El senador por la isla de La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, ha presentado una moción en la Cámara Alta para que la Comisión Constitucional del Senado inste al Gobierno a declarar las fosas del Pino del Consuelo, en Fuencaliente, como Lugar de Memoria Democrática. Al tiempo que insta al Gobierno a colocar una placa o lápida en la que se recuerde a las personas que allí fueron asesinadas durante la dictadura franquista, en reconocimiento a la memoria de esas personas en su decisiva lucha por la libertad y la democracia en nuestro país.
Kilian Sánchez , que visitó la zona acompañado por representantes de los grupos socialistas del Cabildo y del Ayuntamiento de Fuencaliente, señala que estamos ante un espacio que reivindica la memoria de quienes dieron su vida por defender los valores democráticos y frente a los que hoy propagan en Europa las corrientes totalitarias, que hace más necesario que nunca solidificar los derechos y libertades de una sociedad plural, libre y democrática.
En esta línea, el senador socialista recordó que La Palma fue la única isla del archipiélago canario en la que fracasó, inicialmente, el golpe de Estado de 1936, en la llamada Semana Roja. Un hecho que motivó una dura y sangrienta represión hacia todos aquellos palmeros y palmeras que lucharon en defensa de la legalidad vigente de la II República.
Los llamados ‘alzados’ de La Palma fueron los defensores del gobierno legítimo republicano, refugiándose en los montes de la isla para resistir a las tropas sublevadas del bando nacional. Algunos de ellos sufrirían las consecuencias más drásticas, pagándolo con sus vidas.
PIONEROS EN LA MEMORIA
Kilian Sánchez valoró que La Palma ha sido abanderada en el movimiento de la recuperación de la memoria histórica en España. De hecho, destaca que este año se cumplen el 30 aniversario del hallazgo, el 7 de mayo de 1994, de la fosa común en la que se encontraron los cuerpos de cinco de los llamados ‘Trece de Fuencaliente’..
Un hecho, recalca, que “sentó el precedente de que fuera el Juzgado quien se hiciera cargo de los trámites en las exhumaciones científicas de las fosas de la Guerra Civil”.
“En 2006, casi una década después y gracias a la incansable labor de los familiares y de las asociaciones memorialistas, así como a la colaboración de los Juzgados de la isla, se encontraron nuevas fosas con restos de otras ocho personas, víctimas de la represión franquista”, añade.
El artículo 49 de la ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria democrática establece la posibilidad de declarar determinados espacios como lugares de memoria democrática, en los siguientes términos: “Lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos.”
“Nos encontramos -concluye el senador- con un lugar que reúne estas circunstancias, donde perdieron la vida, a mano de las tropas golpistas, los llamados 13 de Fuencaliente, que forman parte de las 51 personas que fueron ejecutadas de forma clandestina en la isla de La Palma, cuyo legado tiene que permanecer vivo en nuestra sociedad para no dar un paso atrás en los valores democráticos y avanzar en la lucha por los derechos y libertades de la ciudadanía”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
adidas
¿Alguna novedad del 60%? ¿Sobre eso hay foto o postureo o estás esperando a Sergio a ver si sabe algo y se hacen los dos la foto juntos? Pregúntale a “Carles” en Warterloo a ver si nos puede decir algo.
Leer más
edredon
Creo que ya tenías bastante poca vergüenza en general Kilian, pero después que estás en Madrid se te está terminando la poca que tenías.
Lee a Peje Verde con atención, entre otros comentarios. Tienes la “extraña” habilidad de conseguir unanimidad en los comentarios cada vez que sales en una noticia…y no especialmente buenos o a tu favor o en favor de lo que dices. Deberías hacértelo mirar…aunque te la s_ _ _e lo que te digan…por lo que se ve.
Leer más
Lolo
¿Del 60% sabes algo?
Leer más
Peje Verde
Y continúa la noticia.
“En esta línea, el senador socialista recordó que La Palma fue la única isla del archipiélago canario en la que fracasó, inicialmente, el golpe de Estado de 1936, en la llamada Semana Roja. Un hecho que motivó una dura y sangrienta represión hacia todos aquellos palmeros y palmeras que lucharon en defensa de la legalidad vigente de la II República.”
Siendo en parte cierto esto, una cosa no fue consecuencia de la otra como quieres dar a entender.
La represión, torturas, expropiaciones, asesinatos…., no fueron la consecuencia de que las autoridades de la Isla se mantuviesen con el Gobierno legítimo de La República, fue algo general en Canarias.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife fue asesinado sin acusación alguna por el hecho de ser alcalde elegido en votación democrática por el Partido Repúblicano.
La prisión en el barco de la Fayfes, estaba llena de Tinerfeños, Gomeros, Herreños Islas donde las autoridades y el ejército se puso de la parte golpista desde el principio y eso no aminoró la represión que sufrieron.
“Los llamados ‘alzados’ de La Palma fueron los defensores del gobierno legítimo republicano, refugiándose en los montes de la isla para resistir a las tropas sublevadas del bando nacional. Algunos de ellos sufrirían las consecuencias más drásticas, pagándolo con sus vidas”.
En el Pino del Consuelo no fueron asesinados los alzados, por ejemplo el Alcalde de los Llanos de Aridane electo por el partido Repúblicano fue capturado en el municipio y no portaba arma alguna, sus restos aparecieron y fueron identificados y entregados a sus familiares que les dieron sepultura en la intimidad familiar.
Tómate el tiempo de leer la Historia, por ejemplo el libro al respecto de los asesinados de La Palma escrito por Rafael Mederos y hablar con los familiares de los ahí asesinados…
Quizás después de eso y solo quizás, seas más respetuoso y no vas inventandote historias y la poce de publirreportaje a que nos tienes ya acostumbrados.
Leer más
GALVA
AHI TIENES; PARA QUE CHILLES; A VER SI EN TU SECTA LES DA POR ESTUDIAR HISTORIA.
LUCHA POR VALORES DEMOCRATICOS, DICE…
Las 13 rosas, nombre con el que se conoce a 13 jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 tras ser condenadas por un tribunal, son una clara muestra de la “corrección política” impuesta desde la izquierda. La misma placa que colocó el Ayuntamiento de Madrid en 1988 en el lugar en el que fueron fusiladas ya deja clara la fábula montada desde la izquierda radical que ha calado en la sociedad. En dicha placa se puede leer que “dieron su vida por la libertad y la democracia”, una mentira que demostraremos en esta entrada de blog. Pertenecían, en su mayor parte, a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) la rama juvenil del comunismo en España que aspiraba a implantar en nuestro país un régimen tan libre y demócrata como lo era el de Stalin en la URSS, país desde el que se financiaban y al que había escapado, tras la Guerra Civil, su máximo dirigente: Santiago Carrillo.
Las JSU, a las que pertenecían la mayoría de las 13 rosas, habían tenido una destacada participación en la represión republicana en Madrid durante la Guerra Civil. No en vano, esta organización política controlaba y dirigía directamente cinco checas donde se torturó y asesinó a cientos de personas. Está perfectamente documentado en los papeles del PCE que bajo control de su organización juvenil se encontraban las checas de Mendizabal 24, la de la calle Rimundo Lulio, la de Santa Isabel 46, la del Convento de las Pastoras de Chamartín y la de la calle Granda 4. Además, participaron en la acción represiva de varias otras cárceles de partidos políticos y tuvieron un papel destacado en las sacas cometidas para asesinar a miles de presos sin mediar juicio alguno. Quienes las presentan como garantes de la democracia suelen olvidar, entre otros, este detalle: a ellas se les juzgó, pero ellas participaron en una organización que asesinó sin juicio a miles de personas y que, en el momento de ser detenidas, se había convertido en un grupo terrorista dirigido por José Pena, Severino Rodríguez y Federico Bascuñana.
Las 13 rosas fueron condenadas a muerte, pero no estaba prevista su ejecución hasta que el 29 de julio de 1939 un comando de las JSU asesinó al comandante Isaac Gabaldón, a su hija Pilar de 16 años –hubiera cumplido 17 unos días después- y al chofer que conducía el vehículo, Luis Díaz Madrigal. La acción terrorista decidió a la autoridad judicial a la ejecución de las sentencias de muerte que se encontraban paralizadas. Entre las casi 70 sentencias se encontraban las de las 13 rosas.
Varias de ellas eran destacadas dirigentes y activistas del grupo terrorista en el que se habían convertido las JSU:
Ana López Gallego era la responsable de la rama femenina de las JSU. Recibía órdenes directamente de Manuel González Gutiérrez y había tenido una destacada participación en la organización del atentado frustrado que pretendían realizar durante el Desfile de la Victoria y que tenía como objetivo el asesinato de “la mayor cantidad de público asistente”, como declaró ante el juzgado la propia terrorista. Su cometido era el trasporte del explosivo, para ello se valía de jóvenes militantes de entre 15 y 17 años que por su edad, no levantaban sospechas.
Joaquina López Laffite fue la secretaria general del Comité Provincial de las JSU. Su casa se usaba para celebrar las reuniones de dicho comité y en ella se planificaron varios de los atentados que prepararon desde la organización juvenil comunista. Había organizado una red, en la que participaban varias de las 13 rosas, que preparaba a jóvenes comunistas para que intimaran con falangistas a los que sacaban información para señalar las víctimas de sus atentados.
Carmen Barrero Aguado era miembro del Comité Nacional de la organización y una de las personas de mayor responsabilidad en la toma de decisiones junto a Pena, Rodríguez y Bascuñana.
Pilar Bueno Ibañez era la mano derecha de López Laffite en el Comité Provincial y el enlace de ésta con Barrero.
Dionisia Manzanero Salas era la responsable de mantener el contacto entre las diversas ramas del grupo terrorista y rendir cuentas ante Bascuñana, dirigente encargado de los comandos terroristas que perpetraban los atentados.
/p>
Ante estos datos sorprende que políticos, partidos y personalidades de diversos ámbitos sigan brindando homenajes a quienes se convirtieron en terroristas tras resultar derrotados en una guerra.
No solamente los actuales dirigentes de las Juventudes Comunistas, desde Podemos a representantes de Ciudadanos no tienen ningún empacho en mostrar su admiración por estas 13 mujeres condenadas a muerte, pero que callan sin ningún rubor ante los miles de asesinatos cometidos por ellas y sus asociados durante la Guerra Civil.
A VER SI UN REGIMEN SOCIALISTA ES DEMOCRATICO.
EL QUE NO ES REVOLUCIONARIO,ES CONTRARREVOLUCIONARIO:A LA CHEKA.
QUE LA DICTADURA FUE PEOR AUN; YA, ETA CLARO; PERO ESO NO BLANQUEA A LOS SOCIATAS Y DEMAS.
Leer más
Peje Verde
Hay Kiliam, Kiliam.
Hay cierta cosas con la que no se debe jugar al postureo y a la fotito.
Por respeto a los ahí asesinados y a sus familiares.
Ten un poquito de decencia por favor.
Y los que ahí fueron asesinos no “dieron su vida por defender los valores democráticos y frente a los que hoy propagan en Europa las corrientes totalitarias”.
No querían dar su vida, se la arrebataron vilmente, no querían ser mártires de nada ni tener placas ni demás historias….
“En esta línea, el senador socialista recordó que La Palma fue la única isla del archipiélago canario en la que fracasó, inicialmente, el golpe de Estado de 1936, en la llamada Semana Roja. Un hecho que motivó una dura y sangrienta represión hacia todos aquellos palmeros y palmeras que lucharon en defensa de la legalidad vigente de la II República.”
Siendo en parte cierto esto, una cosa no fue consecuencia de la otra como quieres dar a entender.
En Canarias, la represión, torturas, expropiaciones, asesinatos …., no fueron la consecuencia de que las autoridades de la Isla se mantuviesen con el Gobierno legítimo de La República, fue algo general en Canarias.
Leer más
GALVA
PUFFFF; PAGAR UN SUELDAZO PARA ESTO….
“defensores del gobierno legítimo republicano, refugiándose en los montes de la isla para resistir a las tropas sublevadas del bando nacional”.
QUE BONITA HISTORIA; de democracia tenia poco o NADA; solo hay que leer a Hugh Thomas y Payne…
No Kilian, no son modistos.
Y de resistir NADA; es normal que se fueran dado el percal; en la retaguardia republicana masacraban curas, monjas, catolicos y nacionales…Y en la nacional mataban anarkos, rogelios y asimilados.
Segun la zona, eran unos, o eran otros los que ponian tierra de por medio; y ambos bandos se encargaban de enterrarte, sumergirte, quemarte, o lo que fuera….
AMBOS…Ahi no hubo casi ningun elfo.
Si crees que vamos a olvidar que la insurreccion, golpe de Estado y masacre de Asturias, no fue impulsada por UGT Y SOCIATAS, es que eres mas idiota e ignorante de lo que pensaba….
Por lo demás; buscarlos hay que buscarlos.
Leer más