cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Fedepalma pide que se aplique un plan de choque especial en el Valle con más guardias civiles

Reunión de Fedepalma con Nieves Lady.

La Federación de Empresarios de La Palma, Fedepalma junto con las principales ZCA del Valle de Aridane y en representación de todas las asociaciones empresariales y comerciales de la isla, ha mantenido en los últimos días diversas reuniones de trabajo para abordar la “creciente sensación de inseguridad” entre el tejido empresarial y la población de la comarca oeste.

En un principio, Fedepalma, planteó una única reunión en una sola mesa donde poder sentar a todas las administraciones públicas para, desde el consenso y el trabajo común, poner soluciones o medidas que aplicar de manera inmediata, para intervenir directamente en el origen de la situación que se está viviendo en el Valle de Aridane, pero que puede producirse en cualquier rincón de la isla. Al no poder llevar a cabo esa única reunión, se celebró una primera reunión en la Dirección Insular de la Administración General del Estado que contó con la presencia del delegado del Gobierno, la directora insular de la Administración General del Estado y altos mandos de la Guardia Civil, y una segunda reunión posterior con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, junto a los tres alcaldes de los municipios del Valle de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma.

En ambas reuniones se puso sobre la mesa la problemática que están suponiendo las circunstancias actuales de temor e inseguridad, ya no sólo de los desperfectos y hurtos que están sufriendo las empresas, sino por el riesgo que están corriendo los trabajadores y trabajadoras y la población en general.

Una vez terminadas ambas reuniones, según informa la patronal, la conclusión es que La Palma es una isla segura y tranquila, en la que “unas circunstancias especiales están llevando a esta situación extraordinaria de inseguridad en la que todos somos conscientes del enorme trabajo que tanto la Guardia Civil como las policías locales de los municipios implicados están llevando a cabo, pero debemos reclamar que se incida en solucionarlo a pie de calle”.

“Sabemos -añaden desde Fedepalma- que las fuerzas del orden están involucradas en resolver todas las incidencias que se están produciendo, pero por unas circunstancias u otras, los causantes son detenidos, puestos a disposición judicial y en breve espacio de tiempo vuelven a estar en las calles, con lo cual no se consigue solucionar este problema”.

Es por este motivo que, desde Fedepalma, una vez analizadas ambas reuniones y las circunstancias actuales, piden que se aplique en la zona del Valle de Aridane, con posibilidad de trasladarse a otros municipios si fuese necesario, un plan de choque especial que ayude a combatir esta situación y permita recuperar la tranquilidad entre el sector empresarial y la población.

Para ello, al igual que se ha hecho en otras circunstancias especiales, Fedepalma reclama que se incremente la presencia de fuerzas de seguridad en la calle, “más Guardia Civil que es quien tiene plenas competencias en seguridad ciudadana, aumentando con ello el número de  efectivos en la calle de manera diaria durante un espacio de tiempo, con ello dotaremos a todas las personas de la seguridad que debemos de tener y servirá de medida disuasoria para estas personas que ahora reinciden una y otra vez en estos actos que tanta incertidumbre están generando”.

En esta línea, Fedepalma agradece a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, su rápida respuesta al comprometerse ayer mismo a trasladar de manera urgente a la isla tres patrullas de la Policía Canaria para que refuercen ese dispositivo de seguridad y por mostrar su disponibilidad total para ayudar para recuperar la situación de normalidad entre el sector comercial.

“Gracias a ese compromiso de Nieves Lady Barreto, han llegado hoy mismo las patrullas de la Policía Canaria que deben de ayudar a recuperar la seguridad en la calle. Pero insistimos en que Delegación del Gobierno debe de incrementar la dotación de agentes de la Guardia Civil en la isla, ya que es este cuerpo quien tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana. Así, entre todos, podremos erradicar esta situación que está sufriendo Los Llanos de Aridane y toda la comarca”.

Fedepalma trasladará así, junto a los tres alcaldes del Valle, la petición a la directora insular de la Administración General del Estado para que se active este plan de choque de la manera más urgente posible para acabar con los hurtos, destrozos y agresiones y recuperar la tranquilidad entre el sector empresarial y la ciudadanía; petición a la que “esperamos que también se sumen el resto de los alcaldes de la isla”.

Desde Fedepalma y sus asociaciones comerciales quieren transmitir la “confianza que tanto la Policía Local como la Guardia Civil nos transmiten en su quehacer diario, con un esfuerzo notable a la hora de poder abarcar la totalidad de la isla en el caso de la benemérita”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad