El Cabildo dio luz verde a las alegaciones presentadas al Plan Insular de Ordenación que continúa avanzando en su tramitación.
El Pleno del Cabildo ha dado hoy un nuevo paso en la tramitación del Plan Insular de Ordenación de La Palma, PIOLP, con la aprobación sin consenso (el PSOE votó en contra) de las alegaciones presentadas al documento, en total fueron 7.805, de las que sólo unas 60 fueron rechazadas totalmente, y que ahora tendrán que ser incorporadas al plan para su aprobación provisional.
Durante la sesión plenaria, tanto el PP como el PSOE pidieron al grupo de gobierno que saque de nuevo a exposición pública el plan por entender que ha sufrido modificaciones sustanciales entre las que encuentra el cambio de trazado de la autovía que "la gente tiene derecho a conocer y a alegar si lo estiman oportuno". "Aunque el informe jurídico diga que no hay modificaciones sustanciales nosotros mantenemos que sí las hay y que se debe sacar el plan de nuevo a información pública para darle seguridad jurídica y que la gente que se sienta afectada por el nuevo trazado pueda alegar", manifestó el portavoz del PP, Carlos Cabrera, que lamentó que de las 7.805 alegaciones presentadas sólo 178 hayan sido de particulares o singulares mientras que el resto se refieren al nuevo trazado de la LP-3 o autovía, lo que a juicio demuestra que CC no ha puesto el suficiente interés y empeño para que la gente conociera un documento tan importante y estratégico, que contiene muchos errores.
Cabrera argumentó que ha habido una excesiva precipitación en el análisis de las más de siete mil alegaciones presentadas y que quedan en el aire muchas incertidumbres pidiendo que se clarifique por ejemplo qué se va a hacer con el centro de visitantes del Roque. Asimismo criticó que no se resuelve el problema de los alojamientos turísticos ilegales y que no se toca en nada el Plan Territorial Especial de Uso Turístico, PTE, que "tal y como está no sirve para nada" o que "por un lado se dice sí a los campos de golf pero luego se establecen normas que impiden su desarrollo".
Por su parte, la presidenta del grupo socialista, Mercedes Coello, manifestó que el Plan, tal y como está planteado, no va a generar ni empleo ni riqueza en la Isla, y acusó a CC de categorizar suelos a su antojo para introducir proyectos especulativos como el campo de golf de Tamanca que invade un espacio protegido y que cuenta con informes en contra del propio Gobierno de Canarias y de técnicos del Cabildo o la propia autovía. Coello consideró que se trata de un Plan que no se ha consensuado debidamente, que es "especulativo y que apuesta por el cemento y el asfalto pese a que es un modelo que está agotado" y que por tanto no le van a dar un "cheque en blanco" al gobierno con este asunto teniendo en cuenta "la mala gestión planificadora realizada durante los últimos trece años de gobierno en el Cabildo".
El consejero de CC, Luis Viña, volvió a señalar que el Plan Insular cuenta con bastante consenso y le espetó a Mercedes Coello que "especulativo es lo que ustedes defienden en Garafía, un ecobarrio que doblaría la población del municipio. Así que son ustedes los que apuestan por un modelo especulativo y no nosotros, que apostamos por un modelo sostenible".
Por su parte, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, dejó claro que si el informe jurídico dice que hay sacar de nuevo a exposición pública el Plan Insular se sacará pero que mientras tanto hay que seguir avanzando y "ésta es una fase más de aprobación porque es un documento por el que llevamos esperando mucho tiempo". Guadalupe reiteró que cuanto antes esté en vigor podrán salir adelante los proyectos que la Isla necesita , aclarando que se han aceptado todas las propuestas políticas que eran técnicamente viables y que el documento tenía algunas carencias que se han mejorado. Negó que se trate de un Plan especulativo como denunció el PSOE, a quien acusó de no tener un plan alternativo ni un proyecto de futuro mientras que "nosotros sí tenemos claro el plan que queremos para el desarrollo socioeconómico". Ahora bien, dejó claro que el Plan Insular no es una varita mágica para resolver todos los problemas (residuos, infraestructuras, paro, etc). "Es un documento necesario, estratégico, pero por sí solo no arregla los problemas de esta Isla".
Con respecto al cambio de trazado de la autovía de cuatro carrilles (que va a ir por debajo del campo de fútbol de El Paso, y no por detrás como inicialmente se había previsto, y hasta la Rotonda de Los Llanos) dijo que lo que se ha buscado es evitar afectar viviendas y garantizar un futuro realista de las comunicaciones entre el Este y el Oeste. Además señaló que aunque la parte conflictiva de la mejora de LP-3 se plantea en tres kilómetros, el proyecto contempla la mejora del tramo de Las Angustias, continuar con la circunvalación de Los Llanos y mejorar las comunicaciones con Tijarafe, Puntagorda y Garafía para acercarlos al hospital, al puerto y al aeropuerto.
Últimas noticias
Lo último en blogs