Pienso que el pueblo venezolano está en la miseria, pienso que el principal culpable es el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y sus secuaces, pienso que los integrantes de la sociedad también tenemos la culpa, pienso que el mundo está en proceso de destrucción y los responsables somos nosotros. Lo expreso detrás de un teclado y a viva voz, en las redes sociales y en la vida real. Lo hago porque quiero y porque puedo. ¿Y tú? ¿Qué esperas?
¿Dave Mustaine sí puede opinar acerca de la “multi-crisis” en Venezuela y yo no? ¿Pepe Mujica también puede criticar al Gobierno, llamar loco a Maduro y yo no? ¿Otras figuras de la política, la jet set y el deporte mundial pueden y yo no? ¿Cualquier extranjero puede y yo no? Pues, así parece, al menos para los que llamo “tiranos de redes sociales”. Son una especie de pseudo jueces que se propagan por Facebook, Instagram y Twitter, y tratan de “controlar” contenidos, aprobar o rechazar la opinión de los usuarios venezolanos dependiendo de su ubicación geográfica. Si el cibernauta se encuentra radicado en Venezuela, puede que su opinión acerca de la situación del país sea “permitida”, bien recibida y hasta divulgada; pero si vive en otras tierras, emigró por cualquier razón, entonces será juzgado y condenado.
Es un fenómeno que, al menos en mi timeline de Facebook, veo muy a menudo, y me preocupa, pero no por estos “dictadores”, sino por los que se callan para no molestar, para no despertar el ataque y ser “mal leídos” en las redes y cuestionados. A ellos van estas líneas, a esos venezolanos en el exterior que antes de emigrar les dijeron que de ahora en adelante no podían opinar acerca de lo que ocurre en el país porque “huían” de él y no hacían frente al problema.
Que si te fuiste del país no eres venezolano, que eres un cobarde, que huiste para vivir la buena vida y dejar en la miseria a los tuyos, entre otras frases ya trilladas, son las que esos “dictadores” emplean para amedrentar. Hermano venezolano, la razón por la que ya no estás en tu tierra fue tu decisión, es tu vida, y tú la manejas y la diriges hacia donde quieres para tu bienestar y el de los tuyos. Si duele partir, si extrañas tu terruño y sus costumbres, exprésalo. Si condenas lo que pasa en tu país y en cualquier parte del mundo, dilo. Hoy existen muchos venezolanos que hacen más por el país desde afuera, que algunos de los que viven en él. Y me parece que esos “tiranos” son de los que se desenvuelven mejor criticando detrás del teclado y producen poco en la calle.
Es antinatural para el ser humano dejar de opinar; evitar hacerlo por no caer en la guillotina de los “verdugos virtuales”, bien sea verbalmente, en persona, o a través de las redes sociales, es estúpido. Exprésense, digan lo que piensan, opinen, bien o mal; ojo, siempre de la mano con el respeto, el análisis centrado y concienzudo. No se trata de opinar por decir algo, por llenar un espacio en blanco porque hay que mantener activo el perfil en Facebook, Instagram o Twitter para no perder seguidores. Se trata de aportar, de nutrir, de entretener, de sumar, no de dañar y restar. Opinar implica ser responsable de lo que contiene el mensaje para defenderlo en caso de ser necesario. Aunque cuando se emite un juicio de valor “con todas las de la ley”, con bases, se entiende perfectamente, y pienso que no requiere argumentos adicionales.
Para eso son las redes sociales, ¿no?, para expresarse, interactuar sin intensidades, para darle descanso a la vida real, pero sin olvidarse de que está ahí afuera. También sirven para drenar lo que nos ocurre en el día a día, y nadie puede evitar eso, ni los “autócratas de las RRSS”. Bueno, quizás Zuckerberg y su equipo sí, sólo si se violan las normas.
Amigo venezolano, el que vive en el exterior y el que vive en nuestra tierra querida, amigo del mundo, de cualquier nacionalidad, los únicos que se pueden quitar el derecho a opinar acerca de lo que sea, en este caso, de la multi-crisis en Venezuela, son ustedes mismos. Cuando uno se va guarda sus efectos personales en una gaveta, pero los afectos siguen allá, la preocupación, el miedo y la crisis se mantienen vigentes en la mente y en cada conversación con los tuyos. Los lazos no se rompen con un boleto de avión ni miles de kilómetros de distancia.
Esos “tiranos” sólo existen si les dan interés y difusión. Estos se refugian en las redes sociales porque quizás la vida real los golpea duro, y no saben lidiar con esa crisis de la que no quieren que opinemos. Se sienten invencibles sólo detrás del teclado, un poder que se les acaba cuando le dan click al botón de “off”.
Pienso que el pueblo venezolano está en la miseria, pienso que el principal culpable es el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y sus secuaces, pienso que los integrantes de la sociedad también tenemos la culpa, pienso que el mundo está en proceso de destrucción y los responsables somos nosotros. Lo expreso detrás de un teclado y a viva voz, en las redes sociales y en la vida real. Lo hago porque quiero y porque puedo. ¿Y tú? ¿Qué esperas?
Daniel Delgado Arocha es licenciado en Comunicación Social y venezolano.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Ificrates: jas, ja, ja, ja, ja, que me troncho.
Solo le falta cerrar el puño, levantarlo y cantar la internacional. Pura demagogia que se me parece a la que utiliza cierto tertuliano en un programa de TV palmera.
Casi me convence de que la politica de los Casstro es pura democracia.
Leer más
ificrates
Como usted sabe o debería saber, un Congreso, legisla, y los tribunales juzgan, ninguno de los dos gobierna. Aunque si deben ejercer control sobre el ejecutivo, control, no mandato.
Y mientras sigan defendiendo que Venezuela es una dictadura, cuando Leopoldo Lopez ganó las elecciones en Cachao, y Ledesma en Caracas. No tengo porque aceptar ningún dato que proporcionen, porque es muy evidente que carecen de criterio alguno.
Y le digo, no soy chavista y puedo estar criticando a Venezuela, sin mentir, diez páginas. Pero quien necesita mentir para criticar, y mentiras evidentes, carece de credibilidad y de criterio.
REPITO, una sola dictadura en el planeta, en toda la historia de la Humanidad, donde gane las elecciones la oposición….
Todo el mundo sabe que en Venezuela lo están pasando mal, el barril de petroleo ha pasado de 150 dolares a 30. ¿Eso lo va a arreglar la oposición?¿Como?.
El autor del artículo se queja de que se ejerza la libertad de criticar a los opositores venezolanos. Vaya con el demócrata. No me gusta Maduro pero comparado con Leopolodo Lopez y la gente violenta y golpista que lo defiende, es un santo.
Leer más
Juanf
Comentario de ficrates;
ficrates Hace 14 horas
JuanF
Tanto que escribe, responda.
Una dictadura en todo el planeta, en toda la historia de la Humanidad, donde gane las elecciones la oposición.
Y si alguien miente sobre algo tan obvio y algo tan serio como dictadura o democracia, es porque no valora la diferencia entre una y otra. Y si miente sobre eso, miente sobre todo lo demás porque no tiene escrúpulos ni valores morales, ni principios éticos.
Estimado amigo, en una dictadura no existe legalidad en aquello que se hace, la dictadura como usted bien sabe domina todos los poderes, el difunto Chavez un charlatán que engaño al pueblo de Venezuela con un mensaje populista igual que hoy aquí usa Podemos, se adueñó del Congreso, de la Justicia, de las fuerzas armadas y por supuesto del Consejo Supremo Electoral donde todos los comicios dieron ganador al que a desgarrado hasta la máxima miseria un país rico donde mas de un trillon de dolares han sido robados por aquellos que hoy tiranizan al país que fuera de Bolívar y hoy de los listos hermanos Castros quienes son los verdaderos dueños del país venezolano., y si usted cree que lo que digo no es valido, por favor viaje al lugar para que pueda por sus propios ojos mirar y darnos a nosotros la informacion de lo que vió.
Leer más
GALVA
Asi esta Venezuela…Ahora Chavistan….
Muchos clientes que aun tienen sus negocios dicen que allí se los han dejado a holgazanes amigos del PODER, Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA…RUINA TOTAL..
Y la culpa la tiene los Musius….
La peor dictadura es la de la irracionalidad y las balas…..
Y eso sobra en Venezuela….
Leer más
Martelero
¿Responder JuanF? Olvídate. Del Copy-Paste no pasa.
Leer más
MIRMILLON
Disculpar. En lugar de Presidente del Gobierno quería decir Jefe del Estado.
Leer más
MIRMILLON
Ificrates, ¿conoce alguna democracia donde los acuerdos mayoritarios de sus Congresos sea rechazada por el Presidente del Gobierno o por los tribunales? Pues cuando conozca una, (que no sea Venezuela, me lo cuenta.
Leer más
ificrates
JuanF
Tanto que escribe, responda.
Una dictadura en todo el planeta, en toda la historia de la Humanidad, donde gane las elecciones la oposición.
Y si alguien miente sobre algo tan obvio y algo tan serio como dictadura o democracia, es porque no valora la diferencia entre una y otra. Y si miente sobre eso, miente sobre todo lo demás porque no tiene escrúpulos ni valores morales, ni principios éticos.
Leer más
pinolin
yo en realidad no entendi el comentario lo que si les puedo decir que en venezuela la cosa anda mal los venezolanos no tienen comida ni medicinas este lunes cerro sus puertas en venezuela otra fabrica de articulos personales como pañales crema dental colgate etc es una empresa norteamericana la cual tenia muchos empleados que quedan en la calle pero muchos de esos empleados salen en los medios de comunicacion dando mensajes que esa es una compañia american y por eso es mala por favor hay que ser bruto esos son los chavista infiltrados en las compañias sindicaleros de oficio que lo que quiren es que venezuela entre en miseria para los que estan con el regimen sigan chupando
Leer más
Juanf
Nada extraño en este país donde andar como borregos para conseguir algo se ha convertido en costumbre.
INDIGNANTE!!!!!!!!
— En Maiquetía está “La Puerta de Cuba Al Mundo”
Cuando hablan de imperialismo los gobiernos socialistas, se cuidan muy bien de no hablar de los cubanos que invaden todas las áreas de la vida pública y económica del país. Ellos tienen un terminal aéreo privado por el que sacan todo lo que los venezolanos no pueden llevar de un estado a otro.
En el diccionario de la Real Academia Española se define Imperialismo como: “Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política“. Estos socialistas que manejan el poder en Venezuela viven tachando a los americanos con este adjetivo, pero ¿Qué hay de los cubanos? ¿Cómo podríamos llamar a la presencia continua de los oriundos de esta isla caribeña en la vida militar, económica o política venezolana?
Quien decida ir a Los Roques, el archipiélago, el conjunto de islas e islotes ubicados en frente de La Guaira, a media hora en avión y unas tres horas en barco, pertenecientes a la geografía venezolana, pueden hacerlo de dos maneras, por vía marítima o aérea y si escogen esta última modalidad puede ser en avión privado o comercial. Convidas, la aerolínea del estado tiene esa ruta asignada varias veces al día y su terminal es uno especial que está situado al lado del aeropuerto privado. Tiene dos mostradores ubicados al lado de los seis de nada menos que Cubana de Aviación y ahí comienza la indignación.
Al llegar a este terminal lo primero que se observa son colas. Nada extraño en este país donde andar como borregos para conseguir algo se ha convertido en costumbre. Son cubanos, con cajas, maletas, bolsos, bolsitos, con “de todo”. Cubanos de todos los tipos, jóvenes, viejos, gordos, delgados, feos, bonitos, que llegan en unos autobuses pequeños.
Al entrar, el primer “shock”. La visión es unos cuantos cubanos moviendo equipaje entre los seis mostradores de Cubana y una enfermera sacada de los libros de recomendaciones médicas básicas de los años 50. Ella vestida de blanco con su cofia, es la encargada de revisar, junto a otra sin cofia, unos libritos donde están los cubanos que se van y quién sabe qué más datos. También hay otros cubanos que pululan de un lado a otro con unas franelas rojas con los bordados que indican Misión Barrio Adentro en el lado izquierdo y en el derecho, Cuba Venezuela. Son los encargados de distribuir las filas y quién sabe qué más. El espacio está distribuido con una sala donde están los mostradores, otra gran sala a la derecha y la salida en frente y muchas cámaras de seguridad.
Para ir al baño hay que pasar por la sala de la derecha y resulta que por ahí es que “ellos”, los cubanos invasores, entran para chequearse en una primera etapa. Eso está lleno de oriundos de la isla de la felicidad, que gritan, se acomodan y van de un lado a otro. Viene entonces el segundo “shock”. Dos murales, enormes, que ocupan dos de las paredes de este cuarto, uno con el “Che” Guevara y el otro con Hugo Chávez. El mareo y la desesperación por la invasión tan descarada se apodera de un venezolano cualquiera que escucha a diario el trillado discurso de la invasión imperialista americana y en lugar de ver “gringos”, ve a decenas de cubanos, todos juntos.
Los venezolanos, los que allí trabajan, miran asustados a los venezolanos que viajan a Los Roques, que ante semejante espectáculo empiezan a mirar con rabia y desesperación a tantos cubanos.
Al parecer el avión de Cubana sale de lunes a jueves, ¡cuatro días a la semana! llevando cubanos. Los de la misión deporte, los de la misión barrio adentro, es decir, los médicos, y los de la misión compra, porque hay unas viejitas, casi sin dientes que no se entiende qué van a hacer a Venezuela o unas gordas grandes, de dientes muy blancos, con su bandana en la cabeza y sus bolsos a cuestas.
Todo el equipaje, todo, está envuelto en plástico, lo que significa que en Cuba roban. Cuando uno se pregunta eso en voz alta, salen los cubanos de las franelas rojas a decir que nooooo, eso se debe a que hay que proteger el equipaje, llámese caja, cajita, bolso o bolsito. Una pareja de médicos que está sentado esperando que el bululú pase dice en voz baja que si, que roban, por eso hay que proteger con plástico todo lo que vaya en el avión.
De pronto, ¡el que faltaba! A la salida, donde están las máquinas, los guardias nacionales y los de inmigración, cuatro personas para ser exactos, está el mural de Fidel Castro ¡UGH! y a la izquierda, se ve clarito el lema de ese terminal “Puerta de Cuba al Mundo”…¡O sea!…¡Ese es uno de los espacios, de los puertos, de las salidas de Cuba al mundo!…¡Cuánto imperialismo junto!
Las fotos había que tomarlas con cuidado, sin ser vistos. Al final es un espacio restringido para ellos solos.
Llevan enormes televisores, splits de aire acondicionado, equipos de sonidos, cajas y ¡comida!, tienen hasta Harina Pan…¡puro imperialismo, pues!
Los cubanos que esperan su vuelo con todo lo que se llevan, están ahí -algunos- porque se van de vacaciones. Les dan la oportunidad de irse un mes a visitar a sus familias. Muchos aseguran que estar en Venezuela para ellos tampoco es tan fácil, pasan hambre igual, necesidades y son temerosos por la inseguridad. No están muy contentos. Otros, en cambio, parecen que se mueven a gusto.
El vuelo en Conviasa es perfecto, rápido. Al llegar, la guardia nacional revisa el equipaje de todos los del avión, el cual ya había sido revisado en el espacio casi cubano. ¿para qué? ¿quién sabe?… Hay que pasar luego a pagar un impuesto. El de los” turistas” venezolanos, si, turistas venezolanos, que es más barato que el de los extranjeros y hay que enseñar la cédula, la cual anotan en una lista, con los datos de su propietario, para dónde va, cuándo llegó, cuándo se va. Así es en Margarita también, allí hay que poner hasta las huellas. Es decir, el libre tránsito de la Constitución está restringido a ser chequeado y rechequeado por las autoridades.Faltaba la enfermera con el librito al estilo cubano para anotar con más precisión, cómo nos movemos por nuestra tierra que pareciera que es la Puerta de Cuba al Mundo.
On Tuesday, July 5, 2016 5:40 PM,
Leer más