cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Agricultura

Aspa defiende que el futuro del sector pasa por incrementar la ficha financiera del plátano

Sostienen que la “unidad” continúa siendo el pilar básico para seguir obteniendo logros

“El sector platanero ha de contar con garantías de futuro, que pasan por las ayudas de la PAC, con un necesario incremento de la ficha financiera que amortigüe la desaparición o la bajada de los aranceles concedidos en los últimos años por la Unión Europea a la fruta procedente de terceros países y el incremento de los costes de producción”. Así define la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos uno de los retos que tiene el sector para hacer a la crisis que atraviesa y que le ha hecho llegar a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a través de un informe en el que recopila junto con ésta otra serie de medidas que entienden que pueden beneficiar al sector.

Parten del hecho de que la unidad del sector es “el pilar básico para continuar alcanzando los acuerdos que han permitido lograr importantes objetivos en conjunto”. Además reclaman de las autoridades competentes, “idénticos criterios de calidad y trazabilidad para todos los productos que se comercializan en la Unión Europea que posibiliten la competencia en igualdad de condiciones”.

A su vez, consideran necesario incorporar al plátano al Real Decreto 349/2011 como compensación al transporte marítimo entre las Islas y la Península. Mientras que solicita de la Administración canaria que coordine las medidas necesarias con el sector en aspectos como la comercialización, la aplicación de normas de calidad únicas, la búsqueda de alternativas a los excedentes en mercados exteriores permanentes u ocasionales, la concentración real de las organizaciones de productores que permitan abaratar los costes que recaen sobre la producción (compra de insumos, transporte, manipulación, etc)”.

Recuperar el estudio del Gobierno de Canarias por la Consejería para la limitación de producciones según zonas que adecue la producción a la demanda del mercado, también entre en los planteamientos, como la creación y puesta en marcha del fondo interno de solidaridad de productores que compense la pérdida de renta por la caída de los precios en el mercado.

Asimismo solicitan convenios de investigación para la puesta a disposición de los agricultores de medios eficientes y respetuosos con el medio ambiente para combatir las plagas y para la búqueda de alternativas para los excedentes de frutas que no han de enviarse a los mercados como corrección al exceso de oferta.

Junto con ello defienden el mantenimiento de la convocatoria pública para otorgar cantidades de referencia (derechos de ayuda) a nuevas producciones, con las limitaciones existentes, que justifiquen ante la Unión Europea el mantenimiento del sector en torno a 420 millones de kilos.

La creación de un órgano consultivo bajo la tutela de la Consejería, con la participación de los agricultores a través de las organizaciones de productores y de las organizaciones profesionales agrarias, es otra de las iniciativas, así como el apoyo al acuerdo alcanzado el 12 de abril de 2016 en un encuentro de trabajo organizado por la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma y representantes del sector platanero que solicita la profesionalización de Asprocan y, sobre todo, de una manera inminente de su comisión de comercialización, donde primen los intereses colectivos, con la necesidad de mejorar los ingresos procedentes del mercado generado por la venta de plátano de Canarias, en búsqueda de la mejora de la renta así como la ampliación de los mercados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad