cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Domínguez asegura que la bonificación al combustible "será ya una realidad en los próximos días"

Antona con Domínguez en la calle O`Daly de la capital.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), ha dicho este viernes que la bonificación al combustible en Lanzarote y Fuerteventura “no es fácil”, pues depende de cómo esté “la media” del precio en esas islas y de los estudios que está llevando a cabo la Consejería de Hacienda.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Santa Cruz de La Palma, Domínguez ha admitido que es complicado tomar medidas homogéneas en todo el archipiélago y ha apuntado que la bonificación de 20 céntimos por litro al combustible en las denominadas islas verdes -La Palma, La Gomera y El Hierro-“es cuestión de días” y solo está pendiente de un informe del Consejo Consultivo.

El espíritu de la medida es “evitar la pérdida de competitividad” y aminorar los efectos de la doble insularidad en islas como La Palma.

“Lo que sí tenemos claro desde el Gobierno es que tenemos que aliviar la presión que existe en las islas no capitalinas vinculadas a la doble insularidad. Estamos redactando un informe para saber cuáles son las diferencias que existen, no sólo en el combustible, sino en otros productos y servicios para de esta manera tomar medidas que ayuden a islas como Lanzarote y Fuerteventura y también a las islas verdes”, ha indicado Domínguez.

 

Bajada de la Virgen y Recova

El vicepresidente también manifestó que otro de los temas que se abordaron durante la reunión en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fue “la importancia que tendrá la celebración de la Bajada de la Virgen de las Nieves después de que la pandemia impidiese, en 2020, que se llevasen a cabo las Fiestas Lustrales. Me he comprometido, y sé que también lo ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, a que en la redacción del Presupuesto de 2025 se tenga muy en cuenta el hecho de que volverán a tener lugar después de diez años”.

Por último, Manuel Domínguez también hizo hincapié en la inversión que recibirá Santa Cruz de La Palma y destacó que los análisis “indican que la previsión de crecimiento para el año próximo de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) será de en torno al dos por ciento. Es un poco menos que el que tuvimos en el año 2023, pero será fundamental que las administraciones seamos capaces de invertir porque, si no lo hacemos, ese crecimiento no se producirá”.

“El Gobierno de Canarias –añadió el vicepresidente– tiene solo en Fondos Next Generation alrededor de 1.034 millones de euros por ejecutar y justificar. Por esa razón, necesitamos que existan proyectos que potencien la economía de Santa Cruz de La Palma. Hemos puesto sobre la mesa algunos temas, como el del Mercado Municipal de Abastos, la popular Recova, para que cuente con una partida suficiente desde la Consejería de Economía para la promoción y mejora de esta infraestructura y también de las zonas comerciales abiertas”, concluyó.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, expresó, por su parte, el agradecimiento a Manuel Domínguez por visitar la capital “como prueba de la excelente y fluida relación que mantenemos con él para que grandes asuntos e inversiones directas reciban el impulso de su liderazgo desde el Gobierno de Canarias para que sean una realidad”.

“Le hemos pedido –prosiguió Antona– que sean más generosos que nunca con la próxima Bajada de la Virgen de 2025 y también queremos que Santa Cruz de La Palma sea la capital comercial de esta isla y que sus zonas comerciales puedan dinamizarse como se merecen a través de líneas de financiación que conviertan al casco histórico y zonas limítrofes en una referencia para los palmeros y para las personas que nos visitan”.

Activación de las pymes

Para concluir la jornada, el vicepresidente Manuel Domínguez también mantuvo un encuentro con el tejido socioeconómico de Santa Cruz de La Palma, representado por la presidenta de la Asociación Casco Histórico, Carlota Pérez; el presidente de la Asociación de Empresarios, Profesionales y Autónomos de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma (AEPA) y Fedepalma, David Fuentes.

Ambos fueron informados, tanto por el Comisionado del REF, José Ramón Barrera, como por el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, sobre las ayudas y líneas de financiación que el Gobierno de Canarias dispone para la activación de la economía de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel regional.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad