar esa confianza”. “No los vamos a defraudar”. Con meterse en redes sociales, agregó, pueden ver el trabajo realizado con esas 150 iniciativas que presentó Guadalupe en estos meses y en el número de intervenciones y en qué materia intervenimos las dos.

¿Victimismo canario?

Preguntada por si es cierto que en Madrid se ve como victimistas a los canarios, sañaló que para el PSOE y el PP, “CC tiene sentido de estado cuando les apoyamos y cuando no les apoyamos dicen que lloriqueamos”. Lo de lloriquear y victimistas lo que más duele, se quejó, es que lo digan diputados y senadores del PP y PSOE. Y en este sentido se mostró tajante diciendo que “nosotros no somos victimistas, no lloriqueamos, nosotros exigimos nuestros derechos que están anclados en el REF y en el Estatuto; no queremos ser más que nadie, queremos ser iguales que el resto de los españoles y para eso tenemos que tener las políticas diferenciadas que recoge el Estatuto”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad