
Europlátano lleva años desarrollando un proyecto de expansión con el que llegar de manera directa a los clientes, sin intermediarios; siendo la misma empresa la que cultiva, procesa, madura y comercializa su fruta. Actualmente cuenta con instalaciones de maduración en Tenerife y Alicante, pero ahora, en el segundo trimestre del año, el grupo da un paso más allá y duplica su capacidad con una nave de nueva construcción en Orozco, Vizcaya.
Durante este mes ha empezado a dar servicio a los primeros clientes y esperan esté al 100% de su capacidad a finales de verano.
Esta nueva planta, junto con la que ya gestionan en Alicante desde finales de 2020, permitirá a los agricultores de Europlátano abarcar directamente sin intermediarios todo el mercado peninsular, controlando así la calidad y trazabilidad, y logrando ser lo más eficiente posible en costes. La nueva nave cuenta con 6.000 metros cuadrados,
21 cámaras de maduración de última tecnología y dos líneas de procesado, y se ubica en un enclave geográficamente privilegiado, una puerta al desarrollo de rentables mercados europeos.
Como dato curioso, cada una de las cámaras de maduración lleva el nombre de una finca de las islas, haciendo un pequeño homenaje a sus agricultores y poniendo en valor esta forma de exportación que une de manera tan directa la finca y el mercado, siendo única en el sector.
Una estructura económica que permite financiar el día a día y a la vez construir proyectos de futuro. Precisamente, una de las claves del éxito de Europlátano ha sido su capacidad para controlar toda la cadena de producción, se ha convertido en la única Organización de Productores de Plátano de Canarias que abarca todo el proceso de manera independiente.
Históricamente los productores canarios vendían su fruta en origen a maduradores peninsulares y en ese momento perdían el control sobre la calidad, la trazabilidad y los precios. El hecho de que los propios agricultores controlen la totalidad de la cadena y del grupo empresarial, garantiza la defensa de sus intereses por encima de todo. El objetivo es trabajar por una agricultura sostenible, gracias a la estable estructura financiera de la empresa, pueden pagar un precio competitivo al agricultor en el corto plazo a la vez que se desarrollan importantes proyectos de expansión que garanticen el futuro del plátano.
“Con esto se demuestra que Europlátano mantiene una firme apuesta por el futuro del plátano canario, sostenido por una fuerte estructura empresarial y un producto de calidad, a pesar de que los últimos años han construido un escenario complejo para el sector y para todos los agentes que forman parte de la cadena. En este contexto, el grupo trabaja centrándose en la calidad certificada, buscando organizar la curva de producción, y apostando por las relaciones de confianza con sus clientes. Se trata de crear de manera sostenida valor para el producto, para los clientes y, por supuesto, para los agricultores”.
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Cogelocuco y Charcoverde, lo habéis pillado, el comercio se basan en que los peninsulares coman plátanos de Canarias y nosotros queso manchego. Por eso lo del km0 de Abubu. KAKA es mentira.
Leer más
Pescudo
Ya lo hizo Coplaca hace años fundando Eurobanan Canarias que ha repartido pingues beneficios a los productores de las islas y es el paso que hace años debieron dar todas las Organizaciones de Productores en vez de rivalizar entre ellas. Ya es tarde Domingo.
Leer más
LODIGO
Precio del Plátano la semana pasada en el Mercadona de La Grama 3,15 el kilo.. sobran las palabras
Leer más
cogelocuco
Antonio Luz, con su reflexión deja claro que Canarias no es España. Que yo sepa, en territorio del estado español no se cultiva plátano en ningún otro sitio que sea Canarias, por lo cual, lo más local que puede consumir un peninsular es plátano de canarias
Leer más
charcoverde
AntonioLuz
Con esa política usted sería uno de los miles que se moriría de hambre, tendría que irse a tomar el café a Colombia, le saldría un poco caro.
Y si comiendo queso de La Palma, vino, y pescado nos ayudamos unos a otros.
Kaca-Abububu!
Leer más
GALVA
De esas hay cientas en los Merkas; de EUROBANAN…
Vaya novedad.
Leer más
AntonioLuz
Según la propaganda del Gobierno Canario con los de Abubukaka, nos vamos a la mierda si no consumimos productos locales, entonces ¿ como pretendemos que los peninsulares consuman plátano de Canarias?
Leer más