cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos renuncia por primera vez en los últimos 20 años a contratar créditos a corto plazo con los bancos

La corporación asumió en 2011 créditos por importe de hasta 3 millones de euros

Mariano Hernández, primer teniente de alcalde de Los Llanos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane renunciará por primera vez en la historia municipal más reciente a la contratación de la póliza de crédito a corto plazo que tradicionalmente suscribe cada año con las entidades financieras. Una medida que para el Grupo de Gobierno “dista considerablemente de los acuerdos millonarios que hipotecaron las arcas municipales en 2011 hasta en 3 millones de euros y que representa el fruto de un trabajo constante en optimización de recursos públicos”.

El concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, destacó que “la política económica llevada a cabo en su momento permitió reducir progresivamente esta cuantía hasta llegar a 1 millón de euros en 2013, a pesar del repunte registrado en 2014 y 2015 donde se generaron pólizas por valor de 1,5 millones de euros para, finalmente, dar paso al cero absoluto en el presente ejercicio fiscal”.

Hernández, defendió las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en la hacienda local, en la que “no solo se han incorporado mejoras a la gestión, sino que se ha puesto en marcha una amplia batería de medidas que contribuyen a reducir la deuda a corto plazo y mejorar la tesorería municipal, dando facilidades a los vecinos, como el descuento del 5% por domiciliar sus impuestos municipales”.

Algo que, a juicio del edil, “permite obtener resultados inmediatos que, en una única operación, como es el caso de la renuncia a la póliza de crédito en 2016 se traduce de forma directa en un ahorro anual de más de 20.000 euros en intereses con respecto al año anterior y que, sin duda, incrementa considerablemente si se compara con ejercicios fiscales previos en los que el endeudamiento y el retraso de los pagos a proveedores era una tónica habitual en el Ayuntamiento aridanense”.

De esta manera, “y mientras se materializan los ingresos previstos por las arcas locales” señaló Mariano Hernández “mejoramos la estabilidad económica y la capacidad de la administración para abonar nóminas, hacer frente a gastos corrientes y reducir los plazos de abono de facturas a los proveedores, que está por debajo de los 10 días”.

El edil afirmó que el nuevo escenario implica la “desaparición absoluta de la cuantiosa deuda a corto plazo a la que tenía que hacer frente el consistorio hace menos de un año”. Un hecho que ha sido posible, entre otras cuestiones, gracias a la reorganización del calendario de impuestos municipales llevado a cabo por el Grupo de Gobierno y al que, según el responsable de Hacienda, se sumarán modificaciones planteadas por los propios vecinos.

Mariano Hernández apostó por continuar en la senda del control, la planificación presupuestaria y el progresivo saneamiento de las cuentas municipales para gestionar de “manera eficaz el dinero público, alcanzar el objetivo del déficit cero, consolidar los logros alcanzados hasta el momento y garantizar la igualdad de la Hacienda local para todos y cada uno de los vecinos de Aridane”.

Remanente municipal

El concejal también destacó que en materia de las medidas llevadas a cabo en materia de planificación por la concejalía que dirige, han permitido que el Ayuntamiento disponga de un remanente positivo de 1.8 millones de euros que, en el último pleno, y con el voto a favor de IU y la abstención de PSOE y CC, facilitará que el 60% del mismo se destine a sufragar gastos de obras financieramente sostenibles tal y como la legislación vigente exige.

Entre ellas, destacó la repavimentación de la Calle Cruz, Camino Rodrigo, mejoras red de agua camino Retamar, también mejora red de agua y alumbrado del camino real de Todoque y mejora del Camino Las Angustias. Además de diferentes proyectos que se encuentran en redacción relacionados con mejoras de pavimentación y alumbrado de vías del municipio.

El 40% restante unos 740.000€ irá destinado a amortización deuda a largo plazo, contraída en 2012 para el pago a proveedores, préstamo que ascendió a 3,5 millones de euros y que según Mariano Hernández, “de cumplirse las expectativas y las previsiones actuales que manejamos, nos permitirá cancelar el mismo en el próximo ejercicio 2017, dejando al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con las cuentas saneadas y libre de cargas bancarias”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad