cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Jordi Pérez Camacho: "Los errores que el Cabildo ha cometido en las ayudas a pymes y autónomos no deben volver a repetirse"

“Los errores que ha cometido el Cabildo con las ayudas a pymes y autónomos no deben volver a repetirse”, advierte el consejero de Coalición Canaria Jordi Pérez Camacho.

“Antes de que el Cabildo publicase la convocatoria de esta subvención, nuestro grupo ya señaló los problemas que acarrearían algunos de sus requisitos, que dejan fuera o perjudican en la concurrencia competitiva a muchos de los posibles beneficiarios. Solicitamos que se corrigieran, pero el presidente Mariano Hernández Zapata nos respondió que no admitía esas recomendaciones, por lo que la convocatoria no se corregiría”.

“Mariano Hernández Zapata, ha estado estas semanas más preocupado por dedicar su tiempo al teatro de marketing que se ha montado para vender el Plan Volver, con información engañosa, que en gestionar con eficiencia las únicas ayudas reales que va a dar el Cabildo por la crisis del coronavirus”, añade Pérez Camacho.

Hace unas semanas, Mariano Hernández Zapata dedicaba 6 minutos para presentar públicamente el Plan Volver, un plan nunca visto según dijo, con 16 millones de euros para combatir la crisis del coronavirus. Algo absolutamente falso, ya que a la lucha contra la crisis del coronavirus solo se destinan 5,1 millones de euros: 4,5 millones son los correspondientes a las ayudas a pymes y autónomos propuesta por Coalición Canaria y cerca de 600.000 euros a ayudas al sector primario. El resto del dinero hasta los 16 millones ya estaba recogido en el presupuesto de 2020 aprobado en enero de este año y que no es, por tanto, una inyección económica extra dirigida a salir de la crisis. “El presidente ha dado públicamente información engañosa”, insiste Pérez Camacho.

“Para esto sí tiene tiempo el grupo de Gobierno, pero para corregir errores en las ayudas que tanto esperan las empresas y autónomos, no. Y eso a pesar de que representantes de las empresas también le pidieron que se corrigieran algunos requisitos”, añade.

El grupo de CC insistió también desde un primer momento, antes de la convocatoria de las ayudas, en que los justificantes de estar al corriente de pago de cualquier obligación fiscal no deberían exigirse en el momento de solicitar las ayudas, sino al final del proceso, cuando los beneficiarios ya hayan cobrado las ayudas y tengan que justificar en qué las han invertido.

“Muchos autónomos contaban, precisamente, con esta subvención del Cabildo para poder poner al día sus cuotas, pero, tal y como se han planteado las bases, se van a quedar fuera de esta subvención aquellos que por culpa del cierre de sus negocios durante el estado de alarma no han tenido ingresos con los que poder pagar sus cuotas, es decir, aquellos más gravemente afectados por la situación”, señala Jordi Pérez Camacho.

Igualmente, cuando se publicaron las bases para otorgar estas ayudas, advertimos que no era justo tomar el mes anterior a la presentación de la solicitud de la subvención como referente para valorar el descenso de facturación durante el estado de alarma. “Esto supone que, como las solicitudes se han presentado en junio, el mes de referencia es mayo que es, precisamente, cuando muchas empresas empezaron a retomar su actividad coincidiendo con el proceso de desescalada”.

“Se deja fuera la etapa más restrictiva del estado de alarma, desde mediados de marzo hasta finales de abril, y se perjudica a quienes retomaron la actividad en mayo, frente a los que han preferido esperar hasta junio o julio para reabrir sus negocios”, aclara Pérez Camacho.

Por otro lado, al tardar el Cabildo casi tres meses en convocar las ayudas, los 4,5 millones de euros que Coalición Canaria había previsto inicialmente, cuando planteó esta medida el 18 de marzo, son insuficientes y propusimos incrementarla hasta los 6 millones de euros para cubrir 3 meses de cuotas de autónomos y otros gastos ineludibles. Esta propuesta también fue rechazada por el grupo de Gobierno que encabeza Mariano Hernández Zapata.

“Sin embargo, el presidente, centrado en su campaña de marketing para vender humo dentro del Plan Volver, sigue sin querer poner los pies en la tierra y ha hecho oídos sordos a las advertencias de Coalición Canaria, pero también a las peticiones de los propios empresarios afectados, que le han solicitado que corrija algunos puntos de las bases”, lamenta Jordi Pérez Camacho.

También las gestorías de la Isla han alertado sobre la complejidad de la tramitación de estas ayudas, para las que se exige más documentación y requisitos que para subvenciones similares de otras administraciones, y del poco tiempo que se ha dado para la presentación de las solicitudes.

“Las bases, en suma, acumulan una serie de despropósitos que han sido advertidos por todos y que perjudicarán, en última instancia, a quienes están peleando por mantener sus negocios activos y los puestos de trabajo que crean”, concluye.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad