cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sanidad compra 261.500 dosis de vacunas para la gripe en Canarias y llama a vacunarse ante el escenario "impredecible"

La Consejería de Sanidad ha comprado 261.500 dosis de vacunas para la campaña contra la gripe de la temporada 2021-2022, que han tenido un coste de más de 1,8 millones de euros, y que aspira a alcanzar al menos al 75 por ciento de la población diana (población de más de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y persona sanitario y sociosanitario) aunque el pasado año fue del 65 por ciento en mayores de 65 años (la habitual era del 55%).

En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, que han sido los encargados de presentar esta campaña de vacunación contra la gripe, han incidido en llamar a la población diana a vacunarse ante el escenario “impredecible” al que se exponen, ya que aún persiste el coronavirus y existe una relajación de las medidas puestas para frenar el Covid-19.

Así, la campaña de vacunación contra la gripe en Canarias se desarrollará entre el 28 de octubre –pudiendo pedir cita a partir del 22 de octubre en el 012 o llamando al 922470012 y al 928301012– y el 31 de diciembre de 2021, si bien se ha matizado que en caso de que quedaran dosis, se puede prolongar, así como si se cubren todas las dosis compradas, existen mecanismos para adquirir más.

Trujillo ha explicado, en rueda de prensa, que si bien la campaña de este año se llevará a cabo en un escenario “bien distinto” al de 2020, cuando se estaba en plena pandemia del coronavirus, sigue siendo necesario reforzar la vacunación, ya que va a haber una coexistencia de los dos virus.

En este sentido, ha indicado que los mayores de 70 años tendrán la posibilidad de ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la de la gripe en un mismo día, en brazos diferentes, o si lo prefieren podrán hacerlo en días separados atendiendo a las indicaciones que le de el personal sanitario.

De todos modos, matizó, que para que los mayores de 70 años se puedan inocular la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 deben haber pasado seis meses, por lo que en Canarias hay 107.000 personas –de las 230.000 que hay en el archipiélago con más de 70 años– que se podrían poner la doble pauta vacunal –tercera dosis de Covid-19 y dosis de vacuna contra la gripe–.

Respecto a los lugares de vacunación, los menores de 70 años lo podrán hacer tanto en puntos de vacunación masiva como en los centros de salud, mientras que a los mayores de 70 años preferiblemente en sus centros de salud.

Reducción de muertes

Trujillo ha subrayado que la vacunación contra la gripe puede reducir entre un 75 y 80 por ciento las muertes por esta enfermedad, que en el caso de España se registran unos 2.000 fallecimientos anuales.

Por su parte, el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, ha explicado que la gripe es una enfermedad que “no es excesivamente compleja” en líneas generales para una gran parte de la población pero sí que le puede traer “problemas muy serios”, incluso acabar con su vida, a sectores de la población.

García ha indicado que una vacuna “por si sola no salva absolutamente nada, una vacuna en un frigorífico no salva nada”, ya que lo que salva es que un profesional la administre en el brazo de quien lo necesita en el marco de las autorizaciones sanitarias.

En cuanto a la campaña de este año ha afirmado que si bien el pasado año finalmente no hubo gripe porque el coronavirus lo coadyuvó al tener una presencia predominante y a lo que, además, contribuyó las medidas preventivas como el uso de la mascarilla o el lavado de manos, este año la presencia del coronavirus “no es tan evidente”, a lo que se suma el relajamiento del uso de mascarillas, por lo que se afronta un escenario “impredecible” en cuanto a cómo se comportará la gripe.

García ha incidido en que el “peor efecto secundario de una vacuna es no administrarla” porque se pueden contraer las enfermedades contra las que se lucha.

Tipos de vacunas contra la gripe

Para este año García ha explicado que hay tres tipos de vacunas contra la gripe, una que es de cultivo en huevo embrionario, de las cuatro cepas (tetravalente), de la que se han adquirido 140.000 dosis con un coste de 840.000 euros, y que está indicada preferentemente para personas menores de 60 años con enfermedades crónicas.

Un segundo tipo de cultivo celular, de las cuatro cepas (tetravalente), de la que se han adquirido 120.000 dosis por un importe de 924.000 euros, y que está indicada preferentemente para personas mayores de 60 años y embarazadas, aunque García ha puntualizado que cualquiera de estos dos tipos de vacunas se podría poner a uno u otro grupo.

Y el tercer tipo es una vacuna antigripal de alta dosis tetravalente, de la que se han adquirido 1.500 dosis por un importe de 37.500 euros, estando esta indicada preferentemente para personas mayores de 90 años institucionalizadas en residencias.

Vacuna contra la Covid

Finalmente, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha admitido que aún hay determinados grupos etarios en el archipiélago que está “costando convencerles” para que se vacunen contra la Covid-19 a pesar, dijo, de que desde su departamento se están poniendo todos los medios posibles.

En concreto, añadió, que se trata de las franjas de edad comprendidas entre los 29 y 49 años, es donde se es “más reticente”, aunque remarcó que en líneas generales la vacunación contra el coronavirus es “un éxito”.

De todos modos, Amós García ha matizado que entre estos grupos etarios hay “muy pocos” negacionistas, apuntando que las razones de que no se vacunan se centran más en personas que piensan que el virus “no va con ellos”, otros que tienen miedo a la vacunación y están también los “pasotas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad