Reunión sobre el proyecto Alerta CO2.
El proyecto Alerta CO2, financiado con 3 millones de euros por el Gobierno de España y que desarrollan el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), está permitiendo reabrir distintas zonas de Puerto Naos y La Bombilla para que las familias puedan regresar, con garantías de seguridad, a sus casas.
Así lo han puesto de manifiesto los consejeros socialistas del Cabildo Borja Perdomo y Jordana Rodríguez, que conjuntamente con el diputado Sergio Matos y el senador de La Palma, Kilian Sánchez, analizaron los datos de este programa financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
En total, según el último informe publicado por el IGN e Involcan, ha permitido la instalación de 993 estaciones, de las que 924 están en interior de viviendas y 11 en el exterior. “Gracias a la implantación de estos medidores, se está permitiendo de forma progresiva y segura el regreso a Puerto Naos y La Bombilla”, señalan los consejeros.
Un programa, subrayan Perdomo y Rodríguez, que partió de una iniciativa del anterior mandato por parte del Cabildo, que encontró el respaldo del Gobierno de España, con el objetivo de crear una red de sensores que pudieran medir los gases, de forma coordinada y aportando datos en tiempo real. Para este proceso, Puerto Naos y La Bombilla ya contaban con un protocolo desde hace más de un año para facilitar el acceso a sus vecinos, realizado por el Cabildo.
Sergio Matos y Kilian Sánchez, por su parte, destacan la apuesta por La Palma del Gobierno que preside Pedro Sánchez en la recuperación de la Isla, donde el programa Alerta CO2 está siendo clave en esta fase ante la problemática derivada de la presencia de gases en estos núcleos de la costa del Valle de Aridane.
Tanto el diputado como el senador palmero valoraron la rapidez con la que el Gobierno de España aportó la financiación para este proyecto, en el que hubo que fabricar los sensores para la puesta en marcha de este sistema. “Un compromiso que se ha mantenido esta nueva legislatura, con Ángel Víctor Torres al frente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, del que depende la reconstrucción de La Palma”.
“Gracias a esta inversión, a la cooperación de las instituciones, a la colaboración vecinal y al trabajo riguroso de sendas instituciones científicas que están al frente del proyecto, IGN e Involcan, las familias están pudiendo entrar con seguridad a sus hogares y esperamos que, más pronto que tarde, Puerto Naos y La Bombilla recuperen en plenitud el pulso que disfrutaban ante de la erupción volcánica”.
En el encuentro. también trataron otros proyectos de mitigación de riesgos, en cuyo desarrollo se continúa trabajando, como la pintura de C02; la ventilación forzada o la conducción de gases fuera de los edificios. “Es importante no solo que se trabaje en el control y análisis de los datos, sino también en su mitigación”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
algopasaconmery
Están abducidos. No tienen vergüenza… aprovechen esta legislatura, que no se van a comer un rosco en La Palma en unos cuantos años…
Leer más
Juanillo
Jajaja
Leer más
rigorBerto
pero q hablan estos 3?????? jajajaja, ahora resulta que gracias a Pedrito Sanchez el felón, se hacen bien las cosas en Puerto Naos. Hay q tener poca verguenza.!!!!
Leer más
Villazarcillo
Lees el título y lees la noticia y todavía te quedan ganas de reír. Pena dais PSOE
Leer más
Sandalio
Por siete votos para mantener al psicópata en La Moncloa, se cargaron el estado de derecho, la igualdad ante la ley y blanquean a golpistas, malversadores de dinero público y filoterroristas. Los del partido de Koldo, Begoña y Tito Berni deberían tener algo de pudor y vergüenza, y no salir a la calle. Miserables.
Leer más
GALVA
Me da que se fumaron algo…
Lees la nota de prensa; vuelves a leer el titular.
Flipante.
Leer más
AAGB
Cuando la alerta pasa de roja a amarillo, tras la erupción, las competencias pasan del PEVOLCA, presidido por Don Julio Pérez, al PEINPAL, presidido por Don Mariano Hernández Zapata (presidente del Cabildo). Desde esa época, se pasó de no medir CO2 en viviendas de primeros pisos hacia arriba, a comenzar las primeras mediciones de la red Alerta CO2, pero sin permitir vivir en las casas, a lo sumo pasar algunas horas en algunas para limpiar.
Cuando las últimas elecciones locales, cambió el gobierno canario y la presidencia del Cabildo de La Palma, que es quien preside ahora el PEINPAL ( Don Sergio Rodríguez), bajo su mandato, y con más datos de viviendas de primeros pisos hacia arriba, se ha autorizado el bajar a vivir (ya en más de 500 viviendas). Con los mismos datos de la red alerta CO2, y sin que haya más gases en las viviendas, se ha tardado demasiado tiempo en aceptar lo que ya sabían muchos vecinos con medidores propios, antes de la instalar los sensores de la red alerta CO2.
Salud pública ha hecho unas recomendaciones restrictivas de niveles de CO2, muy endebles científicamente, y que a pesar de que existían opiniones de algún miembros de comités científicos que sugerían subir de 700 ppm a 1.000 ppm de valor promedio de exposición, ningún presidente del PEINPAL, ni partido político se ha atrevido a dar ese paso que casi permitiría la habitabilidad en la mayoría de las viviendas de Puerto Naos y parte de la Bombilla.
La red alerta CO2 ha sido muy importante porque en ningún sitio con emisiones difusas de CO2 (y hay muchos en el mundo) existe un sistema de medición continua y centralizado de CO2 en el interior de las casas. Ahora bien, con esos valiosos datos, la gestión se debería optimizar y acortar los tiempos, sin poner en riesgo la salud de nadie.
Para que la gente regrese y se recupere Puerto Naos como el principal núcleo turístico de la isla, resta recuperar la actividad comercial, en su mayoría ubicada en locales situados en plantas bajas y recuperar el hotel. Ya esto requiere algo más que medir CO2; son medidas de renovación y ventilación del aire que requerirá contratar empresas especializadas, y que podrían haber estado solucionando ese problema, desde que se comenzó a medir CO2 con la red alerta CO2, colocando sensores también en todas las plantas bajas. Se requerirá un esfuerzo económico adicional para emprender esta importante tarea y es bueno saber que existe predisposición del gobierno de Madrid a invertir más. Será imprescindible ese esfuerzo económico extra.
Ya se ha perdido demasiado tiempo y ahora toca acelerar el proceso. Volver es posible, que nadie lo ponga en duda, pero hay que mejorar la gestión y priorizarla.
El próximo mes de julio puede ser un momento emblemático para reunir las condiciones necesarias que aseguren que se recupere casi la normalidad y la habitabilidad y actividad comercial y turística en Puerto Naos.
Ese es el reto….. y no es imposible.
Leer más
LODIGO
Hay que tener muchísima caradura para salir a decir semejante barbaridad… el PSOE lo único que ha hecho es poner trabas y mas trabas para impedir la entrada y además con abuso de poder y autoridad a los vecinos en un acto INCONSTITUCIONAL… y por otro lado llenarle el bolsillo a los “vividores” de los científicos
Leer más
peppered
En la bombilla el exito ha sido ESPECIAL desde el primer momento .
Ni la pala del presidente del cabildo pudo con ellos .
Leer más