cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sensores de gases, ventilación forzada y una ‘app’: el Cabildo "agiliza" las soluciones para los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla

Proyecto piloto con ventilación forzada para evacuar gases de Puerto Naos. Luis G-22 de junio-Archivo.

El Comité Asesor del Peinpal se reunió ayer lunes para abordar el regreso a una realidad próxima a la que se vivía antes de la erupción volcánica de 2021. Un objetivo que el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha afirmado que “pasa por conocer en detalle lo que ocurre en zonas afectadas por los gases, como los barrios de Puerto Naos y La Bombilla”. Así, puso sobre la mesa “agilizar la instalación de hasta 1.200 sensores en el litoral del Valle de Aridane”, que “nos aportarán información importante para gestionar la emergencia”.

Se trata, en palabras de Rodríguez, de acortar los tiempos previstos para ubicar estos dispositivos. Y es que, de acuerdo con los plazos que manejaba el organismo responsable, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dichos aparatos comenzarían a emplazarse a partir del mes de septiembre, empezando por 300 unidades ese mismo mes en Los Lajones. Sin embargo, señaló que, tras mantener conversaciones con los expertos científicos, “hemos trasladado que el Cabildo está dispuesto a destinar los recursos que hagan falta para acelerar el proceso, y, cuanto antes, tener los datos”. “Solo de esta forma podremos recuperar la normalidad de manera segura para todos”, dijo.

En este sentido, cabe destacar que la meta es colocar esos sensores antes de la fecha ya mencionada, e incluso hacerlos extensivos a más lugares afectados por la presencia de compuestos que afecten a la vida de las personas.

Además, quiso hacer hincapié en la necesidad de contar con un Centro de Control que, bajo la dirección del IGN, pueda procesar todo lo que se obtenga con los sensores. Una infraestructura que, a su juicio, “viene a plasmar la colaboración que mantenemos con los expertos, sobre los que nos apoyamos y a quienes pedimos que nos guíen en aras de que los vecinos habiten de nuevo sus casas y podamos recuperarnos social y económicamente”.

De otro lado, la reunión del Comité Asesor del Peinpal planteó que se amplíe por tres meses la vigencia de los códigos QR con los que los residentes en Puerto Naos acceden a sus propiedades, frente al mes de caducidad actual. “También iremos dando pasos adelante con la posibilidad de que los vecinos y vecinas de la costa puedan acceder algunos de los días que solicitan, aparte de los que están estipulados en el protocolo”, añadió Sergio Rodríguez.

Por último, el presidente del Cabildo de La Palma anunció que se está esperando por los informes técnicos que posibilitarán hacer modificaciones de la zona de exclusión en los bordes de las coladas. Así, “los agricultores que quieran recuperar sus fincas lo podrán hacer en su totalidad, porque esta nueva delimitación tendrá en cuenta la estructura catastral”, detalló.

Ventilación forzada y app
En lo referente a los sistemas de ventilación forzada que ya ha implantado el Gobierno de España en algunas zonas de Puerto Naos, Sergio Rodríguez explicó que ha dado la orden “para que se instalen más en las zonas donde se concentran los gases”. Una acción que persigue “dar solución a esta problemática en puntos estratégicos, donde hace falta, porque los vecinos no pueden seguir esperando”. Es por eso que, dijo, la institución insular “ha decidido volcarse de lleno en este asunto y encargar a una empresa palmera la gestión de los aparatos”.

Otra solución tecnológica ideada en la línea de “aportar transparencia al proceso posteruptivo” es el desarrollo de una aplicación móvil mediante la que poder consultar, en tiempo real, la presencia de gases. Para ello, informó de que ha hecho un encargo al área de Transformación Digital, que dirige Miriam Perestelo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad