Rodríguez con integrantes del Comité de Mitigación.
El Cabildo de La Palma hará frente con fondos propios a nuevas acciones de mitigación en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, apoyados en el trabajo que las empresas, vecinos e instituciones científicas participantes del Comité de Mitigación han realizado en el último año.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destacó que la institución insular se hará cargo de los costes derivados de las nuevas pruebas que se iniciarán en breve, con el objetivo de avanzar en la recuperación de estas zonas afectadas. “Estamos comprometidos en buscar soluciones efectivas y en aplicar las conclusiones de los estudios realizados”, señaló Rodríguez.
Entre las medidas concretas de mitigación previstas, el Cabildo llevará a cabo pruebas piloto en Puerto Naos y La Bombilla en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja, para evaluar técnicas de captación y canalización del CO2. Además, se aplicarán procedimientos de presurización y despresurización en edificaciones, basados en ensayos previos, con el fin de reducir la acumulación de gases.
Se implementarán barreras de pintura especial y se mejorará la ventilación como mecanismos complementarios de mitigación. También se procederá a la extracción de gases en la red de saneamiento de Puerto Naos, ya que se ha comprobado que esta infraestructura favorece el movimiento del CO2 entre distintas áreas. Finalmente, se tapiarán zonas críticas por donde se desplaza el gas, complicando la situación en espacios adyacentes.
Estas medidas se empezarán a aplicar de inmediato en diferentes puntos, incluyendo una vivienda en La Bombilla y nuevas edificaciones en Puerto Naos. El presidente insular destacó como ejemplo el trabajo realizado en la farmacia de Puerto Naos, donde la combinación de diversas acciones ha permitido la reapertura del establecimiento.
Compromiso con la recuperación y nuevos retos para 2025
Rodríguez agradeció la implicación del Comité de Mitigación y de los grupos científicos en este proceso, destacando la importancia de seguir aplicando el conocimiento técnico en acciones concretas. “Nos hemos marcado el objetivo de que 2025 sea un año de avances significativos. Con voluntad y trabajo conjunto, seguiremos afrontando nuevos retos para mejorar la situación en estos núcleos”, afirmó.
Por su parte, el comisionado para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, subrayó que se sigue avanzando en la recuperación de los espacios afectados, aunque reconoció que “cada vez es más complicado” debido a la naturaleza del problema. Además, destacó la labor fundamental de las instituciones científicas en la aportación de medidas complementarias.
Borja Frutos, del Instituto Eduardo Torroja, explicó que los ensayos realizados han permitido definir los parámetros necesarios para la aplicación de la técnica de despresurización. Esta solución permite liberar la presión del terreno, redirigiendo el gas hacia puntos donde pueda diluirse de manera segura. “Ya hemos probado esta técnica en dos edificios de Puerto Naos y hemos avanzado en una nueva prueba en otro edificio de la zona y en una vivienda en La Bombilla”, detalló Frutos.
Archivado en:
Más información
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
Palmero arrepentido
Sigan mitigando jjjjjj y votando el dinero público en beneficio de particulares.Cuando se daran cuenta que el gas es natural y si hay pues hay y donde hay pues no hay vida y punto ,haberlo lo ha habido siempre en esa zona así que el Cutillas y demás allegados ,que si quieren disfrutar de un terreno ilegal ocupado que se gasten SU PASTA….y si hay que cerrar parte de puerto Naos pues se cierra por fenómenos naturales y el resto que siga su vida normal….y en vez de seguir tirando dinero a los que no pueden usar sus casa que les pague el seguro si lo tienen.
Leer más