Viviendas contenedor en Los Llanos-Luis G Morera.
El director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, ha afirmado que las viviendas modulares de tipo contenedor instaladas en Los Llanos de Aridane para los afectados por la erupción del volcán Tajogaite presentan “problemas evidentes de diseño”.
Ortega ha explicado que estos defectos han salido a la luz a lo largo del último año, especialmente tras las lluvias que han afectado a la comarca oeste de La Palma, lo que ha obligado al Icavi a llevar a cabo numerosas intervenciones para corregirlos.
Entre las actuaciones realizadas, se ha tenido que alicatar los 85 aseos de las viviendas, ya que los paneles originales, garantizados para evitar humedades, no cumplieron su función.
Además, se han detectado filtraciones en las juntas de las estructuras, por lo que se han impermeabilizado 47 de las 85 viviendas para solucionar las goteras.
Otro problema identificado es la filtración de agua por debajo de las puertas debido a la inadecuada calidad de los pavimentos, lo que ha requerido su sustitución en varios de los pisos.
Ortega ha señalado que estos trabajos representan un coste añadido considerable, añadiendo que, aunque no conoce el coste total porque se están ejecutando los arreglos, “estos no son contratos menores”.
El director también ha comparado el rendimiento de las casas contenedor con el otro tipo de vivienda modular instalada en La Palma tras la erupción del volcán, las casas de madera, que “han funcionado mucho mejor” aunque tampoco están exentas de problemas.
Ortega ha explicado que debido a que las viviendas se construyeron bajo un contrato de emergencia, sin requisitos ni garantías claras, el Icavi se ha visto obligado a gestionar y costear directamente el mantenimiento y las reparaciones de las viviendas.
Según el director del Icavi, a pesar de las reclamaciones realizadas a la empresa constructora, la compañía ha indicado que los periodos de reclamación finalizaron tras el primer año, y ha rechazado asumir responsabilidades.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Los plazos para el comienzo de garantías por defectos de construcción en viviendas o locales,
según establece la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), dependiendo de la gravedad del
daño o defecto constructivo que parezca en la vivienda o local adquirido, son los siguientes:
– 1 año para los denominados defectos de acabado.
– 3 años para vicios o defectos que afecten a la habitabilidad.
– 10 años para defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.
De acuerdo a la legislación, los fallos detectados no son ni por problemas de diseño (esto no existe) ni de acabado. Como mínimo son por vicios o defectos que afecten la habitabilidad, y para eso el plazo sería de 3 años y no ha prescrito.
La interpretación de fallo de diseño que ya ha quedado sin garantía sugiere una compra poco ortodoxa de este esperpento de seudo viviendas en contenedores, que probablemente no se puede acoger a los plazos de garantías por alguna irregularidad o negligencia en la compra y recepción de las casas contenedores, o quizás porque la empresa a quien se los compraron no tenga entidad legal como para asumir las garantías.
En consecuencia, hay una clara responsabilidad política y una presunta malversación de fondos públicos. No solo se compró caro, sino que además se encarecerá por las reparaciones estructurales que habrá que hacer para recuperar la habitabilidad.
Leer más
LODIGO
…. Pues habrá que hacer algo con el que VENDIÓ esa mier… con EVIDENTES problemas de diseño… ya es hora que cada uno se haga responsable de lo que le toca… lo que no es normal es que se mojen como un cesto ni 3 años después de su “inauguración” (por llamarlo de alguna forma)
Leer más
3399
Y no pasa nada… casi 60 mil euros por contenedor.
Ya comente hace tiempo que informes no-oficianles periciales de las casetas demostraban un sobrecoste salvaje para la calidad de las estructuras, lo que ha resultado mas que cierto.
Todas las crisis, pandemia, volcan, han puesto las redes del PSOE a tope de beneficios.
Leer más
GALVA
¿DISEÑO?.
Si casi todos que acuden a eso ponen pergolas y otros aislantes el calor y la lluvia.
¿Como no tienen goteras los que llevan mercancias?.
VICTOR CONTENEDORES Y LIDERESA; GRACIAS.
Leer más
Palmerol
Recuerden, que se olvidan rapido. En el gobierno de Canarias estaba gobernando el psoe cuando autorizaron la compra de esas viviendas. Aquí están implicados todos los grupos políticos.
Leer más
Sufridor Palmero
Esto es vergonzoso y que nadie dimita de consejero del gobierno uno y de no se que la otra.Tienen ambos Peperos todavía la cara de criticar el caso Koldo y mascarillas no es que no sea criticable que lo es pero no por unos que no se si hay mediador o no pero que se llenaron lod bolsillos si .Pues el precio real de esos contenedores sería “”””CERO””euros si se los hubieran pedido de regalo a boluda y luego los compartieran .Pues los que costaron 70…0000,00€ no don otros que esos que estaban en un muelle peninsular armados y que el Koldo de turno los compartió y le puso un baño..Vergüenza Zapata y Noelia no deberían ni dejarlos pisar la plaza ..mejor la isla
Leer más
charcoverde
Vaya descubrimiento Sr. Ortega, muy sesudos estudios ha debido hacer para llegar a esa conclusión.
Si lo hacer por el atajo de la emergencia y no le pones cláusulas para amarrar a la empresa, tararí que te vi.
Las de madera son mejores y dan menos problemas y había disponibilidad de ellas en Europa y no más caras que los contenedores.
Algún “mediador” para elegir latas de sardinas?.
Leer más
Choanastasia
Alguien se llevó la comisión, y me temo que en Los Llanos ya no está. Estará en Tenerife ? 🤔
Leer más
Gargamel
Todavía no llego a entender cómo les espicharon contenedores a 70 mil euros cada uno, cuando en internet los hay, adaptados como vivienda por un precio 10 veces menor.
¿El Koldo de turno?.
Leer más
Choanastasia
Problema de diseño dice🤣🤣. Lo primero es que los contenedores no están ” diseñados” para vivir dignamente. Lo segundo es que contenedores son contenedores y no hay diseños especiales. A las cosas hay que llamarlas por su nombre: contenedores podridos,y ustedes lo permitieron. Dejen a la gente vivir en sus pueblos. Bastante sufrimiento han tenido para que ahora tengan que ir a vivir a cualquier parte de la isla. En los contenedores viven personas enfermas que tienen que estar cerca de su familia para poder ser antendid@s. Tengan humanidad y empatia.
Leer más