Archivo. Puerto Naos.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha informado sobre las activaciones del protocolo de seguridad como consecuencia de “picos puntuales” de CO2 en interiores, señalando que en núcleo costero de Puerto Naos “se han realizado 46 intervenciones para asesorar a los propietarios sobre la necesidad de ventilar la casa”.
Rodríguez ha asegurado que “no ha habido ninguna evacuación”, ya que según el protocolo de seguridad creado por el Cabildo palmero se solicitaría el abandono de la vivienda en los casos en los que se superen las concentraciones de 1600 partículas por millón (ppm) de CO2 en el ambiente.
El presidente insular ha explicado que “el comportamiento del CO2 depende de muchos factores, como las mareas o las brisas”, por lo que ha reiterado su mensaje de “tranquilidad a la población” ya que “el hecho de que se active el protocolo significa que hay personal pendiente de los sensores, y de tomar medidas si es necesario”.
Sergio Rodríguez ha expresado que en estos días se ha trasladado a Puerto Naos con su familia porque tiene “la absoluta certeza” de que están “totalmente seguros” en la zona, y que si hubiese algún problema tanto los bomberos como el Centro de Monitorización comunicaría lo que se debe hacer según el protocolo.
Las 46 intervenciones de los bomberos en las viviendas habilitadas para volver a residir en ellas no se centran en ninguna zona concreta del núcleo costero, pues “estamos hablando de un gas que se desplaza con el viento y que puede ocasionar problemas puntuales en una vivienda donde no había sucedido antes”, ha detallado.
El presidente del Cabildo de La Palma ha insistido en que ninguno de los residentes de las viviendas intervenidas ha tenido que abandonar su residencia, “simplemente se ha tenido que ventilar para que los niveles de CO2 disminuyan”, recordando que el sensor de CO2 instalado en su despacho “a veces alcanza concentraciones de 3200 ppm en reuniones a puerta cerrada”.
Rodríguez ha hecho un llamamiento “a todas las personas que son parte de este proceso a ser serios”.
“Ha costado mucho tomar estas decisiones, y debemos trasladar la seguridad de que el protocolo que nos hemos dado funciona, y las personas que están en la zona están seguras porque no creo que haya una zona en el mundo tan monitorizada”, ha apostillado el presidente palmero.
Actualmente están instalados un total de 1.156 medidores de gases de origen volcánico en zonas interiores y otros 194 en lugares públicos, lo que ha permitido habilitar 808 viviendas que han registrado concentraciones de CO2 por debajo de 700 ppm durante varias semanas para que sus propietarios vuelvan a residir en ellas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
¡Gracias por su respuesta, AAGB! Me ha quedado claro.
Leer más
AAGB
Ivan 4, esto un bulo sin fundamento científico. No sé si lo escribió un becario idiota o un hijo de perra.
Con 1600 ppm para que te desalojen, habría que cerrar colegios, cines, geriátricos, probablemente gimnasios y cualquier local mal ventilado. Estos niveles de CO2 los produce el ser humano, metabólicamente, en cualquier pueblo de la isla si la casa no está bien ventilada. Calculen un bombero por cada 5 casas.
El protocolo que aplican es de padres desconocidos. Sospecho que no son precisamente expertos en salud, y que su rigor científico no de tal alto nivel como se creen.
En La Palma se mide desde hace mucho tiempo emisiones difusas de CO2 en Cumbre Viaje, y también en Fuencaliente. De los datos que recuerdo, el colegio no tenía problemas.
La autoría del protocolo parece diseñada para asustar a la población, y los bomberos están haciendo un flaco favor por sus carencias de formación científica específica sobre CO2 y salud.
El que los formó debería rebajar el peso de su ego.
Leer más
Ivan4
¡Buenas, AAGB! A mí me han dicho que el problema de los gases en Puerto Naos se remonta hasta la época del Volcán de San Juan. Uno de sus epicentro es el colegio de Puerto Naos. Pregunto, porque me fío de sus respuestas: ¿esta información es correcta? ¿Se trata de un agravamiento del problema tras el Volcán de Tajogaite?
¡Ah, a Perluja…ni caso: es CABEZAVACA!
Leer más
AAGB
Pues será por eso Quito, nunca lo he sabido muy bien. Me conformo con que quede claro que esos protocolos y criterios para preservar la salud ni siquiera los conozco, pero lo poco que he oído y leído no lo comparto, obviamente.
Pero bueno, para que pedirle la opinión a un médico fisiólogo sobre los riesgos para la salud, teniendo a otros científicos laureados y multi premiados? Que más da que no sepan medicina, en este país hay más Belén Esteban y similares que premios Nobel en ciencia.
Y así nos va…..
Leer más
Luchi
Yo llego ventiló y todo normal .lo demás es montaje para seguir cobrando.
Leer más
charcoverde
Sergio.
Lo que te falta es prohibir las burbujitas y espuma que hace la cerveza y también todas las que tienen los refrescos que toman los niños ahora con el calor, todo eso es CO2 puro!!.
Leer más
Daysi
A ver si es que están tan tranquilos por la noche que se les sueltan los esfínteres (aumento de gases en interiores – ya lo decía el ministrajo aquel, Garzón, creo) y con los ronquidos aumentan las vibraciones… 😉
Leer más
Perluja
Que lo disfruten con salud
Leer más
tajogaite
1600 ppm de CO2 se alcanzan todas las noches en todos los hogares del mundo en cualquier dormitorio donde duerman al menos dos personas y con ventanas cerradas. No tenemos mediciones, pero en las discotecas de años 80, donde todos los que tenemos una edad estuvimos, abarrotadas y cerradas, seguramente se pasara de los 10.000 y más ppm. Eso es completamente normal. En las aulas de alumnos, en invierno, con todo cerrado y 20 o 30 alumnos en clase se pasa de los 5.000 ppm, en todo el mundo. Los humanos , y resto de seres vivos, exhalamos CO2 continuamente, gracias a lo cual vivimos. Cuando te tomas una Coca Cola te estás tomando ni se sabe la cantidad de CO2. Todos los refrescos o bebida gaseosa de cualquier tipo, está repleta de CO2. Yo vivo en Los Llanos, tengo un medidor en mi casa, y todas los días, principalmente por las noches se superan los 1.000 ppm y en ocasiones se llega a los 2.000. Alcanzar 1.6000 ppm en lugares no abiertos y con gente dentro eso es de lo más normal del mundo
Leer más
peppered
Mejor ventilar
Leer más