El PSOE no puede presentarse ya como el único partido capaz de frenar un gobierno del PP, justo lo contrario, ha sido el partido político que ha permitido el gobierno de un Partido Popular debilitado
Dailos González. Archivo.
Ante una evidente traición a sus votantes, es curioso como el PSOE está tratando de comunicar un relato según el cual su abstención para permitir el gobierno de un Partido Popular envuelto en numerosos escándalos de corrupción es responsabilidad, ni más ni menos, que de Podemos.
En el Estado español cada partido había ido formándose en torno a sí mismo una identidad, independientemente de cuál fuera su praxis política, y si Coalición Canaria había pretendido para sí el monopolio de la “canariedad”, el Partido Socialista Obrero Español, más allá de determinados símbolos y una idea de “progresismo”, había formado una fuerte identidad por oposición al Partido Popular. Así, muchas personas votaban al PSOE como garantía de que así podían evitar un gobierno del PP con sus nefastas políticas para la mayoría social. Este discurso funcionaba en tanto en cuanto aún funcionaba el “voto útil”, y servía a su vez para arremeter contra otras fuerzas que, teóricamente, podían disputarle su espacio político pues, en la práctica (según esta concepción) estarían “haciendo el juego a la derecha”.
Sin embargo, al permitir la investidura de Mariano Rajoy parte de ese discurso se viene abajo, pues el PSOE no puede presentarse ya como el único partido capaz de frenar un gobierno del PP, justo lo contrario, ha sido el partido político que ha permitido el gobierno de un PP debilitado. Ante esto, sólo le queda arremeter contra Podemos para culparlos de haber tomado tan drástica decisión, incluso contra la opinión de sus bases. Este relato parte de algo que sí es cierto, y es que unas terceras elecciones a quien más hubieran terminado beneficiando es al PP, pero comete un tremendo error, entra en una contradicción evidente: por un lado acusa a Podemos de no haber permitido un gobierno alternativo, y por otro, a la vez, insiste en la imposibilidad de haber formado un gobierno alternativo con el apoyo de Podemos.
Podríamos aquí discutir si la línea de Podemos debiera haber centrado sus esfuerzos en entrar en un gobierno presidido por el PSOE, o si debiera haberse limitado a apoyar a Pedro Sánchez en su investidura, ambas posturas tienen sus pros y sus contras, pero ocurre que, precisamente cuando Pedro Sánchez se disponía a explorar la posibilidad de una alternativa al PP, sin entrar siquiera en la fórmula (gobierno en solitario o de coalición), se produce su defenestración. Eso no entraba en los planes, pues había que vender el relato de que la imposibilidad de formar ese gobierno alternativo era responsabilidad exclusiva de Podemos.
Ahora Pedro Sánchez quiere mostrarse como adalid del sector crítico del PSOE en el que nunca estuvo. No cuestiono que parte de sus posicionamientos sean sinceros, pero otra parte de los mismos tiene unos tintes de cierta teatralidad. Es más, al propio sector de Susana Díaz beneficia esta gira de Pedro Sánchez cuya finalidad no está relacionada únicamente con las disputas por la dirección dentro del partido, sino sobre todo con lavar la cara de un PSOE que se ha ensuciado demasiado ante la opinión pública y, sobre todo ante sus simpatizantes, por haber permitido el gobierno del PP, derribando así uno de los pilares identitarios de su organización.
A ojos de cierto sector del PSOE la culpa es de Podemos, sí, pero no por su papel en las negociaciones, sino simplemente por existir, por no ser una fuerza marginal o residual y haber trastocado todo el mapa político del Estado español, rompiendo completamente la lógica del bipartidismo. Ya nada volverá a ser lo mismo, y el PSOE lucha por volver a la situación anterior, mucho más cómoda tanto en gobierno como en oposición. Para volver a la situación anterior necesitan vender un nuevo relato responsabilizando a Podemos que repiten sin cesar, pero las personas que simpatizan con el PSOE no son tontas, y no van a creer ese relato que intentan vender.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
No hay duda que Dailos González fiel discípulo de Iglesia quien fuera mentor del difunto Chavez y admirador de Fidel Castro hará como el dirigente vasco quien aun no queriendo viaje como ciudadano con su pasaporte español y de la comunidad
Otegui ha calificado a Fidel Castro como «un referente ético y político». «Para los independentistas de izquierda, para la izquierda nacional soberanista siempre lo ha sido y será».
Esta es la noticia;
El dirigente abertzale Arnaldo Otegui ha conseguido lo que casi nadie puede lograr, sacarse el pasaporte en menos de un solo día. Y se lo ha sacado para acudir a Cuba al homenaje que desde hoy se le tributa a Fidel Castro tras su fallecimiento el pasado sábado.
Otegui reconoce en un video compartido en las redes sociales que ha tenido «muchas dificultades» para obtener el pasaporte. Siendo un ciudadano español libre como es, todo lo que ha tenido que hacer ha sido pedir cita previa, presentarse en la oficina de dispensación con una fotografía y pagar las tasas, 26,02 euros. Eso sí, él mismo reconoce que lo ha hecho «en un tiempo record».
Arnaldo Otegui ha calificado a Fidel Castro como «un referente ético y político». «Para los independentistas de izquierda, para la izquierda nacional soberanista siempre lo ha sido y será».
Ha alabado «la firmeza de las ideas de Fidel», que considera una herramienta para seguir «construyendo alternativas». Lo que no ha dejado muy claro es a qué son alternativas, sólo «al actual estado de cosas». Finalmente ha trasladado su pésame al Partido Comunista de Cuba y al pueblo cubano.
Leer más
GALVA
Vaya Dailos, a la lista de hipocritones pseudoprogres y sus “pecados” has de añadir un ESPECULADOR…..
Ya ,Uds. no creen en pecado, sino en moral y en coherencia de principios…
Pues vais aviados….
Arráncate con una de Silvio….
Ya sabes eso de Mateo: Ah de vosotros, koleteros farsantes , que os semejáis a sepulcros encalados, todo brillo y esplendor por dentro, y polvo y vacío por dentro….
Lo que hay
Leer más
Martelero
Por supuesto que es de Podemos la culpa, de Maduro, Stalin y Pedro el Grande.
Menos mal que tenemos a esos que velan por el bien y buenas costumbres del país, como el piso de 50mts cuadrados de Espinar, ¡Que escándalo!
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/03/madrid/1478198182_620150.html
Y sí JuanF, Podemos ha pillado, dinero de Venezuela, Irán, Corea del Norte, Syldavia y del reino del Preste Juan.
Lo que no entiendo, es si tiene tanto dinero¿Porque tuvo que vender Espinar ese palacio de 50mts?
Leer más
nm
Yo pienso que la estrategia de Psoe ha sido tirarse al fuego para , cómo el fénix, resurgir de sus cenizas. El hecho histórico de permitir un gobierno del PP con la abstención hace parecer un nuevo concepto de ese partido colocándose en el centro derecha de la línea y a su vez de perdedor. Una estrategia para intentar mantenerse en sus sillones… ¿Funcionará? posiblemente sí, porque ignorantes y ciegos de cerebro hay para regalar…
Tengo la esperanza que podemos, poco a poco, vaya entrando a la gente y ocupe la posición que debió ejercer, desde hace muchos años, el Psoe, y el Psoe mengue a niveles de iu.
Leer más
JuanLuis
yo quisiera desde aqui preguntale por el señor de madrid que compra y vende casas de proteccion oficial . asi mismo usted IGNORA de venezuela?!
Leer más
pepecarajillo
Lo que uno tiene que leer de la pluma de este ingenuo muchacho. Los que ya prinamos canas y conocemos de primera mano los ultimos 70 años de historia de este pais….. y leemos las cosas de este muchacho nos damos cuenta del nivel politico y moral de la gente de podemos. Cuatro listos con mucha demagogia y llenandose los bolisillos en Venezuela e Iran y la manada de corderos dtras creyendosa sus milongas. Asi va este pais.
Leer más
GALVA
“pero las personas que simpatizan con el PSOE no son tontas, y no van a creer ese relato que intentan vender.”
Conozco bastante sociata;están muy cabreados con Potemos, mucho mas que con los gaviotas….
Lo que hay….
Leer más
apurando
Pero el Psoe SÍ puede presentarse como el partido que impidió que el PP gobernase con una mayoría mayor de la que tiene en la actualidad.
Y Podemos es el partido que impidió que gobernase un partido de izquierdas: ¡Es lo que hay!
Leer más
Juanf
No hay duda que Daylos parece un buen hombre, pero creo que esta en un partido equivocado, son los de Podemos una amenaza para España teniendo en cuenta que es un partido que se fundó con los dineros que Chavez le robo a los venezolanos, quien a su vez este populista fue asesorado por el líder de Podemos, el tal Iglesias nieto de un comunista de la guerra civil española y el cual le dejó la semilla para que se cobrara ( no con el oro que enviaron a Rusia ) aquello que el quería y no pudo lograr en el 36, que no es otra cosa que desmantelar España y que cada región se vaya al garete, bueno es recordar que cuando el odio germina lo que deja como cosecha es miseria y si no visiten Cuba o Venezuela, allí esta el ejemplo de lo que pretende Podemos para nosotros.
Leer más