Cultivo de papas en Barlovento. Archivo.
Los nacionalistas palmeros consideran que hay que volcarse con el sector primario porque las acciones que se lleven a cabo permitirán obtener resultados más rápidos en otros sectores. Esta es al menos una de las ideas que CC plantea llevar a cabo a corto plazo para dinamizar la economía y crear empleo en La Palma y que está recogida en la ponencia defendida por Juan Ramón Rodríguez Marín en Fuencaliente, en la que se establecen las líneas de acción política en materia económica y para la promoción del empleo, que la formación nacionalista pretende que se lleven a cabo en en la Isla durante los durante los próximos años.
El debate planteado por Rodríguez Marín, en el marco del V Congreso Insular que elegirá el domingo a nueva ejecutiva, puso de manifiesto "la necesidad de implementar, por un lado, medidas a corto plazo que dinamicen la economía y den respuesta a las exigencias de los trabajadores, las pequeñas y las medianas empresas, siempre enfocadas en la reducción de la tasa de desempleo. Y, por otro lado, se debatió sobre el modelo de desarrollo que se plantea para la Isla a medio y largo plazo, detallando las políticas económicas necesarias para ello".
En cuanto a acciones a llevar a cabo a corto plazo, se acordó precisamente que es necesario volcarse con el sector primario, ya que "las acciones que se lleven a cabo nos permitirá obtener resultados más rápidos que en otros sectores". Además, se hizo un análisis exhaustivo del sector turístico, que junto con un desarrollo industrial y energético sostenible forman los pilares económicos de la Isla, según los nacionalistas.
Plátano
Entre las medidas concretas que se acordaron respecto al plátano, los nacionalistas señalaron que requiere de una concienciación colectiva, en la que prevalezca el interés general. "La solución a los problemas ha de venir dada por el propio sector platanero, los propios agricultores, representados por Opps, Opas, Asprocan y Apeb, que conjuntamente con las instituciones competentes tienen que articular una serie de medidas encaminadas a garantizar la pervivencia de este cultivo". Para los nacionalistas, las administraciones con competencias en la materia, deben jugar el papel de hilo conductor entre los diferentes agentes implicados, que concilie el citado interés general así como la gestión para el mantenimiento del régimen de ayudas compensatorias. Además entienden que se debe establecer como objetivo prioritario una única política comercial y de calidad del producto. Y hacer patente la correcta identificación del origen de la fruta y la marca única.
También se vio la necesidad de convertir nuevamente los servicios de extensión agraria en verdaderos motores del desarrollo de nuestras medianías y del sector ganadero, y se planteó la necesidad de poner sobre la mesa un gran debate y propiciar un gran acuerdo en el seno de la sociedad y de las instituciones para "marcarnos el objetivo del año 2025 como fecha para declarar a La Palma como isla libre de plaguicidas".
También entienden los nacionalistas que si que "pretendemos "biologizar" la agricultura en La Palma, es preciso recuperar el binomio agricultura-ganadería y mejorar el control fronterizo para evitar la entrada de plagas y enfermedades que afectan a la producción agraria y a la flora de nuestros espacios con valor natural y paisajístico.
Además CC apuesta por unas zonas pesquera que combinen pesca y turismo, a fin de mantener no solo un sector productivo rentable sino una cultura de la mar necesaria en el archipiélago. Plantean también continuar con el desarrollo de políticas en materia de infraestructura hidráulica, para incrementar las producciones agrarias y una mayor superficie de riego.
Turismo
En materia de turismo los nacionalistas proponen mejorar la coordinación de las acciones de promoción conjuntamente entre los agentes públicos y privados, para tener más recursos evitando su dispersión; apostar por el posicionamiento de la marca "La Palma" ayudada de las nuevas tecnologías y potenciar la formación, tanto empresarial como profesional, prestando especial dedicación al dominio de los idiomas más frecuentes.
También es preciso, a juicio de CC, que las administraciones públicas, y el sector privado, conozcan y estén siempre al día de las nuevas expectativas de los clientes, que "en su viaje a la isla de La Palma vienen a cubrir la necesidad de vivir una experiencia que debemos conseguir que sea satisfactoria, para conseguir no sólo su fidelización al destino, sino que sean en sí mismos un vehículo de promoción".
CC plantea también exigir que las competencias en materia de ordenación territorial sean transferidas a los cabildos insulares, y propone la creación de una Comisión Insular de Urbanismo y Medio Ambiente, que "será el órgano encargado de la ordenación y planificación del territorio, tanto a nivel local como insular, estableciendo un tiempo máximo de dos años a tres años, para la aprobación de los instrumentos de planeamiento".
Mancomunar servicios
Respecto a la administración y la dinamización económica, CC entiende que las administraciones locales tienen el deber de optimizar los recursos económicos de los que disponen y que para ello es preciso comenzar a desarrollar gradualmente "sin traumas y vislumbrando de una manera nítida las ventajas que supone contar en la Isla con cuatro comarcas naturales, donde se puedan mancomunar servicios".
Los nacionalistas concluyen diciendo que "la diversificación de nuestra economía tiene que abrir sendas imaginativas y valientes, en las que la protección del territorio se convierte en una premisa irrenunciable". CC entiende que algunas de esas vías pueden venir apoyadas en la aplicación de la creación de una área de baja fiscalidad, para todo tipo de actividades no sólo industriales sino también de servicios financieros y tecnológicos. "Hay que aprovechar el hecho de que el Parlamento de Canarias quiere someter el REF a análisis para plantear su modificación, y proponer para la Isla de La Palma un modelo similar al que disponen regiones europeas como las denominadas Islas del Canal, pertenecientes a Gran Bretaña".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Es lo de siempre, supongo que el Sr. Rodriguez Marín no es tonto por lo tanto lo único que hace es más de lo mismo, decir tópicos.
"Hay que volcarse con el sector primario" dice el hombre, pero no dice que lo que es impresindible antes es cambiar leyes de REA que subvencionan la importación de los mismos artículos que nos dice que tenemos que producir.
¿Para que los produces si antes has dado suculentas subvenciones a unos privilegiados que son los que hacen el gran negocio, condenando a la pobreza a sector de medianías en Canarias?
Antes tragajaban en la construcción, pero ahora eso ya se acabó, Capice?
Hay políticos que creen que los canarios somos zoquetes, o como dicen en Barlovento bobotiezos, tanto que les votamos, a pesar de que teniendo grandes problemas y soluciones a mano, lo que hagan es hablar de generalidades pero sin decir "DONDE LES APRIETA EL ZAPATO A LOS AGRICULTORES CANARIOS". Solo generalidades como que hay que mejorar la agricultura.
Pues vaya que si hay que mejorar todo lo que pueda producir actividad económica y puestos de trabajo, pero la agriculltura no mejorará siempre y cuando lo que se cultiva no se pueda vender porque al mismo tiempo se subvenciona la importación.
Esto lo ve hasta un ciego. Si tiene dudas vea los estudios de ASAGA.
Los polítdicos si quieren hacer algo positivo, han de hablar de soluciones concretas y dejarse de discursos vacíos donde lo único que se dice son generalidades y lugares comunes que no solucionan nada, aúnque haya todabía personas como mi tia Domidtila que digan: "Que bien habla ese muchacho y que bien parecido es".
Leer más
Eulogio
Aquí lo que pasa es que con las subvenciones nos han regalado pescado; pero no nos han enseñado a pescar y ahora como las subvenciones están recortadas. No nos dan pescado y no sabemos pescar es decir, los productos que nosotros podemos producir han venido subvencionados haciendo una competencia desleal que ha dado como resultado el abandono del campo por culpa de los políticos SEMPITERNOS falsear los datos en producción agrícola ganadera de Canarias para beneficios de los que pagan las campañas electorales (importadores y élites caciquiles). Añadiendo el silencio cómplice de los representantes agrícola-ganaderos (Buenos sueldos).
Y ahora estamos jodidos por culpa de estos políticos que en la isla de La Palma les seguimos votando y esperando sus promesas DE UN PUEsTITO DE TRABAJO reiteradamente incumplidas.
Y ahora al paro y a llorar a la marea. Será que es la Isla del miedo y del pe…..
Leer más
ManoloCorrea
Gracias lumbreras, tomaremos ejemplo de todo lo que habéis hecho, y así estaremos en lo más profundo abismo.
(Pa`que perderé el tiempo escribiendo aquí si los redactores me lo van a borrar)
Leer más
yeoly
Hace falta agricultura y pequeñas industrias. Cuando digo industrias me refiero a transformación de productos agrícolas (yogures, salsas, zumos, licores, enlatados, …). la industria y la agricultura es lo único que trae dinero a La Palma fruto del trabajo.
La contrucción ya sabemos lo que nos trajo.
El comercio mueve dinero de mano en mano, pero no entra de fuera.
El turismo trae dinero de fuera pero a costa de transformar el entorno, destruir biodiversidad y perder nuestra etnografia y ganar inseguridad. A no ser que sea turismo tipo Madeira: amable con el medio y no fomenta el venir a cojerse el pedo, comprar algo y ya está.
Leer más