Mitzi Capriles, en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma junto a varios dirigentes del PP.
Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los principales líderes de la oposición venezolana que se encuentra en arresto domiciliario desde hace un año y un mes, visitó este viernes la Isla, invitada por el PP, para dar a conocer la difícil situación que atraviesa su país, la tierra de muchos palmeros, con problemas de falta de alimentos, de medicamentos, de inseguridad, y también para denunciar la existencia de presos políticos como lo es su propio marido.
Mitzy agradeció el apoyo y el cariño de los canarios en unos momentos complicados pues manifestó que "Venezuela pasa por una crisis humanitaria terrible, pasa por momentos política, social y espiritualmente que son los más duros que hemos vivido. Cuando me preguntan qué vengo a buscar, digo que a refrendar la solidaridad de todos los canarios que comprenden el horror que estamos viviendo en nuestro país. Nos dan fuerza y valentía moral para recobrar para Venezuela la democracia perdida".
Preguntada por cómo se puede revertir la situación en Venezuela, dijo que "el 6 de diciembre vimos una luz enorme y gigantesca en el túnel, era impensable ganar la Asamblea Nacional y bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática, con 27 instituciones y partidos, supimos estar unidos".
"Tengan la seguridad en el mundo entero -dijo- de que en Venezuela hay líderes suficientemente preparados para avanzar en el cambio democrático que es la esperanza nuestra. Tenemos la esperanza de que Nicolás Maduro entienda que durante 17 años el modelo económico, social y político fracasó completamente, ya no hay vuelta atrás. Lo ideal es que lo llegara a entender y que el cambio se haga bajo la figura más ajustada a la Constitución Nacional que contempla la salida de un presidente de la República cuando no marca los pasos para que los venezolanos tengan resueltas por los menos sus necesidades elementales más sentidas. Vamos a lograrlo y espero que no haya que esperar a que las cosas vayan a mayores".
Con respeto a su marido, Antonio Ledezma, recordó que lleva un año y un mes preso y "no sabemos por qué. Se le acusa de conspiración; en Venezuela el Gobierno llama conspirar a lo que estoy haciendo yo ahora mismo aquí. Al final habrán represalias, no nos importa y si es necesario ir al fin del mundo iremos para ganar esta lucha".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
La guerra de poderes en Venezuela ha llegado a su momento más álgido desde que la opocisión ganara por mayoría calificada de dos tercios las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Como prometió la Mesa de la Unidad (MUD) en campaña electoral, la aprobación de la ley de amnistía ha seguido su curso y ya ha pasado en segunda lectura ante la alegría desde las gradas de la Asamblea de Lilian Tintori, tras dos años luchando por la liberación de su esposo, Leopoldo López. Con él, son más de 70 los presos políticos que se verían beneficiados. A priori. Horas después de aprobarse en el Parlamento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que vetará esta ley.
Dos autoridades frente a frente. Ambas elegidas por el mismo pueblo soberano. Pero Maduro -el ejecutivo- se empeña en dejar a la Asamblea -legislativo- como un poder de segunda para dirigir Venezuela. Así lo consideraba este miércoles en la Fundación Bertelsmann de Madrid Carlos Malamud, investigador del instituto Elcano para América Latina, en un debate sobre el cambio de ciclo que parece vivir el subcontinente.
Maduro tiene ahora diez días para promulgar o vetar la ley de amnistía, modificarla y devolverla a la Asamblea o remitirla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El presidente de la cámara Henry Ramos Allup cree que el mandatario hará una maniobra en el Tribunal Supremo para impugnar la ley parlamentaria.
—¿Qué pasará ahora?, ¿prevalecerá la voz del legislativo o el puño y la firma del ejecutivo?
«El Presidente no podría opinar sobre el contenido de la ley porque la amnistía es una competencia política, privativa y exclusiva de la Asamblea», explica a ABC Rafael Badell, doctor en Derecho y socio fundador del despacho de abogados venezolano Badell & Grau. «La Amnistía es una competencia de la Asamblea Nacional en función de gobierno, distinta de la función legislativa. Así se desprende de la regulación constitucional que contempla la competencia para legislar y la competencia para decretar amnistías en el mismo artículo pero en numerales diferentes. (art. 187, 5 de la Constitución)», añade.
Pero tal como se recoge en un artículo en «Prodavinci», el abogado venezolano recuerda que la Ley de Amnistía tiene un importante límite, ya que en el Artículo 29 de la Constitución se especifica que no puede dictarse esa ley para olvidar delitos por violaciones de derechos humanos ni los delitos de lesa humanidad («ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, como parte de una política de Estado o de una organización política»).
El proyecto de Ley se refiere a los delitos cometidos como parte de actuaciones que respondieran a «una motivación política, en el marco de manifestaciones o protestas; de la difusión de opiniones o informaciones; o de la realización o promoción de acciones, proclamas o pronunciamientos públicos que pudieran atentar contra el orden general establecido».
También estudiantes y periodistas
La prestigiosa ONG Foro Penal Venezolano ha publicado a través de su portal web una lista donde se muestran los 75 presos políticos que existen actualmente en el país. Así, además de Leopoldo López se verían favorecidos el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, varios estudiantes, y por supuesto los directores y periodistas procesados.
El presidente tiene un poder de veto relativo, al poder solicitar a la Asamblea que modifique la ley. Esta podrá seguir la orden del Ejecutivo o insistir. Tras esto, el presidente deberá promulgarla y si se negara, el Parlamento podrá hacerlo por sus propios medios. No obstante, según los expertos consultados, cualquier decisión adoptada por la mayoría asamblearia podrá ser revisada por la Sala Constitucional del Supremo. Maduro podría recurrir el texto alegando que viola la Constitución, solicitando el pronunciamiento de la Sala Constitucional.
«La suprema corte puede prescindir de los jueces que están de forma interina, más del 70% de los jueces no tienen inamovilidad y pueden ser destituidos de la noche a la mañana. No solo no hay una identificación política absoluta, sino que el resto de los jueces dependen en sus carreras de la buena imagen y relación con la Suprema Corte», decía recientemente a ABC José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Todavía quedan por tanto varias batallas en esta guerra que marca el inicio de un nuevo ciclo en Venezuela, al tiempo que se acerca aún más al colapso como país.
Leer más
Juanf
Amigo PopCorn cuanta pena da leer su triste crónica que es la de todo el mundo en Venezuela, cuanta tragedia y todo porque un populista llegó dando alabanzas al sistema cubano y buscando la igualdad para todos, igualdad que nunca pudo existir en el país que fuera el mas rico del continente y hoy el mas paupérrimo, pena ajena la del desdichado difunto que se creyó un genio y resulto un soberbio fracaso, eso sí, hizo ricos a todos sus familiares y amigos, los demás a purgar si tienen insumo para ello.
Leer más
PopCorn
Verdades indiscutibles… Puuuaaafff… La única verdad indiscutible es que Leopoldo López está preso con pruebas amañadas. La otra verdad indiscutible es que estamos en dictadura de la dura, pero que aparenta ser blanda. Más de siete millones de electores elegimos una Asamblea, no un tsj designado a dedo entre gallos y media noche por la asamblea saliente, saltándose todas las normas para tal fin, y ahora, por órdenes del mamarracho que terminan de premiar en Cuba con una chapita como agradecimiento por los favores recibidos, pretenden estar por encima de la Asamblea que elegimos todos.
Dictadura que en las cárceles, por órdenes de una ministra al que le mataron un amiguito con el que salía retratada en la camita de la celda, estando libre cuando debería haber estado preso, permite la señora que desde los recintos carcelarios por medio de teléfonos celulares se cuadren todo tipo de delitos, que van desde el robo de carros, extorsión y secuestros, asesinatos y pare de contar. Aparte que los susodichos están armados hasta los dientes con armamento de alto calibre, y los guardias que les vigilan apenas tienen una simple pistolita de seis tiros.
No logro explicarme como es que existen seres, por llamarlos de alguna manera que defienden esta mamarrachada que estamos sufriendo.
Dictadura copiada de Cuba, que permite que los pares de los llamados comités de defensa de la revolución cubana, anden por las calles como salvajes amedrentando a la gente decente en sus motos y armados hasta los dientes, haciendo toda clase desmanes.
Dictadura que permite que la guardia nacional le caiga a palos a una mujer indefensa por el simple hecho de protestar, ocasionándole heridas de consideración dejándola toda maltrecha.
Dictadura que se pasa por el forro todas las normas establecidas por los organismos internacionales sobre Derechos Humanos, saltándose a la torera los decretos de éstos.
En definitiva, dictadura que no sirve pero pa´naditica de nada, sólo para fuñirnos la paciencia a los que nos consideramos decentes.
Y eso que dice la UNICEF no tiene ningún tipo de asidero. La pobreza va rondando ya más del 75%. De lo contrario, quiero que el defensor de lo indefendible me explique qué carrizo debe hacer un padre de familia para mantener a su prole con un salario que no llega a los quince mil bolívares mensuales, cuando la canasta alimentaria ronda los OCHENTA MIL. Los que estamos preparados nos las vemos negras para comprar una simple batería para el carrro, que están pidiendo mas de 60 mil bolívares por una, y los cuatro cauchos de los normalitos pasan largo los doscientos cincuenta mil. Ni hablar de los repuestos y la mano de obra para hacerle cualquier reparacioncita por pequeña que esta sea.
Así que no le vengan con cuentos chinos a quien sabe historias, que me toca sufrir a diario el desbarajuste éste que nos dejó el intergaláctico lider supremo de todo el universo habido y por haber, y más allá de los agujeros negros.
Leer más
Juanf
LEOCENIS GARCÍA preso político venezolano le escribe a
Pablo Iglesias
Me presentaré, aunque usted me conoce. Soy el
periodista y preso político venezolano dueño del Grupo
6to Poder, expropiado por el Gobierno de Nicolás
Maduro. En un informe, con fecha 5 de septiembre de
2011, la CEPS, fundación afín a su partido Podemos en
España, asesoró a Chávez para encarcelarme.
En el informe que hace dos meses publicó ABC, su
organización recomienda tomar acciones conmigo porque
ya no voy «a escarmentar» y así «ya no podré
presentarme como víctima». Efectivamente, no
escarmenté. He sido detenido cinco veces, protagonicé
una huelga de hambre histórica de 86 días y hoy llevo
un año en arresto domiciliario.
De nada valieron los cuatro millones de euros que usted
y su partido recibieron no solo por la asesoría en mi
caso, sino además lasdecenas de jóvenes venezolanos que
protestaban en las calles y para los que usted
aconsejaba, «en el caso de conflicto», la actuación de
los esbirros gendarmes de la policía del Ministerio del
Interior. Ese lenguaje lleno de sutilezas ocultaba, sin
duda, una recomendación más dura: reprímanles. Y así
fue.
Le escribo porque, recientemente, he visto su ascenso
en la política española. Tristemente, los populistas
suelen usar conjuros en el verbo para que las naciones
confundan la política con el arca de Noé. En
condiciones de normalidad, en una república donde la
Constitución y sus leyes fueses interpretadas
cabalmente, sin sufrir mutaciones de conveniencia por
jueces políticamente comprometidos, y en la que los
ciudadanos contaran con la garantía de sus derechos
bajo poderes públicos independientes, usted, señor
Iglesias, sin lugar a dudas, estaría requerido por la
Justicia venezolana por los delitos de legitimación de
capitales, cómplice necesario en el delito de
corrupción y -lo que es peor- asesor en un atentando a
la libertad de expresión, como significó el cierre de
6to Poder, grupo editorial que yo fundé. Como usted
sabrá, me encuentro preso acusado de toda clase de
delitos comunes, práctica común de los comunistas
cuando llegan al poder. Asesino llaman a Leopoldo
López, y a este servidor, legitimador de capitales.
Ojalá los españoles no cometan el error de poner sus
esperanzas en dictadores tumultuarios como los que
usted representa. Queda solo que el periodismo
independiente y responsable, democráticamente
comprometido -que en Venezuela ha sido sometido-, lo
escrute a usted, lo desnude y lo sitúe ante el espejo
de la transparencia. Le deseo que fracase en su intento
de embaucar a España, en ese veneno terrible que ya nos
hicieron beber a los venezolanos. Podemos es el PSUV de
España. Digo más: su sucursal en Madrid.
LEOCENIS GARCÍAPeriodista Y Preso Político Venezolano
Leer más
ificrates
Resulta que España es el país que tiene la segunda población carcelaria más grande del mundo.
El primero es gUSAnolandia.
Y el PP en lugar de reducir la población carcelaria española quiere liberar al Tejero y al Milan del Bosch venezolanos.
Típico.
Leer más
ificrates
A ver, verdades indiscutibles
– las garimbas las organizó Leopoldo Lopez
-Las garimbas provocaron decenas de muertos y centenares de heridos graves.
-Segun la ley española Leopoldo López es responsable penal, de estas muertes y estos heridos.
Esto no lo puede discutir nadie, es la verdad desnuda.
Leer más
ificrates
Dosdemayo
Le recuerdo el muro que estamos levantando para con entren los sirios…y los afganos y los iraquies y los libios, que supongo que revela las miserias del capitalismo ¿no?
Le recuerdo los miles de muertos en aguas del mediterraneo huyendo de las guerras del petroleo, que revela las miserias del capitalismo ¿no?
Le recuerdo la crisis del 2008 de la que salvamos a los bancos con el dinero de todos, que revela las miserias del capitalismo ¿no?
Pero también le recuerdo a Bielorrusia donde no se cerraron las fábricas públicas, cuando cayó la URSS y ahora tiene un paro del 1%, a Islandia donde no se ayudó a los bancos, y no se pagó la deuda y el paro es del 3%, a Japón donde el partido comunista japonés es el segundo en votos en las últimas elecciones después de 20 años de austeridad, a Turingia, estado federal de Alemania donde gobierna un comunista, a Portugal, donde gobiernan los comunistas en coalición y a 8 paises europeos donde los socialdemócratas han tenido que aliarse com los conservadores porque han subido los comunistas en votos.
Le recuerdo además, que no hemos salido de la crisis y ya se nos viene encima otra y que este sistema no funciona.
Leer más
ificrates
Vale, mentiras esto lo copio y pego de UNICEF, grandes mentirosos y peligrosos radicales.
"Se han producido cambios en el marco jurídico e institucional de la República Bolivariana de Venezuela durante la última década, incluida LA CREACION DE UN SISTEMA PARA LA PROTECCION DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. En torno a un 40% de la población tiene menos de 17 años de edad, con una representación importante de población afro-descendiente y un 2,2% pertenece a pueblos indígenas. EL GASTO SOCIAL SE HA INCREMENTADO con prioridad en la ejecución de programas sociales denominados "misiones" para la reducción de disparidades y la movilización social. Sin embargo, más de una cuarta parte de la población aún vive en condiciones de pobreza. "
Leer más
ificrates
Ah ¿que hay una diputada de la opsición?.
Pero ¿no era una dictadura? ¿en que dictadura hay diputados de la oposición?.
En realidad, los diputados de la oposición son mayoria. Diganme una sola dictadura en el mundo que ocurra eso.
Se coge antes a un mentiroso que aun cojo corriendo.
El 80% de los medios de comunicación venezolanos son privados y contrarios al chavismo.
La pretendidad falta de libertad de prensa es a la inversa.
No sea ridículo que aquí, en Canarias se emiten canales venezolanos privados y son de un antichavismo chabacano, extremista e irracional, ah y completamente libre.
Leer más
Echedey
Me parecen muy sensatas las palabras de Ificrates…
¡Muchas felicidades por tanta cordura ante un tema tan delicado!
Leer más