cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Piden al Gobierno que asuma el cuantioso coste del traslado de pacientes fallecidos en otras islas

  • El coste se sitúa entre los 3.000 y 4.000 euros, según denunció el PP

Hospital General de La Palma.

El traslado de un paciente fallecido desde el centro sanitario de referencia a la Isla cuesta entre 3.000 y 4.000 euros, una cifra muy elevada que obliga en algunos casos a los familiares a solicitar un préstamo para poder afrontar dicho gasto, que el Gobierno canario subvenciona pero solo en parte, según informó en el último pleno del Cabildo, el portavoz del PP, Carlos Cabrera, que presentó una moción aprobada por unanimidad para enmendar esta situación.

En concreto el pleno aprobó "instar al Gobierno de Canarias a la contratación del servicio de traslado de fallecidos a la Isla de procedencia o residencia, cuando hayan sido trasladados como pacientes para recibir asistencia sanitaria propia o concertada en otra área de salud distinta a la de su procedencia".

Cabrera presentó esta iniciativa porque aunque desde hace varios años el Ejecutivo canario mantiene en los Presupuestos Generales una partida destinada a subvencionar el traslado de fallecidos a su isla de procedencia, cuantía que tiene un límite máximo individual para este año de 2.103 euros, se han detectado importantes inconvenientes. Entre ellos mencionó Cabrera que el abono se produce inicialmente por parte de los familiares de los fallecidos lo que obliga en algunos casos a solicitar préstamos, que se exige documentación que obra en poder de la administración sanitaria, que puede transcurrir desde el fallecimiento a la obtención de la subvención hasta 18 meses o que la cuantía en muchas ocasiones no cubre el coste real del traslado del féretro y los gastos adicionales que conlleva.

Carlos Cabrera dijo que estas trabas demuestran que "los residentes en nuestra Isla, si se compara con los canarios de las islas capitalinas, no reciben el mismo trato a pesar de que el traslado de enfermos está motivado por las limitaciones sanitarias que padecemos y que si el paciente fallece parece razonable que la familia no tenga la obligación de soportar el coste del traslado a expensas de una posible ayuda tras un engorroso, lento e injusto expediente administrativo para la devolución de parte de lo gastado". Además criticó que los familiares no reciben información sobre la posibilidad de solicitar ayuda económica para paliar parte de ese gasto que dependerá de la voluntad del ejecutivo.

Cabrera propuso por ello modificar la fórmula de las subvenciones y que el Gobierno contrate el servicio con carácter anual o plurianual para el traslado deL paciente fallecidos, ya que así "los afectados se dirigirían a la empresa concesionaria del servicio y estaríamos en las mismas condiciones que otros canarios".

El portavoz de CC, Luis Viña, dijo que apoyaban la propuesta pero pidió instar al Gobierno central a reflejar en el Real Decreto 16/2012, que incluye la cartera básica de servicios, los gastos derivados del traslado de fallecidos, para que así el Estado transfiriera fondos por este concepto. Una propuesta que el PP no admitió incluir en la moción porque, dijo Carlos Cabrera, "el tema está regulado y lo que pedimos es que se mejore para igualarnos a los canarios de las otras islas". Según indicó, contratar a una empresa sería beneficioso para los ciudadanos y puede ser más barato para el Gobierno canario.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad