Movimiento Alternativo Electoral, MAE, denuncia que las casas de “hojalta” que ha impuesto el Gobierno de Canarias a los afectados indigna a todos y teme que van a durar, al menos, toda la legislatura que viene. Este Movimiento ciudadano de reciente creación considera “inadmisible que, tras un año de la erupción del volcán, se haya cerrado en falso la cuestión de la solución habitacional de los afectados por el volcán Tajogaite”.
“Y es que -señala en un comunicado- nos tememos por cómo actúan las administraciones que tras la entrega de los contenedores de segunda mano dedicados al transporte de mercancías en barco y transformados ahora en viviendas, así como de las casas de madera, estas serán durante muchos años la única solución de los vecinos por lo que entendemos que las administraciones no han cumplido en absoluto con el compromiso de resolver el problema habitacional que debe garantizar el acceso a una vivienda digna y en condiciones al afectado, de forma que le permita reconstruir el hogar perdido”.
Al respecto señala que “sabiendo que una casa prefabricada de obra tarda cinco meses en levantarse, incluyendo el acondicionamiento del terreno, la solución propuesta por el ICAVI -Instituto Canario de Vivienda es sin duda una broma de mal gusto”. “Cada día que transcurre, entendemos que esta solución es la opción más indigna y lamentable, y resulta del todo inasumible para una sociedad solidaria como es la nuestra”, afirma.
“Hemos de tener en cuenta que el afectado perdió su hogar, sus referencias vecinales y se encuentra traumatizado por ello. Y la respuesta de la administración ha sido la más sencilla y menos comprometida de todas por lo que desde MAE entendemos la situación como un alarde de falta de empatía de las administraciones”.
Y cabe preguntarse, indica, si acaso la pérdida de las viviendas por una catástrofe natural supone de facto un cambio radical en el concepto de vivienda digna para las personas.
“En La Palma la vivienda, la casa terrera construida a mano por la familia y con ayuda de los vecinos, es un rasgo de identidad. Responde a nuestro carácter. Por lo tanto hasta ahora, ni las casas de madera prefabricadas, ni los contenedores de barco formaban parte ni encajan en nuestro paisaje insular, ni en la demanda ciudadana por una vivienda, ni tan siquiera en la oferta de vivienda pública ya que este modelo no se ha reproducido en ningún rincón del archipiélago salvo en ese rincón escondido, por la vergüenza, detrás del estadio municipal Aceró. Esa es la realidad, de la vergüenza que sienten por ellas las esconden y ni siquiera las visitan de forma oficial”.
Desde MAE aseguran que “nunca antes ninguna Administración trató de resolver el problema de la vivienda con esta solución, la cual además, por la propia ley del suelo de Canarias está prohibida instalarla en suelo rústico al presentar unas características estéticas que nada tienen que ver con las del entorno, con nuestra arquitectura tradicional”. Por lo tanto, dice, otra razón para que MAE se oponga a ellas.
Sostiene que “vivir en infraviviendas no puede ser una solución digna para nuestros vecinos. Para ninguno pero especialmente para aquellos que vivían en la zona rural, con sus huertas y animales, con sus jardines y canteros, y que ven que ahora viven entre hojalata, escondidos tras el asfalto y en situación de provisionalidad absoluta”.
“No deseamos entrar en cuestiones como la duración de contratos a todas luces insuficientes, o la gratuidad o no se servicios, ni en las paupérrimas dimensiones, la inexistencia de zonas de servidumbre, jardines o equipamiento, la ubicación y las demás condiciones, porque pareciera que damos legitimidad a las mismas”.
El presidente del Cabildo, señala, ha manifestado abiertamente que se ha gestionado erróneamente este aspecto de la crisis volcánica. “Pareciese que estamos cerca de las elecciones. Pero en esto coincidimos con él. Y, sin embargo, está en sus únicas manos poder para cambiar las cosas claro está, si tuviese intención de hacerlo. De igual manera la Alcaldesa de Los Llanos podría haberse enfrentado a las administraciones superiores defendiendo la dignidad de sus vecinos, políticamente decidido acatar la orden de los superiores”.
“Porque sí, es perfectamente posible cambiar las cosas y revertir la situación. Sin duda se dispone de presupuesto, esto no es un problema para los cientos de millones que han llegado al albur del volcán. Y si no lo hubiera, se cambia el orden de prioridades, poniendo la construcción de vivienda en primer lugar”, defiende MAE.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, afirma este Movimiento, ha faltado a su deber de disponer de suelo en su patrimonio público. Y, agrega, si no hubiera o fuera insuficiente, la herramienta legal de la expropiación forzosa es posible para resolver la urgente situación sobrevenida.
“No hay que esperar a nada para poder construir en solares vacíos en los cascos urbanos y en continuidad de los actuales, ampliando sus límites. Así la ciudad actual acoge a sus nuevos vecinos, en contraposición a lo realizado hasta ahora, creando poblados marginales de desalojados”.
Tampoco será excusa el planeamiento, indica. Al respecto señala que por decreto ley del Gobierno de Canarias, se podrá establecer la regulación necesaria. Urge, dice MAE, ver grúas que levanten edificios, como siempre ha sucedido en todos lados, para que nuestra gente viva en viviendas dignas que hagan más llevadero el suelo de haber perdido por una catástrofe el arraigo vecinal perdido.
“No queremos nada extraordinario, ni que se nos camufle la realidad con conceptos como vivienda alternativa y otros eufemismos que disfrazan la ineptitud y el trilerismo político de aquellos que tratan de atenuar esta lamentable solución. Es muy simple y el palmero tiene la solución, hacer las cosas como se hacían antes del volcán. Con decisión y empuje, y con sentido común”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
CABEZAVACA
MAE, sigue sin tener conocimiento de la situación. Se equivocan. El gobierno de Canarias dió a elegir a los ayuntamientos y el de Los Llanos eligió contenedores.
Siga documentándose.
Leer más
Ivan4
¡Ni te molestes con CABEZAVACA, MAE 2.0! Es una apocada becerra de la SECTA PPSOE La Palma que rebuzna, en lugar de mugir. Es una talibana socialista que se pone una venda en los ojos y defiende a muerte a su partido como si fuera el equipo de sus amores.
La favela de contenedores que se ha creado en Los LLanos tiene dos responsables claros: el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Imagino que la favela de casas de madera de El Paso tendrá también como responsables al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de El Paso.
Desconozco la situación en Tazacorte.
Leer más
Luismarlo
“mil y pico de viviendas” poca cosa 🤔
Leer más
Luismarlo
avisen cuando encuentren el terreno pata 1y pico de viviendas lumbreras…el josé Mota de CC lo hará seguro…tiene gente detrás luchadora
Leer más
MAE 2.0
@CABEZAVACA
Parece que desconoce lo que Noelia trasladó a los cuatro vecinos que asistieron a esa reunión y que fue aquello que el Gobierno de Canarias estaba dispuesto a comprar: las casas de hojalata. Y ella misma dio por buena la operación, incluso la bendijo cuando visitaron junto con Sebastian Franquís el “contenedor piloto”.
Por lo tanto, nuestra reclamación manifestada en nuestra nota de prensa es correcta: las casas de hojalata se cocinaron entre los políticos del Gobierno de Canarias, con el presupuesto del Gobierno de Canarias y contó con la conjura del Ayuntamiento de Los Llanos que fue quién engañó a los vecinos en una encerrona a las personas que asistieron a esa reunión, en la que solo había una opción posible, las casas compradas por el Gobierno de Canarias, y esta opción fue la que los políticos escogieron y no la opción de los vecinos que asistieron.
Por suerte, el voto es libre y soberano de cada vecino. Y la verdad es la que es. Y no decir la verdad, o decirla a medias a esto se llama mentir.
Si indaga usted, descubrirá que quien compra e impone el modelo de “casa de hojalata” es el Gobierno de Canarias. Ellos son los que pagan los 5,3 millones de euros por las “casas de hojalata” a través del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis que es el que las ha comprado. Ellos son los que contratan la urbanización de la zona para su instalación. Y toda la operación contó con la complicidad de la alcaldesa del municipio, Noelia García, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana que fue el brazo ejecutor de la operación.
Y es por eso por lo que después de las declaraciones del presidente de FEPECO ayer 27 de diciembre, la alcaldesa va a pedir explicaciones al Gobierno de Canarias porque, según sus palabras, “fue quien planteó las únicas opciones de viviendas contenedor y de madera”.
Creo que está muy claro @CABEZAVACA, pero por si le quedan dudas le adjunto el enlace para que se documente: https://fepeco.org/2022/12/27/contenedores-y-casas-de-madera/
Leer más
CABEZAVACA
Esta gente no se entera, MAE, sí fue la solución habitacional que eligió el ayuntamiento, Noelia García Leal, no el gobierno de Canarias. Nunca votaría por un partido de estos, oportunista, y que falta a la verdad. Por favor, no hagan el ridículo y asesórense.
Leer más