María de Haro es la senadora por La Palma.
La senadora del PP por la isla de La Palma, María Rosa de Haro, planteó en la sesión plenaria del Senado celebrada el pasado martes una pregunta oral dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sobre las medidas que se pondrán en marcha para mejorar la estructura actual de la Formación Profesional para hacerla más atractiva para el alumnado.
En su intervención, felicitó a Wert por la reestructuración planteada por el Ministerio para llevar a cabo en el apartado de Formación Profesional y que supondrá un ahorro importante en estos tiempos de crisis -sólo en el capítulo I más de 600.000 euros anuales- y que obedece a una estructura diseñada para cumplir con los objetivos previstos por el Partido Popular.
Por otro lado, la representante palmera valoró como muy positivo el tiempo récord en el que se ha elaborado esta reestructuración. "Escasamente un mes después de la toma de posesión como ministro y todavía en fase de consolidación de su equipo, algo nunca visto", puntualizó.
María de Haro también expuso que el diagnóstico sobre la situación en España de la educación en general, y de la Formación Profesional en particular, no es halagüeña, ya que los índices de abandono escolar en edades tempranas superan el doble de la media europea. De hecho, en España este dato se intensifica en la Formación Profesional, por lo que la senadora considera que "es totalmente necesario llevar a cabo las medidas y los ajustes necesarios para hacerla más atractiva. Y que el alumnado acceda de forma más fácil desde otros estudios, sin obviar que es necesario mejorar su imagen y su prestigio".
Además, recuerda De Haro que en España los datos de paro juvenil son muy preocupantes superando el 40%, más del doble de la media europea, y esta cifra es aún mayor en Canarias, donde alcanza el 52%. Por ello, es fundamental incidir en la formación profesional como una herramienta para abrir nuevas posibilidades en el mercado laboral.
El ministro en su comparecencia, según indica la senadora, planteó algunas de las líneas fundamentales dirigidas a solucionar los problemas evidentes que existen actualmente en este apartado: "situar a la Formación Profesional y a la cualificación en el lugar social y económico que le corresponde; implicar en la formación no sólo a la comunidad educativa, padres y madres, sindicatos, asociaciones, sino también a sectores económicos como la empresa, con un modelo parecido al dual existente en otros países de Europa; y convertir la Formación Profesional en una fuente importante de preparación para el mundo laboral".
La senadora por La Palma finalizó su intervención recordando que "hasta el momento no se ha conseguido una Formación Profesional integrada y efectiva entre Empleo y Educación, en cuanto a títulos, recursos y uso de los centros. Qué decir del retraso derivado, entre otras causas, de las escasas medidas puestas en práctica por el anterior gobierno socialista, como pudo ser el incumplimiento del mandato de desarrollar la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional aprobada por unanimidad en 2002". "Se han perdido 8 años. No queda duda de que con estos datos en la mano, es el momento de actuar y trabajar coordinadamente para recuperar la Formación Profesional en condiciones óptimas y de calidad", apostilló.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
juanperez888
MYTG…una imputación de nada??? jjeje. Increíble.
Leer más
Maripili
En la Sanidad de donde viene la señora Haro se han recortado puestos de trabajo de interinos, se ha bajado el sueldo a los fijos y se les ha aumentado la jornada laboral con la excusa de la crisis, no hay dinero, etc. para que hagan el trabajo que antes hacían sus compañeros despedidos. ¿Por qué no se aplica el mismo razonamiento a los políticos de los que ella forma parte? Me explico: como hay crisis, no hay dinero, pues podemos cerrar el Senado, ampliamos la jornada laboral a los diputados del Congreso, les bajamos el sueldo, y que hagan ellos en esas horas extras el trabajo que antes hacía el Senado. Ah,, qué una cosa es predicar (sacrificios) y otra dar trigo, como decían los curas.
Leer más
MYTG
Si chowichowi… son todos unos envidiosos "destrustores"… ¡¡¡Que manera de liar la perdiz con una imputación de nada!!! (y más cuando sabemos como funciona la justicia en este país).
De resto, de acuerdo, el senado no tiene ningún sentido y el que diga que los senadores hacen algo más que proponer proposiciones de propuestas… que se lo haga mirar…
Leer más
pichaflojas
Que cierren el senado ya. Y que se apreten el cinturón los políticos a la medida que nos lo aprietan a los trabajadores
Leer más
chowichowi
Como se ve el plumero en algunas criticas… en vez de decir que es fantastico su trabajo, salen con la imputacion, con lo facil que es decir que es un ejemplo de trabajo y entrega…hay que liar la perdiz para menoscabar su gran trabajo. Sigue así Maria.
Leer más
juanperez888
La sanidad en la Palma…un desastre, todos conocemos a alguien que lleva años esperando para una operación, personas que durante toda su vida ha cotizado para que al llegar el momento..toma a esperar año tras años..seguramente morirán antes que les llamen, como ya ha pasado…por cierto sra maría, yo quiero un título… cuánto le he de pagar…políticos imputados..QUE DESASTRE, VERGONZOSO.
Leer más
Altaguna
¿Qué María de Haro hizo buena labor en Sanidad, que los pacientes están contentos? Pues las listas de espera han seguido con ella al frente de la Sanidad palmera igual o peor. Mi esposa tuvo que irse a hacerse una prueba por lo privado (uy, cómo les gusta a los pperos esa palabra, PRIVADO) harta y aburrida de esperar turno en la sanidad palmera.
Leer más
Almud
Muy bien María, sigue asi, trabajando que es lo tuyo. Y a los que critican el trabajo de otro, sobre todo a los que trabajan por los demas en cargos públicos, si tan mal les parece su trabajo y creen que lo harian mejor porque no se presentan en una lista y dan la cara que es muy facil criticar desde el anonimato.
Leer más
Unodeaqui
¿En qué quedó su imputación?
Libre como Camps?
Leer más
palmeropreocupado
Lo que la gente quiere es ver gente trabajadora, responsable, humana e inocente, que, además, no tenga necesidad de vivir de la política. Quien conozca a esta señora, en todo el término de la palabra, sabrá que hay un antes y un después en la sanidad de la isla desde que estuvo. Los resultados lo avalan, y lo sabemos los trabajadores de la sanidad y los pacientes. Puede gustar mas o menos, por supuesto, pero honestidad, esfuerzo y trabajo por los demas, le sobra. Mejor tener personas asi que otras muchas que mejor no nombrar, y que por supuesto, nunca pasaran por manos de la justicia (y no porque no haya que investigarlas).
Leer más