cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno espera dar un impulso este año a las obras de la carretera del sur cuya ejecución no llega al 32%

El consejero de Obras Públicas anunció que este año se destinarán 8,5 millones a esta obra, 2 millones a la carretera del norte y 2,3 para reiniciar las obras de la circunvalación de Tazacorte

Momento del encuentro en el Cabildo.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha anunciado durante su primera visita oficial a la Isla que su departamento destinará este año más de 13,5 millones de euros a obras de carretera en La Palma. Exactamente indicó que se invertirán 8,5 millones en la vía del sur, el doble que el año pasado, aunque el dato de ejecución en este caso es escalofriante puesto que solo alcanza el 31,14% de los 65 millones en los que está presupuestada esta obra que lleva varios años en marcha; 2 millones para la del norte (liquidación de la obra complementaria) y 2,3 millones para la circunvalación de Tazacorte que está parada desde hace cuatro años.

Rodríguez, que hizo este anuncio tras reunirse con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dijo ser “consciente de las necesidades que tienen los palmeros en mejorar las infraestructuras viarias que están ejecutándose actualmente, donde en algunas de ellas conocemos las dificultades que se han dado en los últimos años y por eso le he trasladado al presidente del Cabildo la necesidad de poner soluciones a medio y corto plazo”.

Y precisamente para darle un impulso anunció los más de 13 millones de inversión, gran parte (8,5 millones) destinados a avanzar en la carretera del sur. Según dijo, es la partida anual más importante que se ha hecho en esa infraestuctura “con lo cual esperamos darle una importante avance durante este año a esa obra”, cuyo grado de ejecución sin embargo no llega ni al 32%, lo que justificó el consejero porque la inversión que se ha hecho no está acorde a las anualidades del contrato. “Se ha aportado menos cantidad debido al incumplimiento del Gobierno central en el convenio de carreteras”, señaló

Además, Pablo Rodríguez adelantó que su área de gestión también ha consignado una partida nominada para expropiaciones que este año contempla la cantidad de 712.000 euros. “Hemos incrementado la cifra destinada a este fin con el objeto de poder llevar a cabo la ejecución de varias expropiaciones pendientes, fundamentalmente en la zona de Fuencaliente, para avanzar así en el desarrollo de la misma”.

El vicepresidente anunció además que tras cuatro años de parálisis, la Consejería retomará este mismo año las obras en la LP-2 Los Llanos- Tazacorte, en el tramo de acceso al Puerto de Tazacorte. “Tras el parón que sufrió esta infraestructura con motivo de la falta de financiación por el incumplimiento del Estado con el convenio de carreteras en Canarias, este año estamos en disposición de reiniciarla” y añadió que “ya se han mantenido conversaciones con la UTE responsable y la obra cuenta con una ficha financiera de 2.251.838 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, lo que nos permitirá finalizar el primer tramo e iniciar la segunda fase en la que se prevé la construcción de un falso túnel”.

En relación a la carretera del norte, la LP-1 que transcurre por San Andrés y Sauces- Barlovento- Cruz Castillo, la Consejería se encuentra a la espera de que el Consejo Consultivo emita informe sobre el expediente de nulidad administrativo que le fue incoado.

No obstante, el consejero señaló que “existe ficha financiera por valor de 2.183.524 de euros para la liquidación de la obra complementaria a la LP1, que sirvió para la mejora y acondicionamiento en la Travesía de los Sauces, así como para llevar a cabo trabajos de señalización y abalizamientos, y para reponer algunos servicios afectados en la zona”. El vicepresidente explicó que la obra se encuentra a la espera de certificación final, toda vez que desde la Consejería se ultimen los trámites administrativos internos pendientes.

El consejero aseguró que su principal objetivo este año es negociar con el Estado un convenio de carreteras justo para Canarias de permita en quince años completar la red intrainsular.

El vicepresidente del Gobierno canario, acompañado del viceconsejero de Infraestructuras, Onán Cruz, tiene previsto recorrer a lo largo del día de hoy todas las infraestructuras en ejecución de La Palma y mantendrá un encuentro con cada uno de los alcaldes de los municipios por los que transcurren las vías, con el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Javier Paz; el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri; el alcalde de Mazo, José María Pestana; el alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; y el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez.

El presidente Pestana agradeció la visita del vicepresidente y la “buena sintonía” para sacar adelante las obras en marcha de la Isla, así como las prioridades para el convenio de carreteras. En este sentido indicó que la idea es ir avanzado en los proyectos y solventado los problemas ambientales, respecto a la carretera entre Tijarafe y Garafía, el túnel que uniría la Caldereta con La Grama y “ya a más largo plazo hemos puesto sobre la mesa lo que es el túnel que uniría la isla baja del Valle de Aridane con Fuencaliente. Una infraestructura necesaria porque supondría la conexión de dos núcleos turísticos importantes y con recursos turísticos muy potentes”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad