El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este viernes que su Ejecutivo planifica la reconstrucción de La Palma priorizando el realojamiento de las personas y no en la protección medioambiental.
“Lo último en lo que estamos pensando nosotros es en proteger el suelo invadido por la lava”, ha comentado en rueda de prensa y haciendo suya una expresión del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.
Para ello, ha comentado que se trabaja conjuntamente con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados –El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte– para aprobar un decreto ley o una ley donde se haga “lo mejor” para el planeamiento futuro de la isla, corrigiendo “errores” del pasado e impulsando “cambios” que la llevan “al siglo XXI”, y siempre con “consenso” y participación de los afectados.
Así, ha señalado que hay que trabajar pensando en el “arraigo” de las personas que han perdido sus viviendas porque “muchos quieren vivir allí”, pero hay que esperar a que el volcán “pare” para que saber qué tipo de suelos habrá y en qué lugar.
Torres ha dejado claro que ahora, la preservación medioambiental “está por detrás” del deseo de los afectados de volver a vivir en sus barrios.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MONTE
Comparto el comentario de David, por fin alguien menciona algo debidamente racional. Los políticos están dado una clara evidencia de incapacidad de gestión, y es normal, los problemas se agudizan. No solamente los desastres naturales, como pudiera considerarse este volcán, sino también en la crisis energética y de escasez de recursos como el gas, por ejemplo, que produce un aumento en el precio de la factura de la luz, o el petróleo que incrementa el precio de la gasolina y diésel, y nos arrastra a la próxima crisis económica, atrás quedó la vieja demanda de subvencionar los combustibles en La Palma, algo totalmente absurdo. También sube el keroseno y con él los billetes de avión, haciendo que cada vez sea más difícil sostener esa industria que llaman turismo. Por no decir del incremento del precio de los polímeros (plásticos), como el nylon-6, del que se darán cuenta cuando compren los regalos de reyes para vuestros hijos.
Además, existen dificultades para suministrar materiales como el manganeso, grupo de los lantánidos, cobre, litio, etc., generando escasez de chips y disparando los precios de los dispositivos electrónicos. Se han fijado como han subido los portátiles?
Y eso por no hablar del cambio climático, que ya da vergüenza ajena.
Leer más
sirinoke
Entre “la isla de las “estrellas, mamotretos en espacios naturales, que nos tienen a oscuras, reservas de la biosfera, espacios protegidos, reservas marinas, que están muy bien, qué nos queda, irnos?
Leer más
Aspasia
Tienes toda la razón David, que un Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias diga que “Lo primero son las personas, lo último los ecosistemas” da una idea de su soberana ignorancia pero es especialmente grave por su cargo… como si los humanos no fuéramos una especie más y esa disociación no fuera la que nos está llevando a un deterioro ambiental incompatible para la supervivencia de muchísimas especies, incluida la nuestra.
Atender a los afectados por el volcán como se merecen es urgente pero no es incompatible, muy al contrario, con su deber de velar por el mantenimiento de un medio ambiente adecuado. Sinceramente vergonzante.
Leer más
David
Don sirinoke, entre vivir en la higuera y las actitudes prepotentes (“el volcán tendrá que devolvernos lo que nos ha quitado”, parece ser que ha dicho el alcalde de El Paso…) hay un punto intermedio en el que vivir y convivir con cierta humildad y respeto frente a los fenómenos naturales.
Seguir pretendiendo dar la espalda al medio natural y creernos superiores como especie a todo da malos resultados.
Leer más
3399
Para pensar como una ameba, habla ud mucho. La pregunta es ¿quién ha invado a quien?. Supongo que sabrá contar. Cemento hay y grava también, a ver cuándo empieza.
Leer más
Yomism@
David dan lluvia espero que tú casa no se encuentre en el camino de la ceniza a ver si luego piensas igual
Leer más
Peje Verde
Es que este Señor no sabe lo que es un malpais con alturas de 20,30 y más metros de espesor?
No sabe cómo es intentar atravesar 1000 metros de malpais?
No sabe cuánto cuesta sorribarlo, lo dura que es una pedrera, traer suelo agrícola cuyas principales canteras están agotadas.
O construir viviendas encima, hacer canalizaciones, vías y servicios?
Este volcán ha cambiado la isla por completo, rebrotaremos, pero la cicatriz quedará ahí, física, social, mental…
Si hubiese sido en las mismas fechas que el San Juan, los daños y afectados hubiesen sido muchisimo menores.
Así que hemos ocupado un territorio que el volcán ha hecho suyo.
Y parece más que evidente que el lema masfuertesquelvolcan, es muy desafortunado.
Salió donde quiso, se llevó por delante más de 10 kilómetros cuadrados y todo lo que contenía y se apagará cuando le de la gana.
Es muy duro lo que digo, especialmente puede molestar a los damnificados directamente, pero creo que es la única forma de afrontar esta tragedia para empezar de nuevo.
Y reducir el riesgo de que el próximo volcán ( no sabemos cuándo pero lo habrá) nos haga tanto daño, en especial a las viviendas.
Leer más
sirinoke
Claro que sí, David, es fácil decirlo desde tu postura, vives en la higuera y duermes en la cueva. A ver si abrimos los ojos y seguimos tu ejemplo.
Leer más
PAINO
Tranquilo Presidente, si hubieras dicho lo contrario también te habrían crucificado, así somos los palmeros. ( esa famosa lengua)
Leer más
Martelero
Conociendo el percal, ya veo el Torres promoviendo las casetas (chabolas) en la costa como bien de interés cultural. Como si lo viera. https://elapuron.com/noticias/politica/154381/antona-pide-la-modificacion-la-ley-costas-la-pervivencia-los-conjuntos-urbanos-costeros/
Leer más