Un sacerdote palmero, Quino Guerra Piñero, se encuentra en cuarentena, en Nueva York, después de haber dado positivo por coronavirus Covid-19. Afortunadamente, se encuentra en buen estado y por lo que cuenta en un artículo que ha publicado en la página web de la Diócesis Nivariense (Nivariense Digital), “el virus no ha sido más que dolores musculares y cefaleas, además de algo de tos. Soy un afortunado”.
Quino Guerra viajó a Estados Unidos después de la conclusión de la etapa de formación en Roma, donde presentó el trabajo de doctorado en Teología en enero de 2020. “Tras concluir esa etapa y a la espera de realizar la defensa de mi trabajo ante el tribunal, marché en febrero a Nueva York, a colaborar durante dos meses en una parroquia del alto Manhattan, donde iba con la ilusión e inquietud de conocer la realidad de la iglesia y la sociedad norteamericana, de aprender de estas comunidades del otro lado del Atlántico, amén de practicar un poco el inglés y visitar esa imponente ciudad”.
Durante esta etapa pastoral, señala, que fueron llegando noticias de la afección que estaba teniendo en Europa, en particular en Italia y España, el Covid-19. “A algunos les parecía que no llegaría a cruzar el océano y que las fronteras estadounidenses evitarían el crecimiento de la pandemia”.
“Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Yo mismo estoy en aislamiento por dar positivo del Covid-19. De hecho, tanto el párroco de la iglesia en la que estoy colaborando como yo estamos ahora en aislamiento para no contagiar a nadie”.
Relata que “desde hace semanas, se han suspendido también en Nueva York las misas y cualquier tipo de reunión o congregación de fieles. Por tanto, como tantos otros, hemos acudido a las redes, para desde Facebook emitir diariamente la celebración de la Eucaristía desde la Rectoría (casa parroquial) para los feligreses, que hay que decir de paso, son muchos”.
PALABRAS DE QUINO GUERRA
Para mí estas tres últimas semanas, entre el proceso de la enfermedad y el aislamiento -que aún sigue-, han sido y están siendo un tiempo: “particular”. Por un lado, la distancia de los seres queridos y de la tierra, genera una cierta inquietud, incertidumbre, preocupación o tristeza. Por otro lado, el dolor que está produciendo en nuestro mundo esta pandemia, junto a la obligación del aislamiento, me encoje doblemente el corazón, pues recibo continuamente noticias de dolor y sufrimiento, pero no puedo hacer nada, porque mi presencia es peligrosa para otros (no hacer, no estar físicamente es ahora lo mejor que puedo hacer y eso me cuesta mucho aceptarlo).
Por tanto, este tiempo está siendo, como decía, “particular”. Aprovecho para escuchar el silencio e intensificar los tiempos de oración, para pensar y reflexionar sobre el sentido de la vida (y lo frágiles que somos) y los valores que nuestra sociedad ha exaltado equivocadamente como los más importantes. Aprovecho para hablar más -y con más calma- con la familia y los amigos (gracias a las tecnologías), para descubrir el valor de los pequeños detalles, para reeducar mi corazón y hacerlo más humano, más centrado, más de Dios.
En conclusión, está siendo un tiempo para saberme nada o nadie y a la vez descubrirme todo y capaz de mucho. Estoy viviendo la oportunidad de creer nuevamente en el potencial del ser humano, de soñar que en la debilidad nos acercamos más pues crece nuestra empatía, de renovar mi ilusión por servir a los otros y por no caminar esta vida en solitario, de experimentar el amor de los otros y el valor de mi ministerio, de esperar contra toda esperanza, desde la débil certeza de que Cristo es más fuerte que cualquier dolor y que cualquier muerte… en fin… estoy muriendo en algo para que la Vida del Resucitado me transforme y renueve.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
lahorabuena
Se lo vuelvo a decir , pero ahora en formato más breve: suelte el veneno pero respete, siempre respete . Feliz Domingo de Ramos, feliz Semana Santa y feliz pascua de Resurrección. A mi no me asusta su palabrería. Ni ataco ni atacaré. El que sepa leer y vea mi comentario lo comprueba. No hace falta que usted intente hacer ver lo contrario. Es lo que suelen hacer quienes se quedan sin argumentos o desde el principio no los tiene….y es mi último omentario sobre el tema.
“viderint verebuntur”. Que le vaya bien.
Leer más
vejeke
*leer la mente.
Y aprovecho para volver a desearle una pronta recuperación al señor guerra y dejarle unos enlaces que puede que algún día le lleguen a interesar:
https://clergyproject.org
https://ehrmanblog.org
Leer más
vejeke
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)
Le está gritando al espejo María.
Lo que yo he hecho es responder a un comentario del usuario laverdaduele, decir cuatro verdades sobre la Iglesia Católica y desearle una pronta recuperación al señor Guerra.
Lo que usted ha hecho entre aspavientos y florituras es “atacar” a mi persona en lugar de responder a mi mensaje.
Y eso para empezar…
Porque luego le ha dado por mostrar todo un alarde de arrogancia y condescendencia del que no parece darse cuenta que le retrata más a usted que a mi.
Señora, usted no puede la mente, así que deje de arrogarse ese poder. Le hace mal.
Asegúrese de leer el primer enlace que le he puesto, para todo lo demás:
Falacia del hombre de paja
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
Argumento ad hominem
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem
Leer más
lahorabuena
usted*
Leer más
lahorabuena
No vejeke, no. Usted no quiere ser opinado, ni ilustrado, ni contrastado, ni objetivado ni nada que se le parezca. No cuente conmigo para perder el tiempo. El solo “no caiga en el ad hominen” le retrata. La noticia es de un joven sacerdote palmero querido y apreciado por muchísima gente que se recupera del coronavirus en Nueva York y usted aprovecha para soltar todo el veneno que lleva dentro contra la iglesia creyéndose poseedor de alguna verdad frente a la que las demás no valen. No cuente conmigo para el veneno. Soy respetuosa y no pienso que el error de un médico o un maestro o un piloto de avión…o…convierta a todos los de su gremio en corruptos o inútiles o sinverguenzas o….
Soy de las que pienso que en todos sitios hay de todo y que generalizar SIEMPRE es un error, más cuando se habla desde el rencor y hasta la maldad, diría yo. Que sea uste muy feliz a pesar de que cuando oiga la palabra IGLESIA salga de usted lo peor que lleva dentro. No importa. Usted también está utilizando el argumento “ad hominen” como a usted le conviene. No soy sabia, ni lo pretendo. Soy respetuosa y eso si lo pretendo en los demás.
Hace muchos años que soy una convencida de que “absoulta veritas non est”.
Leer más
vejeke
lahorabuena, Siéntase libre de ilustrarme con su sabiduría, pero no caiga en el ad hominem, que está feo.
Leer más
lahorabuena
vejeke….salga a coger aire…y con esta lluvia aproveche y refresque un poco sus ideas, porque la Iglesia tendrá sus más y sus menos como todo y todos, pero usted parece ser un personaje “regresado” del siglo XVII (por no ponerle mas atrás). Cuanta ignorancia de un tirón…
Leer más
vejeke
Venga, vamos a ignorar lo de la pederastia, lo de los bebés robados y lo de oponerse al uso del preservativo en el África del SIDA porque señores, señores; la inquisición no fue tan mala, solo mató a 1000 personas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa
Debería darte vergüenza tener que andar justificando esas atrocidades y encima con el fin de defender a una institución tan sumamente corrupta como la Iglesia Católica. No te creas mejor que el comunista que defiende la China de Mao. Cambiará el número de muertos, pero ese razonamiento ASQUEROSO sigue siendo el mismo.
Sácate esa mierda de la cabeza, te mereces algo mejor.
Hablamos de la estructura jerárquica de UNA RELIGIÓN que sobrevive a base de adoctrinamiento infantil. Si esa práctica cesara por completo durante una sola generación la institución desaparecería.
Leer más
LeonMarrero
Ya salió la Inquisición, que es como la reductio ad Hitlerum cuando se habla de la Iglesia, que escasamente mató a 1000 personas en cuatro siglos como atestiguan varios historiadores ateos. Es que no aprenden. El sonido del rechinar de dientes se oye desde aquí.
Leer más
vejeke
Por cierto, le deseo una pronta recuperación Quino Guerra Piñero.
Le dejo un par de enlaces que le pueden interesar.
https://clergyproject.org
https://www.recoveringfromreligion.org
https://ehrmanblog.org
Leer más