cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno declara adversidad climática en el sector agrícola de Fuencaliente por una borrasca de 2022

Consejo de Gobierno (4 de marzo de 2024).

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy lunes la declaración de situación de adversidad climática en el sector agrícola como consecuencia de la borrasca “tipo DANA” que afectó al municipio de Fuencaliente los días 6 y 7 de diciembre de 2022, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.

Esta declaración posibilita la convocatoria de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) dirigidas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes.

La borrasca, según explica el Gobierno en una nota, trajo consigo intensas precipitaciones durante un corto período de tiempo, acompañadas de un intenso aparato eléctrico. Las lluvias “torrenciales” provocaron inundaciones, desprendimientos, cortes de carretera y daños en explotaciones agrícolas, fundamentalmente de platanera, con especial incidencia en la costa del municipio, en la franja comprendida entre La Zamora y El Banco, en la que fuertes escorrentías de agua arrastraron una gran cantidad de material que terminó por sepultar fincas y bloquear vías de acceso.

Según la normativa europea, para que se pueda reconocer oficialmente una situación como esta, es necesario que al menos el 30% del potencial agrícola haya sido destruido. En este sentido, el informe elaborado por el Cabildo de La Palma sobre la magnitud de los daños sufridos en la zona respalda que se alcanza dicha cifra.

Según recoge dicho documento, la corporación insular cuantifica los daños en 478.000 euros en concepto de desescombro del material acumulado en fincas y accesos, y en 122.000 euros para la reposición de las infraestructuras dañadas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad