ASPA asegria que esta medida permite mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
Para el Partido Popular (PP) "el simple anuncio del cierre del Gestión del Medio Rural (GMR) en La Palma, sin que se hayan establecido convenios, acuerdos o protocolos de ningún tipo, acentúa la sospecha de desencuentros entre instituciones y entidades en lugar de una mejora en la comercialización de nuevos productos". Así lo manifestó el portavoz del PP, Carlos Cabrera, quien considera que esta situación supone una "nueva incertidumbre sobre la comercialización de los productos agrarios palmeros".
Cabrera indicó que "nuestro grupo, como muchos agricultores y ciudadanos de nuestra isla, nos preguntamos cómo se podía considerar que la fusión entre Sodepal y Gestión del Medio Rural era muy buena y urgente cuando GMR era dirigida por representantes del Partido Popular (2010), continuó siendo buena, aunque menos urgente, cuando la responsabilidad pasó a ser de Coalición Canaria (2011) y ahora hemos de suponer que es muy mala y perjudicial para los intereses de La Palma (2013) puesto que finalmente no se ha materializado aquella reiterada y supuestamente anhelada fusión".
El portavoz popular señaló que "poco importan las palabras del consejero insular cuando decía que la fórmula que entendemos como viable con respecto a la operatividad de GMR pasa, no por su desaparición, sino por la firma de un convenio con el Cabildo, de forma que los equipos de trabajo se fusionen para aumentar la exportación (…) Lo que nos importa es la nueva situación que se ha generado. Es cierto que la disminución de la presencia de nuestros productos en otras islas a través de GMR ha disminuido en más de un 70% desde que Coalición Canaria es responsable de su gestión". "¿Por qué se ha llegado a esa situación? ¿está preparada la empresa Sodepal para una comercialización seria, cumpliendo sus compromisos con los agricultores, llevando cada vez más productos al mercado canario? ¿no vamos a aprovechar las infraestructuras y los clientes que nos ofrece GMR en Canarias?", se preguntó el consejero.
Desde el PP aseguran que "siempre hemos considerado que una regulación adecuada desde la producción hasta la comercialización, con el abono inmediato y justo a los agricultores es necesaria. Si en ese empeño se deja por el camino, lo que hasta ahora se consideraba un objetivo esencial, lo podemos considerar un nuevo fracaso. ¿Quién ha sido el responsable?. ¿El consejero del ramo regional o el insular?. Los agricultores de la isla seguro que no. En todo caso, exigimos medidas urgentes para que, de una vez por todas, la producción y comercialización de nuestros productos agrarios no se asiente en proyecto incipientes sino sea una auténtica herramienta de desarrollo económico" , concluyó
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Taboco
no interesa que GMR siga funcionando, ni a sodepal ni por su puesto a los demas comercializadores, esperar que los politicos lo soluciones es de risa, a mi lo que me cabrea es donde estan los representantes de los agricultores, ASPA, COAG, el Sr. Amable. El problema de GMR es que no empaqueta platanos, si fuera asi, no cerraba. Mi mas cincero apoyo a los trabajadores de GMR.
Leer más
elhuracan
Marin lo arregla ahora….esta haciendo footing visitando todos los lugares de la isla…hay que ganarse el puestito del GMR
Leer más
DavidLana
A los trabajadores que pierden su empleo, si es así, reciban mi apoyo y ánimo, los aprecio, sobre todo a los que llevan muchos años allí.
En mi opinión, los agricultores no deben estar pendientes de un partido político u otro.
En la isla se formó Cocampa, la única Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de la isla (aparte de Coplaca por La Prosperidad de Tijarafe, principalmente con aguacates), como una unión por interés para aprovechar una ayuda europea.
Las "Miedonías" sólo se activarán con una unión real de un grupo suficiente de agricultores para producir y para vender en la isla y fuera de ella.
Sabemos que muchos tendrán miedo, intermediarios, políticos y los propios productores, quemados ya de "mamoneos".
Si los políticos quieren ayudar, que fomenten esa unión y no la dinamiten, cedan las instalaciones que existen para ello, pongan a todo ese personal heredado, a menudo ocioso, a disposición de ese objetivo, no hace falta dinero.
Lo que no es admisible es que se manejen estas empresas públicas al antojo del político de turno, malgastando dinero, quitando y poniendo encargados de su confianza y con políticas de precios de compra y de venta que no aguantarían una mínima denuncia al tribunal de la competencia, por afectar negativamente a todos los operadores privados y haber favorecido la dependencia de los productores.
Leer más