El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, han firmado esta mañana un convenio para que los estudiantes de la Escuela de Enfermería de La Palma puedan realizar prácticas en el Área de Salud.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Domenech, han firmado hoy un acuerdo que permitirá que los alumnos de la Escuela de Enfermería de La Palma realicen sus prácticas clínicas, incluidas en el plan de estudios, en determinadas instituciones sanitarias del Área de Salud de La Palma, a fin de posibilitar la impartición de los estudios de enfermería en dicha isla.
Este acuerdo se logra tras la firma de la adenda por la que se modifica el concierto que fue suscrito el 23 de diciembre de 1988 entre la ULL y el Cabildo Insular de Tenerife que determinaba la utilización del Hospital Universitario de Canarias en la investigación y la docencia de la medicina, la enfermería y demás ciencias de la salud.
En el caso de la nueva Escuela de Enfermería de La Palma, se hacía necesario contar con las correspondientes instituciones sanitarias para la realización de las prácticas clínicas incluidas en el plan de estudios, sin tener que esperar a la finalización del proceso de revisión y actualización del concierto vigente.
Para dar cumplimiento al objeto señalado, el SCS pone a disposición de la Universidad de La Laguna, para su utilización en la docencia práctica de los estudios del Grado de Enfermería, servicios y unidades concertadas y que son:
La División de Enfermería del Hospital General de La Palma, que comprende los servicios de Servicios Centrales, Hospitalización Médica,Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, Maternidad, Hospitalización de Pediatría, Urgencias y Cuidados Intensivos, Unidad de Salud Mental y la Unidad de Internamiento breve de Psiquiatría.
Así como las Divisiones de Enfermería de nueve centros de salud de La Palma, que comprenden los de Las Breñas, Mazo, El Paso, Garafía, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Tijarafe.
Respecto a la contratación del personal docente, ambas partes ya han definido las plazas de profesor asociado pertenecientes a la plantilla de la ULL y que ésta deberá contratar a lo largo de cuatro años entre el personal de las instituciones sanitarias concertadas.
Además, la Universidad contratará un profesor asociado a tiempo parcial (6 horas); a 11 profesores asociados a tiempo parcial (4 horas); y a un profesor àsociado a tiempo parcial (3 horas). Si la Universidad lo considera conveniente y previa aprobación de la Comisión mixta de seguimiento del concierto, las horas de dedicación de cada profesor pueden variar, siempre y cuando el total de las horas docentes contratadas sea similar.
Esta contratación se llevará a cabo de forma escalonada a lo largo de los años de implantación de la docencia en la isla de La Palma.
El documento firmado también recoge que las relaciones entre la Universidad y las Instituciones sanitarias concertadas -Hospital General de La Palma y los nueve centros de salud- se regirán por las cláusulas y estipulaciones del concierto suscrito el 23 de diciembre de 1988 que permanecerá vigente en su integridad, así como por las disposiciones legales y reglamentarias de aplicación.
Los centros y servicios concertados, a través de sus órganos directivos, en lo que se refiere a actividades docentes o investigadoras, actuarán en coordinación con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y los Departamentos Universitarios a los que se vinculan.
Por la Comisión mixta prevista en el concierto, oída la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, se determinarán las plazas vinculadas y de profesores asociados que proceda establecer.
Para la creación de plazas nuevas la Universidad deberá ajustarse a lo dispuesto en el contrato-programa correspondiente. El coste para la Universidad de las plazas de profesores asociados, así como las plazas vinculadas y de profesores asociados que en el futuro proceda establecer, estará incluido en el marco de financiación de dicho contrato programa.
Por el Hospital General de La Palma se prestará apoyo administrativo al funcionamiento de la unidad de apoyo a la docencia para la impartición de los estudios de enfermería.
La presente adenda entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y mantendrá su vigencia por el mismo periodo que el concierto al que modifica, pudiendo ser denunciada por cualquiera de las partes firmantes con un preaviso mínimo de un curso académico, quedando en todo caso obligadas las Instituciones Sanitarias al mantenimiento de la docencia práctica durante dicho periodo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs