cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La inflación baja en junio en todas las CCAA, un punto en Canarias hasta llegar al 3,9 %

Mercadillo al aire libre. Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La tasa anual del IPC disminuyó en junio respecto a mayo en todas las comunidades y lo hizo en un punto en Canarias, donde quedó en el 3,9 %, según los datos difundidos este miércoles por el INE, que reflejan que a nivel nacional la tasa es del 1,9 %, casi un punto y medio inferior que la registrada el mes anterior.

El pasado mes, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron en Canarias en tasa anual un 12,8 %, mientras que el de la vivienda cayó un 9,4 %.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco, por un lado, y el menaje, por otro, registraron alzas del 6,2 y del 5,7 %, respectivamente.

Los precios en Canarias han crecido en el último año principalmente por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha aumentado un 12,8 por ciento, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (+7,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (+6,2%). Solo desciende la vivienda (-9,4%) y el transporte (-1,1%).

En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%.

Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en junio a la menor subida del precio de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como las frutas, el pan y cereales y la carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, mientras que los precios aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022.

El INE también ha confirmado así los datos avanzados a finales de junio, que muestran que la inflación se redujo hasta el 1,9%, la tasa más baja desde marzo de 2021. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año.

“España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del BCE”, han destacado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Según el Ministerio, los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, con una bajada de los precios en junio de las legumbres y hortalizas. “Esta positiva evolución confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones”, resaltan desde Asuntos Económicos.

En tasa interanual (junio de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+44,9%); la leche (+19,7%); las patatas (+19,3%); la carne de porcino (+15,7%); aceites y grasas (+15,4%); otros preparados alimenticios (+14,8%); el agua mineral, refrescos y zumos (+13,7%), y cereales y derivados (+13,4%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como los huevos y los productos lácteos (+13,1%, en ambos casos), preparados de legumbres y hortalizas (+13%), y otras carnes (+11,1%), productos lácteos (+14,5%); huevos (+13,2%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,8%), y otras carnes (+11,9%).

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el sexto mes del año en relación a junio de 2022 fue el transporte combinado de pasajeros (-47,7%); la electricidad (-38,1%); los combustibles líquidos (-36,6%); otros aceites (-34,4%), y el transporte de pasajeros en metro (-27%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en junio el 2,5%, seis décimas por encima de la tasa general del 1,9%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Por su parte, el grupo de transporte disminuyó su tasa interanual en junio, hasta el -7,6%, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 10,3%, siendo la cifra más baja desde abril de 2022. Por contra, la vivienda incrementó en junio su tasa interanual, hasta el -12,7%.

SUBE UN 0,6% EN TASA MENSUAL

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC escaló al 0,6%, tras no haber experimentado variación en el mes mayo sobre el mes de abril.

En este comportamiento mensual de los precios influyeron el encarecimiento del ocio y la cultura en un 2,1% por el incremento de precios de los paquetes turísticos; la subida de los precios de hoteles, cafés y restaurantes en un 0,9% por el mayor coste de la restauración; el aumento de precios en la vivienda en un 0,8% por la subida de los precios de la electricidad; y los descensos en un 0,8% en vestido y calzado debido a la bajada de precios de la campaña de rebajas de verano.

En suma, lo que más subió de precio en el mes de junio respecto al mes anterior fueron las patatas y sus preparados (+2,8%); las frutas frescas (+2,3%), los aceites y grasas (+2%); el turismo y hostelería (+1,9%) y las patatas (+4,7%), mientras que lo que más se abarató fueron las legumbres y hortalizas frescas (-4%) y el café, cacao e infusiones (-1,3%).

En el sexto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,6%, un punto y tres décimas inferior a la del mes anterior. En tasa mensual aumentó un 0,6%.

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.

TODAS LAS COMUNIDADES BAJAN DEL 3%, MENOS CANARIAS Y MELILLA

La tasa anual del IPC bajó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas respecto al mes de mayo. Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (-1,8 puntos), y Navarra y Castilla y León, con caídas de 1,6 puntos en ambos casos.

Los retrocesos más moderados en las tasas anuales de inflación las registraron Madrid y Canarias (-1 punto en cada caso) y en País Vasco, con una caída de 1,1 puntos.

Al finalizar junio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (+3,9%) y la ciudad autónoma de Melilla, que registró una tasa del 3,3%.

Por contra, las tasas más moderadas, inferiores al 2%, se dieron en Madrid (+1,4%), Castilla-La Mancha (+1,2%) y Aragón (+1,1%).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad