La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha asistido esta tarde en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por el ministro Luis Planas, en la que también han participado los consejeros y consejeras de las demás comunidades autónomas para analizar la situación del mercado de materias primas e inputs agrarios a raíz de la invasión de Ucrania, así como el sobrecoste de los carburantes que utilizan los buques para poder faenar.
La responsable regional del área ha trasladado al ministro Planas la importancia de la colaboración entre los gobiernos autonómicos, el Gobierno de España y la Unión Europea para dar respuesta al sector ante el clima de incertidumbre generado por la invasión de Ucrania y el incremento de precios para la alimentación animal. “El ministro Planas se encuentra trabajando en la búsqueda de soluciones para mitigar esta coyuntura que afecta al sector ganadero y pesquero, explicó.
La responsable regional del área valoró las medidas debatidas en el marco de la conferencia sectorial y que se llevarán al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del lunes en Bruselas, entre las que destacan la flexibilización temporal de los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que facilitará la entrada en España de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania por la situación de guerra en la que se encuentra este país tras la invasión rusa.
Vanoostende explicó que, desde su departamento, “estamos preparando una propuesta de modificación del REA para mejorar las ayudas a la importación de los forrajes y cereales, además de un plan forrajero basado en subvenciones directas a los siete cabildos para que puedan desarrollar sus proyectos de plan forrajero en cada una de las islas”.
La consejera hizo especial hincapié en la puesta en marcha por parte de la Consejería de una nueva ayuda extraordinaria, similar a las ayudas Covid que se abonaron en enero, para compensar al sector ganadero en esta complicada coyuntura y complementar las acciones impulsadas hasta el momento.
“Trabajamos de la mano -añadió Vanoostende- con el Gobierno de España y la UE para, entre todas las administraciones, habilitar soluciones a esta situación que está ocasionando una afección considerable en el sector; agradezco al ministro su compromiso y sensibilidad con Canarias para elevar nuestras propuestas al Consejo de Ministros Europeo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Adijirja
Puro marketing, pura fachada, en constante campaña, solo humo. Nada detras.
Leer más
Adijirja
Hace unas décadas casi todos los españoles que habían ido a la escuela, que no eran todos, recordaban el final del espléndido soneto cervantino dedicado al túmulo del rey Felipe II en Sevilla. El soneto puede leerse de muchas maneras, pero empieza describiendo ese ánimo exultante que tantas veces experimentamos ante las glorias propias, ante nuestra supuesta grandeza -“Porque ¿a quién no sorprende y maravilla / esta máquina insigne, esta riqueza?”-, pero, luego, el poema toma un sesgo que podemos considerar irónico, cervantino, al fin y al cabo, porque el motivo de tanto alborozo es, como diríamos hoy, un montaje, una arquitectura efímera, una campaña. El segundo terceto dibuja una escena en que se insinúa una polémica, una honda divergencia, con ruido de sables, incluso, pero Cervantes remata el edifico describiendo la retirada del posible discrepante con dos versos inmortales: “Caló el chapeo, requirió la espada, / miró al soslayo, fuese y no hubo nada”. Es un retrato oblicuo de nuestra condición paciente y pasiva, lo que puede considerase sabio estoicismo, pero también cobarde sumisión, la complacencia común en que aquí nunca pasa nada, como no sea que alguien se empeñe en lo contrario.
Leer más
Adijirja
Fuese y no hubo nada.
Leer más