cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

José Adrián Hernández: "Buscar la rentabilidad de las explotaciones tanto agrícolas, como ganaderas y pesqueras en La Palma es una de mis prioridades"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, José Adrián Hernández Montoya, asegura que en los casi tres meses que lleva al frente de esta área se ha hecho una idea de cómo están las cosas para adoptar decisiones que le permitan mejorar el sector primario de la Isla Bonita

Hernández Montoya, consejero.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, José Adrián Hernández Montoya, asegura que en los casi tres meses que lleva al frente de esta área se ha hecho una idea de cómo están las cosas para adoptar decisiones que le permitan mejorar el sector primario de la isla, donde además de plátano, hay otros productos estrella de mucha calidad y potencialidad como el aguacate o la pitaya. Recuperar las parcelas cultivables de las medianías, seguir apostando por la formación y potenciar el cosumo del producto local, o la colaboración y el trabajo común con el Gobierno canario y los Ayuntamientos son, a su jucio, claves también para mejorar la calidad de vida en el medio rural y en el sector primario.

– ¿Qué valoración hace de los contactos que ha mantenido en estos primeros meses al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo? ¿Le han servido para tomar el pulso al sector?

“He tenido un montón de reuniones con colectivos y con personas a título individual del sector primario y del desarrollo rural de la isla, y me he hecho una composición de lugar de que cómo están las cosas; algunas están funcionando bien y otras hay que reconducirlas; y me están haciendo llegar propuestas de mejora de distintos colectivos y también a título particular. Y, luego estamos con el presupuesto para 2020, en el que va a haber inversiones para el matadero insular y la central hortofrutícola, aparte de todas las ayudas que se contemplan para el sector primario. Así que tengo una composición de lugar de cómo está todo para ir tomando decisiones de lo que haya que hacer en los próximos años”.

-Respecto al presupuesto para su área, ¿se incrementa con respecto al de 2019?

“No, el cómputo global es el mismo, nos han dicho desde Hacienda del Cabildo que tenemos que tener el mismo importe global del área que en 2019, pero dentro de ahí la parte de inversión más que nada va a la central hortofrutícola y al matadero insular. Y, luego, el resto de presupuesto es para personal, gastos corrientes, y las distintas subvenciones ques se dan todos los años al sector primario”.

-¿Cuáles son sus prioridades para el sector primario, que es una de las patas fundamentales sobre las que pivota la economía de la isla?

“Ayudar a todo el sector primario es mi prioridad. En el tema del plátano, que es nuestra principal producción, sacamos fuera de la isla 140.000 toneladas de media todos los años, estamos con la preocupación de la ficha financiera que se está negociando con Europa y lo que pretendemos es que no se baje de esos 141 millones de euros que vienen a Canarias. La negociación se está llevando a cabo en Europa y nosotros como región ultraperiférica estamos utilizando esa basa junto con Portugal y Francia para intentar mantener la ficha financiera, y luego conseguir el mayor precio del producto en el mercado. Ahora mismo hay precios muy buenos del plátano a nivel de mercado pero en Navidades, verano, normalmente bajan los precios y ahí hay que seguir trabajando, buscando mercados fuera también; aparte de la Península y Portugal, hay empresas de la isla abriendo mercados fuera, llevando fruta por ejemplo a Suiza, y por ahí hay un campo a desarrollar.

En cuanto al aguacate, tenemos que exportarlo a la Península, y en este aspecto hay buenas noticias porque los importandores peninsulares ya conocen el aguacate canario, que es de mucha más calidad, y en particular el de la isla de La Palma; sus condiciones de grasa y demás caracterísicas hace que se diferencie dentro del aguacate canario; y hay contactos ya de gente interesada en península de comercializar el aguacate de La Palma, para conseguir que el agricultor siga manteniendo unos precios altos del producto.

Con respecto a los quesos, vinos, mieles, etc… el objetivo es intentar conseguir la rentabilidad de las explotaciones, que es básico y fundamental. Ese es uno de los objetivos, buscar la rentabilidad de las explotaciones tanto agrícolas, como ganaderas y pesqueras en La Palma, para lo que hace falta formación y asesoramiento. Vamos a seguir haciendo cursos de riego eficiente en plátanos, de aguacates, de próteas, que es un cultivo que es muy importante, pues se están exportando 1,5 millones de tallos a Holanda y China sobre todo; de pitaya hay un grupo de agricultores que tienen producción y para el próximo año tendrán mucho más y ya tienen contactos en la península para sacar producto fuera y es muy rentable. Es un producto que llama mucho la atención y la gente lo quiere consumir según los contactos que se han hecho en península.

Es decir, que tenemos mucho trabajo por hacer, y es que el sector primario en La Palma no solo es el plátano, que es el más importante, pero luego tenemos una serie de productos de mucha calidad, productos estrella; tenemos buena tierra, buena agua, aunque escasa, estamos con problemas de sequía sobre todo en el Valle de Aridane, y con productos muy interesantes como la pitaya que en tres, cuatro o cinco años puede ser muy importante en la isla, exportable y a muy buenos precios para el productor de La Palma”.

– Hablaba de la formación, un elemento importante del sector primario en la que incidió en la pasada legislatura su antecesor Basilio Pérez, ¿va continuar con esa línea de trabajo?

“Sí, una de las líneas de actuación importante de la Consejería es la formación; en temas sanitarios para garantizar el bienestar animal, en temas de cultivos, en tema de agricultura ecológica con el Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos; hay unas 60 fincas en La Palma que están llevando este sistema de fertilización y está funcionando muy bien; y en el caso de la agricultura ecológica quiero resaltar que hay mucha gente interesada en fincas de plátanos y en otros cultivos, la pitaya por ejemplo es totalmente ecológica, así que se puede sacar esa producción de manera ecológica, sostenible y ahí hay un campo que recorrer muy importante en los próximos años. Pero todo, de la mano de la formación. Yo he notado que hay mucha gente que necesita formación, aparte del asesoramiento que reciben a través de los técnicos de Extensión Agraria, para tener un buen cultivo de calidad para llevar al mercado”.

– ¿Tiene prevista alguna solución para recuperar las medianías que están en una situación de abandono?

“No acaban de arrancar, de todas maneras hay aguacates sembrados en costas pero también en medianías, hay variedades como el hass que se adapta bien a una altura de 400 a 600 metros o incluso altitudes mayores, y algo se está sembrando de este cultivo en medianías; la pitaya también se puede sembrar en medianías, la prótea también, lo que tenemos es que buscar cultivos que se adapten a esa franja de medianías (a su temperatura, a esa altitud y a esas condiciones, a los microclimas que tenemos en toda la isla), pero eso esos tres productos se pueden sembrar en medianías y se está haciendo. Por lo tanto, no las vamos a desatender, sino que vamos a impulsarlas y recuperarlas, también vamos a tener de cara a 2020 una subvención para la recuperación de parcelas cultivables en medianías”.

– El producto local en una isla agrícola como La Palma es importante, ¿qué se puede hacer para que la gente lo consuma más? Ahora que está de moda consumir el producto de cercanía para combartir el cambio climático.

“Sí, cierto, estamos buscando sienergías entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los Ayuntamientos. Tenemos los mercadillos, los agromercados, y hay que potenciar el consumo del buen producto que tenemos en La Palma por los propios palmeros. Estamos haciendo campañas de promoción y de concienciación y, por otro lado, estamos con Saborea La Palma, como destino dentro de Saborea España, para que los turistas que nos visiten tengan la posibilidad en los restaurantes de la isla de encontrar el producto local en la carta. A Saborea La Palma le vamos a dar un buen impulso en 2020 con ese objetivo de que el que venga de fuera tenga esa posibilidad que hasta hora en muchos restaurantes no lo tienen de consumir el producto local.

– ¿Hay buena sintonía con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias?

“Sí, hay buena relación, con la consejera Vanoostende, con los directores generales de las distintas áreas de la Consejería, estamos trabajando codo con codo en distintos asuntos relacionados con el sector primario, y también hay muy buena relación con los ayuntamientos a raíz del encuentro reciente con muchos alcaldes y concejales y concejalas del sector primario. Es un trabajo común, de todos, de los tres niveles para que podamos conseguir mejorar la rentabilidad de las explotaciones y mejorar la calidad de vida en nuestro medio rural y en nuestro sector primario”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad