El PP logró la mayoría absoluta en las pasadas elecciones con 186 diputados frente a los 110 que obtuvo el PSOE.
Tal y como lo anunciaban primero las encuentas y después los sondeos a pie de urna, el PP ha ganado por mayoría absoluta las elecciones generales del 20N. Con el 100% de los votos escrutados, el partido de Mariano Rajoy ha conseguido 186 diputados (32 más que en 2008) y 10.830.693 votos, 552.683 votos más que en 2008 (el 44,62% del total), mientras que el PSOE sufre una debacle histórica consiguiendo sólo 110 diputados, 59 menos que en los pasados comicios generales, lo que equivale a 6.973.880 votos, 4,3 millones menos de sufragios que en las pasadas elecciones.
Por lo demás, cabe destacar la gran subida de CIU (con 16 diputados, sube 6) y de IU (que pasa de dos a 11). Amaiur consigue grupo parlamentario propio gracias a sus siete diputados mientras que el PNV, con cinco diputados (-1), lo pierde. Tampoco logra grupo propio UPyD pese a su gran subida y sus cinco escaños. Coalición Canaria repite resultados con dos diputados (pierde uno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y lo gana en Las Palmas) gracias al acuerdo alcanzado con Nueva Canarias. En total, serán trece los partidos que estén presentes durante la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados.
El presidente electo, Mariano Rajoy, dijo, tras confirmarse la victoria del PP, que va a gobernar para todos los españoles y que su objetivo va a ser el de combatir la crisis y el paro.
En un discurso conciliador, Rajoy pidió la colaboración de todos los españoles para superar el peor momento que está viviendo España en los últimos treinta años de democracia.
Por su parte, el candidato Rubalcaba, reconoció su derrota clara y la victoria del PP y dijo que van a ejercer una oposición leal y constructiva y a luchar por mantener la cohesión social. También anunció que ha pedido a Zapatero la celebración de un congreso lo antes posible para determinar la política a seguir tras el batacazo electoral sufrido y es que los cinco millones de parados y los recortes llevados a cabo por el Gobierno socialista han sido determinantes para que 4,3 millones de españoles les hayan dado la espalda en estas elecciones generales a los socialistas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs