Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Cuando faltan algo más de 24 horas para la constitución de las nuevas corporaciones locales, la dirección regional del PSOE está tratando de abortar in extremis el pacto de los socialistas con el PP en Los Llanos de Aridane, para que al menos CC pueda gobernar en este municipio, su plaza fuerte, y en el Cabildo, ya que dan por perdidos el resto de consistorios donde se han sellado alianzas (Tazacorte, Puntallana, Breña Alta y Tijarafe) o están a punto de cerrarse (Breña Baja, El Paso y Barlovento).
La presión está siendo al límite. A las continuas llamadas de teléfono, hay que sumar varias reuniones celebradas anoche, una de ellas en Los Cancajos y en la que estuvieron presentes dirigentes regionales, para tratar de meter en cintura a los concejales electos socialistas de Los Llanos de Aridane, de modo que permitan que mañana sábado pueda ser elegido alcalde Juan Ramón Rodríguez Marín, el candidato de Coalición Canaria.
La alcaldía de Los Llanos de Aridane es una de las piezas claves para salvaguardar el pacto entre CC y PSOE para conformar el Gobierno regional que en teoría se cierra hoy viernes. Así lo han puesto sobre la mesa la dirección de CC en La Palma, cuyo presidente, Antonio Castro Cordobez, forma parte de la mesa negociadora que está ultimando el acuerdo.
Junto con el Cabildo de La Palma, Los Llanos de Aridane es otra de las piezas angulares para los nacionalistas en este pacto. De hecho, ya han amagado con desvincularse de la investidura de Paulino Rivero como presidente del Ejecutivo de no lograrse al menos estas dos administraciones.
Sin embargo, pese las presiones, tanto los concejales electos como el comité local del PSOE de Los Llanos de Aridane están por la labor de respaldar la candidatura de Noelia García Leal del PP, cueste lo que cueste.
Ni siquiera las amenazas que se escuchan sobre la posibilidad de montar una gestora en Los Llanos de Aridane parece echar para atrás a los socialistas, que están convencidos de que el municipio precisa de un cambio que pasa por sacar a CC de la Alcaldía.
En Santa Cruz de La Palma ocurre otro tanto de lo mismo, donde los socialistas también están dispuestos a pactar con el PP pese a que CC le ha ofrecido los cuatros años de Alcaldía frente a los dos años que le han ofertado los populares. Y en Breña Baja, el pacto entre socialistas y populares está únicamente pendiente de la firma (la Alcaldía para el PP), lo mismo que en El Paso (Alcaldía para el PSOE) . En Barlovento parece que al final puede que haya acuerdo entre socialistas y populares (con la Alcaldía para el PSOE como fuerza más votada) y en Garafía lo más probable es que mañana sábado salga elegido alcalde por minoría Martín Taño, de UVG, que fue quien ganó las elecciones ya que de momento no han habido acuerdos entre las distintas fuerzas, con lo que el PSOE y el Alternativa por Garafía se quedarían en la oposición.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs