Puerto Naos-Luis G. Morera-Archivo.
El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha mostrado su “profunda preocupación ante la manera en que algunos medios de comunicación digitales han abordado la actual situación volcánica en La Palma en sus recientes titulares. En particular, nos referimos a títulos como «El volcán de La Palma vuelve a activarse tres años después de su erupción» (OK Diario) y «El volcán de La Palma activa protocolos por concentración de gases en Puerto Naos» (ABC). Dichos titulares no reflejan con precisión la realidad actual y carecen del respaldo de la comunidad científica y de los responsables de la gestión de la emergencia”.
INVOLCAN, a través de sus redes sociales, reitera “la importancia de ofrecer información rigurosa y verificada para asegurar que la ciudadanía esté bien informada. La publicación de titulares sensacionalistas, que priorizan el impacto sobre la verdad, es una práctica que lamentablemente busca atraer la atención inmediata del lector, generando ‘clics’ y aumentando la difusión a expensas de la precisión y la integridad periodística. Este tipo de desinformación no solo confunde al público, sino que también mina la confianza en los medios de comunicación”.
Señalan que “la gestión del riesgo volcánico es una responsabilidad compartida entre todos aquellos que trabajamos y vivimos en zonas volcánicamente activas: científicos, autoridades, especialistas en protección civil, profesionales de la comunicación, sociólogos, psicólogos, especialistas sanitarios, planificadores urbanos, economistas, educadores, empresarios y la ciudadanía en general. Aunque algunos actores tienen una mayor cuota de responsabilidad en esta tarea, los profesionales de la comunicación juegan y deben jugar un papel crucial en la gestión del riesgo volcánico”.
“Es fundamental que los periodistas y editores mantengan un compromiso inquebrantable con la veracidad, priorizando la responsabilidad y la precisión sobre el sensacionalismo. Solo a través de un periodismo responsable podremos garantizar una ciudadanía bien informada y preparada para enfrentar cualquier eventualidad en torno a la actividad volcánica en nuestras islas”.
Destacan que, en la actualidad, “el proyecto ALERTA CO2, que financia el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ejecuta conjuntamente con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, está contribuyendo a la mejora de la gestión de la emergencia en Puerto Naos y La Bombilla relacionada con emanaciones difusas anómalas de dióxido de carbono de origen volcánico que pueden acumularse en el interior de sótanos y viviendas, generando un potencial peligro para las personas. Estas emanaciones no son nuevas, aparecieron 3 semanas antes de finalizar la erupción del Tajogaite y continúan registrándose en sitios muy concretos de estos dos núcleos poblacionales”.
“Gracias a la puesta en marcha de la red instrumental del proyecto ALERTA, los responsables de la emergencia pueden establecer protocolos que contribuyen a garantizar la seguridad de las personas que habitan en estos dos núcleos poblacionales”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
fonsi
Lo que tiene el cabildo es que denunciar a esos medios de comunicación. Esto no se puede consentir. De ayer a hoy cuatro reservas turísticas anuladas . De vergüenza. Esto no se puede consentir. Hagan algo con estas noticias negativas o nos terminan de hundir
Leer más
AntonioLuz
¿Involcan?, pero si son los primeros sensacionalistas, de hecho fue Memesio Pérrez el que montó hace años con el cuento chino del “enjámbre sísmico” en Tenerife, el pánico para que Ricardo Melchior le montara el chiringuito por rencillas con Carracedo.
Leer más
Lolo
Podrían empezar por reclamar la publicación de las actas del PEVOLCA… Cínincos de mi..da.
Leer más
Palmerito1968
Qué dolor, “ya es tardé”, “buenas intensiones”. “etc etcétera”. A ver si escribimos con buena ortografía, aunque estoy de acuerdo con lo que se pretende decir, está regularcillo…. etcétera etc 🙂
Leer más
manolosan
Es para reirse…. Son los políticos los primeros que han utilizado la “reconstrucción de la ISLA”, como si hubiera habido una hecatombe que lo hubiera arrasado todo. Me acuerdo perfectamente de estar en la parada de guaguas en S/C y oír a unos peninsulares decir ” ué pena los que perdieron sus casas, pero todo lo demás se ve muy tranquilo”. Pues claro. Venían pensando lo peor. Son uds los que han extendido el bulo. Y claro, pidiendo dinero para la ISLA, que han desperdiciado y ahora quieren más. Ya…
Leer más
SLAM
Es lo que han propiciado antes y después de la erupción. Demagogias científicas, racanismo en la información y un largo etc etcétera. Si ahora se presentan como salvadores de la libertad de expresión y la buena praxis de los medios de comunicación, ya es tardé. Aprovechen esas buenas intensiones de las que supuestamente ustedes alardean para mejorar el déficit que tienen en comunicación y credibilidad.
Con suerte tendremos varias décadas mas en tener una erupción volcánica ( o no ) la prioridad básica es que la ciencia y todos los estamentos sociales y la participación ciudadana tenemos que estar a una en estos procesos geológicos tan determinantes en el desarrollo vital y socio económico de nuestro Archipiélago.
Saludos.
Leer más