Indumentaria tradicional femenina más corta para adaptarse a los nuevos tiempos y evitar su continua desvirtuación.
La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo propone una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma para adaptarla a los nuevos tiempos. Así, la falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la Isla.
Para esta artesana "no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto".
Para Marisol Brito, la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que "la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos".
En la historia de la Isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.
Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.
En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías, que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.
Con esta pequeña variación, dice, se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.
Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero "para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales".
"La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma", indica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
gregorio
Vale. me han convencido, por lo de talibaN
Señor o señora yo, no me escondo, mantengo una opinion, llamar taliban a una persona por mantener un criterio sobre una tradicion pese a que haya tenido sus pequeñas modificaciones no lo creo tan terrible como para tal calificativo. Estimo que quien ofende de ese modo y manera ¿…??
Puestos ha ponerle humor diria que ese traje con un sombrero Mejicano quedaria del 10
Leer más
rapaduras
Respeto todos los comentarios pero la verdad esto ya me parece alterar algo que es una tradición, desde mi punto de vista claro esta. Me parece bien que las artesanas tengas ideas nuevas y motiven al ciudadano nadien sabe el trabajo que da lo que ellas hacen si no los que lo experimentan en propia piel muchas horas con un hilo y una aguja y una maquina de coser y pasan horas y días para al final tener un gran trabajo. La idea de esta artesana la verdad no me parece del todo bien se que hay que pensar en las nuevas generaciones y soy unos de los que siempre piensan en los jovenes ya que ellos serán el futuro, pero lo de recortar el traje de mago de esta forma no me parece una cosa de bien para los jovenes, hoy en día los jovenes cuando van a una Romería no se visten como es siempre llevan ese traje típico de mago pero algo siempre les falta, al menos van vestido de mago ya eso es para mi opinión personal un gran avance, no creo que haga falta recortar y modernizar algo que nuestros ante pasado usaban diariamente es una cosa que llevamos los canarios y sobre todos los palmeros que tienen variedad de trajes típicos muy bonitos y muy bien elaborados por eso pienso que esta idea no debería ser propuesta por ninguna artesana. Esta es mi opinión respeto todas las opiniones positivas y negativas no nos alarmemos ni nos faltemos el respeto podemos opinar pero siempre siendo personas adultas y con buen corazón un abrazo queridos amigos.
Leer más
salmantino
Es cuestionar en esta Isla alguna "tradición" y aparecer talibanes debajo de las piedras. Si uno se lleva por algunos de los comentarios parece que no haya evolucionado el traje desde el S.XVIII. Eso sí, la crítica siempre por la espalda y amparada en el anonimato.
Leer más
CASPER
Esta propuesta no la vería descabellada si además del cambio por motivos estéticos y por comodidad se acompaña de una justificación histórica. En cierto modo ya lo hace cuando afirma que " en la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores". Pero para que la idea llegase a buen puerto debería contar con el visto bueno de algún historiador, que no creo que sea difícil porque es un tema que se presta a múltiples interpretaciones. Además de eso, esta variante propuesta debería generar un cierto concenso, porque de otra forma esto parecería un carnaval con trajes de todo tipo, teniendo en cuenta también el que mañana mismo podría venir otra propuesta argumentando que también se usaba la manga corta, la camisilla, etc.
Antiguamente las mujeres palmeras no llevaban un mismo tipo de traje, como si fuese un Uniforme. Quienes realizaron el estudio para llegar a la conclusión de que esos eran los colores, las formas y patrones que debían llevar los trajes típicos, se apoyaron en documentos fotográficos, escritos y no se cuantos más, y optaron porque ese modelo de traje típico fuese el que se usaba más habitualmente en el S.XVIII, y no en otra fecha.
Lo de generar concenso me da a mi que lo va a tener complicado, una vez leidas las opiniones sobre el tema.
Leer más
purpura
Pues lleve usted su propuesta a Cibeles y a Milán y diga usted que es como los grandes modistas que no necesita estudios porque aprendió quizás de su madre y es usted una gran profesional como los grandes diseñadores sin estudios, para que no se quede enclaustrada en esta isla y con nuestras tradiciones.
Y seguro que Don Manolo Blahnik no tenia nada mejor que hacer que cambiar el estilo de nuestros zapatos tradicionales, seguro que fue lo primero que se le ocurrió.
Leer más
Sergio
¿Se puede estar en desacuerdo con la propuesta sin menospreciar o insular a quien lo propone? Si es que no hay manera. Somos una isla bruta y maleducada. Y cada vez más ruin.
Leer más
Candelaria
Me parece una propuesta innovadora, y felicito a la costurera-diseñadora por este concepto, que por lo que veo no tiene que ver con una minifalda, sino con subir falda y enaguas una cuarta.
Muchos grandes arriesgaron, igual que usted, proponiendo cambios, utilizando de base vestimentas folclóricas, tal es el caso de Saint Laurent con la colección rusa del 76, Balenciaga y las vestimentas femeninas del Pais Vasco, y muchos ejemplos más. Yo sé que los grandes modistos no estudiaron, aprendieron de sus madres, como lo habrá hecho usted. Y que un Manolo Blahnik (que tampoco estudió nunca diseño) nunca hubiera tenido futuro aquí, porque a la primera oportunidad hubiese innovado el calzado de los trajes típicos (muchos modelos suyos están inspirados en cuadros de Velázquez, Toya,ect), y se lo hubieran cargado, como están intentando hacer con usted. Felicidades otra vez por su innovadora idea.
Leer más
saucera
Madre mia, que salio la noticia hasta en el ABC.
Leer más
Saltamonte007
Le pondría unas botas y aarregar se ha dicho.
Para que van a modificar algo que es tradición desde hace muchisimos años.
Coño pues a los chicos que le ponga pantalón corto.Como nos empeñamos en romper nuestra identidad…
Leer más
McCourt
Y dale con "traje tradicional". No tienen ni idea. ¿Tradicional igual que los toros? Porque el "traje tradicional" muy canario no es, eh.
Leer más