Tubería que surca la nueva fajana. Foto de Juan Cutillas.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, advierte de que a pesar de que ha caducado el expediente de la tubería para riego de La Fajana, “la sanción no ha prescrito”. Unas declaraciones realizadas en Cope La Palma, en las que advierte de que la sanción de 1,7 millones de euros al Cabildo sigue viva.
Rodríguez ha explicado que se ha puesto en contacto con representantes de la Dirección de Costas, tras conocerse que el Consejo de Ministros había acordado la caducidad el expediente, donde le han confirmado que el expediente se reabrirá por esta obra y la sanción, por tanto, seguirá vigente.
Criticó la actitud “triunfalista e irresponsable” del PP y el desconocimiento del PSOE. “Se caduca el expediente pero no prescribe la sanción”. Avanzó que el próximo 8 de abril mantendrá una reunión con Costas para abordar esta situación.
En cuanto a la obra, pone en duda que haya sido “la más óptima”, aunque sí reconoce que era necesario aportar agua a la zona agrícola de Las Hoyas – Remo.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Los canariones diciendo que no vosotremos…
En las occidentales se hace.
Que no es cotufas sino roscas; baifo y no cabrito; batata y no boniato…
Alando’ comemon casnedembaca y orizoderor…
Así se habla canario.
Anda ya.😂😂😂
No tienen ningún volcán histórico y la isla desforestada; pero son lo mejo’ , y Lanpalmam es un equipo histórico y celebran un ascenso de un equipejo ascensor como un Mundial.
Vamos a sus Polígonos a aprender a hablar canario.
Metanse en sus asuntos.
Leer más
elespigon
Pejeverde, por si quieres aprender:
Dos investigadores de la ULPGC y uno de la ULL, defienden en un artículo que las nuevas superficies que la erupción de La Palma está ganado al mar deben ser nombradas como “deltas lávicos” o “islas bajas”, nunca como “fajanas”.
Este artículo está firmado por los catedráticos de la ULPGC, Maximiano Trapero Trapero, de Filología Española, y Francisco José Pérez Torrado, de Petrología y Geoquímica; junto al catedrático de la ULL Ramón Casillas Ruíz, de Petrología y Geoquímica.
El artículo indica que “el término fajana” es un verdadero arcaísmo en las hablas insulares que, como registro histórico que es, nos da cuenta de las diversas procedencias que tuvo el léxico de la lengua que se instauró en Canarias” y que “en términos geológicos, una fajana es, por tanto, un depósito sedimentario de ladera formado por una mezcla de granos de tamaño arena y gravas, conocido también como coluvión. Por tanto, su proceso de formación es sedimentario, no volcánico”.
DELTA LÁVICO o ISLA BAJA, QUE NO FAJANA
Canarias es un archipiélago de origen volcánico. Todas nuestras islas han crecido gracias a los materiales de la actividad volcánica que, lentamente, van ganando terreno al mar. En ese crecimiento de las islas volcánicas, las lavas emitidas por los volcanes tienen un papel protagonista, como estamos viendo en la erupción de La Palma. Cuando las coladas lávicas penetran en el mar, se acumulan sobre los fondos costeros conquistando nuevos terrenos para las islas. En La Palma, al día de hoy (10 de diciembre de 2021) se han formado dos deltas lávicos, el que está situado más al sur, por coalescencia de tres deltas inicialmente separados entre sí, y el que se construyó, más recientemente, más al norte que los anteriores. La superficie total gana al mar asciende a unas 47 Ha.
Este proceso de entrada de lavas al mar, formación de deltas lávicos y crecimiento de las islas, no es nuevo, se viene produciendo desde que la primera isla canaria,
Fuerteventura, se formó hace más de 20 millones de años. Es decir, en todas las islas tenemos vestigios geológicos de este tipo de estructura, pero donde mejor se observan con su forma original de abanico al pie de los cantiles es en las islas más jóvenes del archipiélago: El Hierro y La Palma. ¿Por qué es así? Pues porque son en estas islas donde han ocurrido el mayor número de erupciones en los últimos 11000 años, que es cuando el nivel del mar ha permanecido con niveles similares al actual. Los deltas de lava que se formaron en el pasado, con niveles del mar muy diferentes al actual, ya han sido erosionados y/o sumergidos, por lo que su forma original ya no se conserva.
Por tanto, el término científico correcto para denominar estas superficies en forma de abanico al pie de los cantiles que obedecen a la acumulación de lavas que han ganado terreno al mar debe ser “delta lávico” (lava delta en inglés), como así está reconocido en la literatura científica. En las islas de La Palma y El Hierro, así como en Tenerife, donde también son relativamente comunes los deltas lávicos, se les suele llamar “islas bajas”, por formar esas plataformas marinas de poca altura y relativamente planas al pie de los acantilados mucho más altos. Todas las erupciones históricas conocidas en la isla de La Palma a partir del siglo XVI han formado “islas bajas” al llegar sus lavas al mar. La más extensa es la que se observa al norte de Puerto Naos, en la zona conocida como La Bombilla-Las Hoyas, formada por las lavas de la erupción del Volcán San Juan en 1949. Sobre este delta lávico o isla baja del San Juan han corrido, en su extremo más septentrional, varias coladas de lava de la actual erupción de 2021, algunas de ellas penetrando en el mar y coalesciendo para formar el actual delta lávico del sur.
El término “fajana” es un verdadero arcaísmo en las hablas insulares que, como registro histórico que es, nos da cuenta de las diversas procedencias que tuvo el léxico de la lengua que se instauró en Canarias. Hasta el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española reconoce al término fajana como canarismo, lo que es verdad, pero ha dejado de usarse en el habla común y solo pervive en la toponimia, sobre todo de la isla de La Palma. Precisamente hay dos poblaciones en La Palma que se llaman La Fajana en los municipios extremos de Garafía y de Fuencaliente. Su significado es el de “terreno en declive al pie de laderas y escarpes formado por los materiales desprendidos de las alturas que lo dominan”. El origen de la palabra fajana hay que buscarlo en el portugués utilizado en las islas de Madeira y Azores, lo cual es lógico, pues son islas que tienen un relieve que propicia los desprendimientos.
En términos geológicos, una fajana es, por tanto, un depósito sedimentario de ladera formado por una mezcla de granos de tamaño arena y gravas, conocido también como coluvión. Por tanto, su proceso de formación es sedimentario, no volcánico. Además, el término “fajana” se empleaba siempre para estas formaciones de interior, pero si se traslada a la costa debe emplearse también cuando las formas resultantes son de origen sedimentario por desprendimientos gravitacionales de los materiales de los riscos.
En conclusión, las nuevas superficies que la erupción de La Palma está ganado al mar deben ser nombradas como “deltas lávicos” o “islas bajas”, nunca como “fajanas”.
Maximiano Trapero Trapero, Catedrático de Filología Española, ULPGC Francisco José Pérez Torrado, Catedrático de Petrología y Geoquímica, ULPGC Ramón Casillas Ruíz, Catedrático de Petrología y Geoquímica, ULL
Leer más
GALVA
La tubería tenía alternativas, se podía haber pasado por la parte alta de la Fajana como se puede deducir en la foto que encabeza la noticia, sin afectarla ni tampoco al dominio público, pero aquí el Morriña decidía las cosas sin pensar en el bien común, sino más bien en otros muy particulares.
SE PLANTEÓ POR UN ALLEGADO EN LA CONFERENCIA……
EL INGENIERO LE RESPONDIO: ESTE ES MI PROYECTO, PONGA EL SUYO EN LA MESA..
En ese momento me le¡vnet muy tranki, y me fui; otros hicieron lo mismo…
Luego, me dijeron que bajaron los balones, porque la gente se soliviantó con la chuleria; PERO AL FINAL ES LO QUE SALIÓ….
Leer más
GALVA
Pues que no vaya a Tazacorte con la de portuguesismos que hay…Aunque de tierras ahí, vive.
Creo que el Registro bautismal de La Iglesia de San Mauro esta en portugues.
Pero claro; el perfil: le mata el hambre los platanos, pero el niño que no vaya que se hernia; hace un modulo de turismo, se va a recoger maletas a Manchester, y cree que es el palmero mas viajero de la historia; y eso le da cultura…….
Enrique Iglesias opina igual.Ese es el nivel.
Leer más
Peje Verde
RLR.
Le vuelvo a decir el dicho:
‘La ignorancia es muy atrevida”
Claro que estamos en España y La Palma tiene un Habla singular producto entre otras, de la gran influencia que tuvo el portugués en esta isla.
Si usted dice millo y no maíz, mojo y no salsa es porque son palabras de origen portugués.
Como son también bernegal, chivato, garabato, garepa, vitola, emborcar, arripiar, marchitar y fajana.
Y también multitud de apellidos como Abreu, Almeida, Barreto, Ferrera, Fleitas, Perestelo, Piñeiro, Rocha, Silva, Yanes.
Y son de origen portugués porque los trajeron campesinos y pescadores en su mayoría de Madeira y Azores.
No le voy a recomendar que lea el excelente libro del Catedrático Manchero y formado inicialmente en Los Llanos, Pedro Nolasco Leal Cruz, “El Español tradicional de La Palma”, porque puede ser mucho para usted, quizás si pueda leer esta entrevista en prensa donde deja bien claro la influencia del portugués en La Palma.
https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/08/pedro-nolasco-leal-cruz-el-portugues-es-el-todo-y-lo-peculiar-en-el-habla-tradicional-palmera/
Leer más
RLR
Pejeverde estamos en España!! No en Portugal! Así que no vengas poniendo enlaces de las Azores que allí hablan portugués, otro idioma distinto al español.
Leer más
Peje Verde
Pero ese no es el fondo de la cuestión.
La tubería tenía alternativas, se podía haber pasado por la parte alta de la Fajana como se puede deducir en la foto que encabeza la noticia, sin afectarla ni tampoco al dominio público, pero aquí el Morriña decidía las cosas sin pensar en el bien común, sino más bien en otros muy particulares.
Y todo basándose en el paraguas de la Emergencia para saltarse todas las normas que le dio la gana.
Buen ejemplo de ” no tener cabeza” y despilfarrar dinero es el inútil muelle de la Bombilla que el mar destrozará en el primer temporal en condiciones.
Pero “disparaba con pólvora del rey” y no le dolía malbaratar dinero público.
Pués ahora que pague de su bolsillo la multa por administración negligente, a ver si así le duele y aprender a hacer las cosas bien.
Y que cubra la pista con piedras negras de zonas de obras en la lava para camuflar la “cicatriz” que dejó la tubería y la pista.
La Fajana tiene un valor geomorfológico, biológico en la parte submarina y paisajístico muy importante, y es un recurso didáctico y turístico de primer nivel que merece un cuidado y respeto.
Leer más
Peje Verde
Que tozudez con lo del Delta lavico, lean el texto que les puse y miren el enlace dónde describe perfectamente los dos tipos de Fajanas que hay en las costas, y queda claro el origen de la palabra, su significado y su incorporación al Habla Palmera.
En las piscinas de la Fajana de Barlovento se puede apreciar perfectamente que es lava volcánica y por lo tanto terreno nuevo que la lava ganó hace muchos años al mar y no terreno de desplomes de acantilados o erosión, que serían piedras sueltas en la zona de contacto con el mar.
Que la ladera de la Fajana está cubierta por materiales de posteriores derrumbes y erosión?.
Claramente, es producto del tiempo, pero la lava está debajo y lo que gano terreno al mar no fueron los derrumbes, a la vista está.
Que lo diga un vulcanologo o un peninsular, vale pero deberían definir las cosas según el Habla local.
Otra cosa es lo que se escribe en un artículo científico, es correcto escribir lapilli y no picón como lo define el Habla palmera.
Leer más
Tejon
Mohamed, para su información, el agua de las desaladoras la utilizaron todos los que quisieron…y una vez entro en servicio la nueva tubería, las desaladoras pararon y por tanto el agua de la tubería la utilizo todo el que quiso. En resumen, que no coincidieron en el tiempo las dos aguas….asique no diga. Cosas que no son
Leer más
elespigon
Ud. mismo la define como terreno resultado de la erosión, la palabra Fajana de usa después de la conquista y todas las fajabas de isla tienen suelo conformado (miles de años) y rocas caídas, no son de lava sólo, por ello la definición de delta lavico no es incorrecta dado que con solo lava no se ha definido anteriormente Fajana. La de Barlovento y Garafia tienen suelos muy ricos conformados hace miles de años.
Leer más