cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El alcalde de Garafía confía en que la Cotmac apruebe definitivamente en julio el Plan General tras diez años de espera

El documento de planeamiento permitirá desarrollar los asentimientos rurales del municipio y legalizar 22 granjas ilegales

Santo Domingo, Garafía.

El alcalde de Garafía, Martín Taño, espera que en julio se pueda aprobar de forma definitiva en la Cotmac el Plan General de Ordenación del municipio al que en el último año se le ha dado un importante impulso después de diez años redactándose y que posibilitará el desarrollo futuro de la localidad norteña.

“El día 31 de mayo presenté en el registro del Cabildo el PGO de Garafía para su aprobación definitiva. Ya lo tienen los servicios técnicos del Cabildo, se han mandado los informes parciales a todos los organismos y esperamos que en la Cotmac de julio ya pueda aprobarse de forma definitiva”.

El regidor local espera que no haya ningún problema porque “la memoria ambiental está aprobada desde hace ya varios meses, con lo cual es ya meramente un trámite de resivar todas las subsanaciones”. Taño destacó que ha sido un trabajo de colaboración de la oficina técnica del Ayuntamiento de Garafía, con el Cabildo y con el equipo redactor”. El Pleno municipal le dio la vuz verde definitiva al documento para remitirlo al Cabildo y a la Cotmac.

Taño explicó que cuando llegaron al Gobierno local se encontaron prácticamente hecho el informe previo del Cabildo con las subsanaciones, y que “con ese informe pudimos empezar a trabajar para la memoria ambiental, lo que nos ha permitido darle un impulso en el último año”, si bien destactó que no se trata de ponerse medallas porque “todos hemos estado trabajando por este tema”

El alcalde consideró vital que se apruebe el plan porque “contempla el futuro desarrollo del municipio. Todo la planifificación del munipio va a pasar por ahí, hay que tener encuenta que estamos trabajando con normas subsidiarias del año 90 y ahora ya empezaremos a trabajar, en cuanto se apruebe el documento, con un plan general que tiene la reglamentación adecuada y permite sobre todo que los asentamientos rurales se puedan desarrollar; hay zonas que están protegidas pero luego sí hay otras donde se va a permiritr un desarrollo acorde con el entorno, que para nosotros es muy importante”.

El exconcejal de Ordenación de Territorio del municipio, Argelio Hernández, por su parte se ha mostrado satisfecho de haber logrado destrabar un plan que “estaba atascado desde 2006, que fue cuando se empezó la redacción del mismo porque hay unas normas subsidiarias que no responden a las necesidades del municipio y que no están adaptadas a la nueva Ley del Territorio ni tampoco al Plan Insular”. “El municipio, dijo, llevaba diez años esperando por el plan, y nosotros hemos cogido este tema con cariño y en un año ese documento está”.

Hernández Ortega aseguró que es un documento muy interesante para Garafia. “Va a haber un antes y después para el municipio porque se va a permitir legalizar 22 granjas ilegales activas que hay en el municipio, se van a poder legalizar otras que están inactivas, unas 30, si sus dueños quieren legalizarlas el planeamiento lo va a permitir casi en su totalidad y después se va a desarrollar la actividad agropecuaria porque el plan prevé amplias zonas para desarrollar la actividad ganadera”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad