En su toma de posesión se ha comprometido a potenciar la sede oficial de La Palma como forma de contribuir a la reactivación de la isla
Dolores Padrón en la toma de posesión con Astrid Pérez, presidenta del Parlamento.
Dolores Padrón se ha convertido este jueves en la primera mujer al frente de la Diputación del Común de Canarias en sus 38 años de historia o, como ella ha denominado también a la institución, “la diputación de la personas comunes”, cuyos derechos se ha comprometido a defender con pasión.
El acto de toma de posesión, celebrado en la sede del Parlamento de Canarias bajo la presidencia de su titular, Astrid Pérez, ha sido uno de los más nutridos en asistencia de los últimos tiempos, con presencia de políticos nuevos y veteranos, numerosos representantes institucionales y miembros de colectivos sociales, entre otros.
Dolores Padrón, designada por el pleno del Parlamento canario el 7 de mayo, sustituye a Rafael Yanes, quien ha estado al frente de la institución desde 2018 y cuya trayectoria han reconocido tanto su sucesora como la presidenta de la Cámara.
La diputada del Común ha sido anteriormente diputada regional por el PSOE, militancia a la que renuncia como requisito para desempeñar su nueva función (pero en ningún caso renuncia ni a los valores ni a los principios que han guiado su trayectoria vital y política, ha aclarado).
También fue la primera alcaldesa de Puerto de la Cruz (Tenerife) y delegada del Gobierno de Canarias en Madrid en la anterior legislatura.
Para Padrón, este cargo es una responsabilidad y un compromiso desde el que se propone “velar y trabajar con ahínco por la defensa de los derechos y libertades de las personas que viven en Canarias”, según ha expresado en su discurso.
Tras reconocer la labor de sus seis predecesores (Luis Cobiella, Arcadio Díaz Tejera, Fernando Giménez Navarro, Manuel Alcaide, Jerónimo Saavedra y Rafael Yanes), subrayó que “han tenido que pasar casi cuarenta años, desde que se creó la institución en 1986, para que por primera vez sea una mujer” quien la dirija.
Eso supone “una cuestión de justicia social, igualdad y derecho” que es el resultado de una lucha de siglos de “mujeres inquebrantables y resilientes”, dijo.
La diputada del Común se comprometió a actuar desde la vocación, la experiencia, el compromiso y la pasión, para “saber escuchar, colocarse en el lugar del otro y empatizar con el sufrimiento de las personas las personas comunes”.
Destacó que la institución tiene oficinas en todas las islas, pero se comprometió a potenciar la sede oficial de La Palma como forma de contribuir a la reactivación de la isla.
Dolores Padrón indicó que los servicios sociales centran el mayor número de quejas de los ciudadanos, e instó a colocar el debate en la calidad de los servicios sociales y no en las listas de espera, especialmente en dependencia.
Al respecto, anunció que la Diputación del Común será “un órgano más abierto y mediador”, para lo que reclamó al Parlamento un cambio de legislación.
También defendió que se dejen de utilizar los informes de la Diputación del Común “como armas arrojadizas”.
En las demoras en el reconocimiento de la discapacidad y en todo lo relativo a la violencia machista “nos jugamos la propia credibilidad de la democracia”, advirtió a la audiencia.
Otra de las grandes áreas de mejora es la salud, con las listas de espera más altas del país, y mostró su preocupación especial por la salud mental, donde “es deber de las instituciones dotar de especialistas suficientes para cubrir la demanda y detectar los casos desde fases tempranas”.
“Diagnóstico, prevención, asistencia y acompañamiento son tareas inaplazables de la administración pública”, afirmó.
La vivienda es otro de los derechos inalcanzables para gran parte de la población, en especial de la juventud, un malestar que quedó reflejado en las manifestaciones del 20 de abril porque la situación “es insostenible” y “estamos a años luz de lo establecido en el artículo 47 de la Constitución”.
Otra de las áreas que hay que mejorar es la educación, para conseguir “un sistema público garantista, con igualdad de oportunidades para todos y todas, ratios adecuadas, calidad, plazas suficientes para no dejar fuera a nadie y servicios especiales”, detalló.
“Necesitamos instituciones capaces de garantizar los derechos de las personas vulnerables y para esto hacen falta recursos”, para así ayudar a los mayores a afrontar “con dignidad y alegría” la última etapa de sus vidas, a los menores en circunstancias difíciles y “a las personas que llegan desde África a nuestras cosas en condiciones desesperadas”, resumió.
La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, cerró el acto de toma de posesión con unas palabras en las que recordó a Dolores Padrón que está haciendo historia, al ser la primera mujer diputada del común, elogió su trayectoria y subrayó la labor realizada por su antecesor, Rafael Yanes.
Astrid Pérez enfatizó que la Diputación del Común representa la última puerta a la que tocan las personas en demanda de sus derechos y por lo tanto la esperanza de muchos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Sin lugar a dudas es el mejor echadero para políticos fracasados y estómagos agradecidos que tenemos en las islas.
Leer más
Se la verdad
Un puesto dado a dedo por ser del PSOE y resulta que tenemos que aplaudir. Cómo cuando la Ana Botella fue alcaldesa de Madrid por méritos propios y el inglés fluido. Lo de ser mujer de Aznar no tuvo nada que ver. Y en este caso igual, es su pasión, como Llongueras con tu pelo!
Leer más
Se la verdad
Qué alguien le diga a Aag que no entendió el comentario. Mucho presumir de estudios universitarios pero no captas el sentido de la crítica, pero te doy la razón, para que duermas tranquila!
Leer más
AAGB
Correcto Galva, gracias. Lo he consultado y me lo habían contado mal (no lo había contrastado). Clara Campoamor logró el sufragio y la oponente con esos argumentos fue Victoria Kent (no la Pasionaria) Ambas unas mujeres increíbles para su época , y probablemente es lo único en que discreparon. Ambas eran abogadas y muy activas.
En relación a Curie la madre tuvo dos y la hija un premio Nobel. Trabajaban con sustancias radioactivas (la madre era de origen polaco y le dio el nombre al Polonio), y las dos murieron de Leucemia. Llevaban los tubos de ensayo con sustancias radioactivas en la bata de laboratorio, sin protección.
Entres los padres y la hija, 4 premios Nobel en la familia.
Leer más
GALVA
Hija…No hoja…
Sarmientina.
..
La historia no se aprende en kasas okupas ni Casas del Conde; ni en hostales kulturetas.
Hay que quemar pestañas…Menos tiempo para el yoga en Yurtas y más leer.
Leer más
GALVA
No fue la hoja de Curie la doblemente premiada?…
Coño con gabachos y nórdicos.
Luego los hispanos somos machistas. Pero ellos matan más mujeres…🤔Aunque muchas mujeres las asesinan, no por motivos de machismo.
Pero la Criminología es una Ciencia heteropatriarcal.
Leer más
GALVA
Croqueta continua sus comentarios de friecroquetas…
Lleva años así.La gente se va conociendo.
La Inquisición violeta es la pera.🙄🤭
Leer más
GALVA
Un lapsus….AAGB.
Campoamor fue la del sufragio.Aunque lo votó un parlamento de VARONES mayoritariamente.
Vamos, que la igualdad de sexos la han dado…VARONES.
Nelken decía que NO; que votarían lo que le dijeran los confesores. Las mujeres…
Vaya; parece que no concebía que las mujeres hicieran caso del clero y no de las hembristas y comisarios políticos….
Psssss.
La vida.
Hay que separar la buena hierba de los sarmientos….
Leer más
AAGB
Sarmientina, a qué colectivo se refiere, a las mujeres o a las mujeres feministas? Cuando en un país un % elevado de la población está bajo el umbral de la pobreza, creo que afecta a hombres y menores.
No veo muchas políticas de igualdad de género en personajes como Ayuso o la primera ministra de Italia, ni creo que el voto de VOX sea exclusivamente de machotes con más horas de dimnasil que de trabajo y estudios. Creo que tienen un problema de discurso, ni siquiera convencen a las mujeres. A mí no necesitan convencerme.
Cuando se planteó el voto a las mujeres en la Republica, Rosa Luxemburgo lo defendía (clase bien , pero de izquierdas), y Dolores Ibarruri no. Era machista Dolores Ibarruri, pues no, ella procedía de clase obrera de cuenca minera y su razonamiento era correcto. En este país, como estamos, si votan las mujeres, votarán lo que les diga su marido o el cura, y eso ocurrió.
En feminismo radical hace perder votos a la izquierda. La política debe tener prioridades, y esas políticas ni de lejos es lo más importante… y es importante.
Leer más
Sarmientina
Claro que sí, AAGB, la lucha de las mujeres por lograr la igualdad no ha conseguido nada, lo hemos conseguido solamente con buenas notas y buenas palabras. Me encanta la gente que habla de un colectivo al que no pertenece y del que no tiene ni idea…
Leer más