José Luis Perestelo, candidato de CC al Cabildo.
El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, apuesta por impulsar la aplicación de un conjunto de medidas de tipo fiscal, económico y jurídico "para contrarrestar los sobrecostes de la doble insularidad que soporta La Palma y que suponen un freno para el crecimiento y la competitividad de la economía general de la Isla".
El primer paso que propone Coalición Canaria en esta línea pasa por lograr el reconocimiento legal de los sobrecostes que conlleva la doble insularidad, "incluyendo referencias explicitas en las principales normas que regulan las relaciones políticas, económicas y administrativas que La Palma mantiene con la Unión Europea, el Estado y el Gobierno de Canarias, incluido el Estatuto de Autonomía, la Constitución Española y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)".
"Nuestro objetivo es consolidar una base legal que nos permita aplicar un trato diferencial en La Palma en materia de ayudas, subvenciones e incentivos, con el objetivo de eliminar o minimizar los efectos del hecho diferencial que marca nuestro devenir económico y social con respecto a las islas capitalinas del Archipiélago".
Asimismo, José Luis Perestelo considera necesario que las instituciones públicas insulares "tengamos acceso directo a los recursos europeos, estatales y autonómicos y podamos participar en el proceso de asignación y control de aquellos fondos que se destinan a la Isla".
"Los representantes en los ayuntamientos y el Cabildo tenemos una percepción mucho más próxima, certera y ajustada de cuál es el panorama socioeconómico de la Isla y conocemos mejor que ninguna otra institución canaria, nacional y europea qué tipo de medidas pueden contribuir a paliar los hándicaps que conlleva nuestra doble insularidad", afirma.
Competitividad empresarial
Entre las medidas que proponen los nacionalistas en La Palma para compensar la doble insularidad destaca la exención del pago del IGIC para los input (materias primas y productos intermedios) requeridos por las empresas de las islas no capitalinas, y la búsqueda de una fórmula que permita la minoración de este impuesto para la comercialización interinsular de sus productos.
En defensa de los derechos de las industrias que operan en La Palma, Coalición Canaria propone además incrementar la ayuda del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) a los productos destinados al uso industrial por las empresas de transformación o envasado de productos de las islas no capitalinas.
También apuesta porque la doble insularidad sea un baremo o factor determinante a la hora de facilitar el acceso de las empresas a las subvenciones y ayudas sectoriales.
En cuanto a los incentivos fiscales recogidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el candidato nacionalista al Cabildo de La Palma pide que tanto en la Reserva de Inversiones para Canarias como en la Zona Especial Canaria se establezcan medidas diferenciales para aquellas empresas o negocios que deciden operar en las islas no capitalinas.
En este contexto, apuesta por modificar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), permitiendo reducir la base imponible en el Impuesto de Sociedades hasta el 100% de los beneficios no distribuidos de las empresas de las islas no capitalinas, ampliando las materializaciones de la RIC no sólo a los activos en suelo, sino también, a I+D+i.
Asimismo, proponen reducir el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades que se instalen en La Palma al amparo de la Zona Especial Canaria.
Otra de las propuestas se refiere a la necesidad de elevar al 100% las subvenciones en el transporte interinsular de mercancías o productos con origen o destino en las islas no capitalinas canarias.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Samuro
Le doy una solución, Señor Perestelo, por si pudiera interesarle.
Precio único de vuelos entre islas: 15 euros.
Que desplazarme a Tenerife ida y vuelta a hacer gestiones me cueste 50 euros. Y a Gran Canaria 80… créame que destroza mis exiguos ingresos mensuales.
Leer más
Unoqueyaemigro
A buenas horas mangas verdes…
Leer más
felixrod2014
Estaba mas de 20 años en el gobierno e ahora tiene esta idea??
Ojala que no gana las elecciones porque como siempre promete mucho y cumple absolutamente nada.
El actual Cabildo hizo mas en 18 meses que el en 18 años. Nunca mas esta gente.
Leer más
carlosm
Claro, claro, siempre pidiendo dinero a otros y rebajas de impuestos, lo unico que saben hacer pero que no funciona, es decir, la isla no le falta desarrollo industrial por el coste, le falta por la falta de gente joven, inversion y apoyo del cabildo a proyectos que funcionan, no como por ejemplo destilerias que nadie usa o ahora empezamos con parques tecnologicos.
Llevamos muchos anhos con subvencion al transporte, tenemos de los impuestos mas bajos del mundo, 7% como maximo e incluso 0% en muchos, y aun asi la islas siguen igual.
El problema son ellos.
Leer más
tanau
Si es verdad que sabiamos que algo habia: humo¡¡¡¡¡
Leer más
JuanLuis
propuestas sensatas, bien. la doble insularidad ES UN PROBLEMA para mi y para todos, con PERESTELO al menos sabiamos lo que habia
otros no se sabe que puede pasar.
Leer más
AntonioLuz
¿Despues de estar tropecientos años en el Cabildo y Gobierno de Canarias? ¿ por que no lo han hecho nunca? ¡¡Vayan a acostarse¡¡
Leer más
laverdaduele
CC no debería ni existir
Leer más
tanau
Claro claro. Como hace treinta años.
Sigue costando mas caro desplazarse a Las Palmas o a Lanzarote que a Madrid.
¿A esta gente no le da verguenza? ¿Sera que no la tienen?
Como dicen los chicos ahora: "Estan rayados".
Leer más
Tanausu
Eso es, muy bien, es justo, justito lo que hizo en su larga etapa de Presidente del Cabildo y de Senador por La Palma y su Sr. Jefe, don Antonio Castro, Mandador Mayor de API-CC durante 30 años, exactamente esa es la política que han hecho siempre, año tras año, y así de bien le va a La Palma y a los palmeros. Conclusión: ¡Tururú que te ví!
Leer más