Indumentaria tradicional femenina más corta para adaptarse a los nuevos tiempos y evitar su continua desvirtuación.
La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo propone una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma para adaptarla a los nuevos tiempos. Así, la falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la Isla.
Para esta artesana "no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto".
Para Marisol Brito, la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que "la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos".
En la historia de la Isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.
Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.
En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías, que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.
Con esta pequeña variación, dice, se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.
Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero "para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales".
"La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma", indica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
Tradiciones son tradiciones, aunque McCourt no va desencaminado.
Traje tradicional … ¿de qué época?
Se quedó corta. Un escote hasta el ombligo sería sublime; y la falda a ras de….. (píííííí) ya sería sensacional. Y los hombres con chaleco, sin camisa y con raibans de aviador clásicas.
¡Con el calor que hace!
Leer más
sentimientopalmero
No me parece buena idea acortarlo, tal y como es el tradicional me parece perfecto, y que conste que soy joven, y a muchos jóvenes nos gusta lo tradicional, al menos, en cuanto a los trajes típicos.
Leer más
saucera
No creo que la solucion sea adaptar el traje a la juventud, sino que la juventud aprenda a vivir y valorar las tradiciones, si no fuese asi,¿ Que legado les dejamos?
Leer más
saucera
A esta señora deberian retirarle el canet de artesana.
Leer más
ludisia
bueno creo que deberian de dejar las cosas tal y como estan por mas que lo pienso no se como a esta artesana se le ocurrio la brillante idea de hacer esto, bueno rectifico brillante lo que es brillante no es, ridicula mas bien, ¿ahora entonces voy a poder ponerme la ropa de cuando era pequeña no?, puesto que se hace corta ya las madres no tendran que hacer una nueva falda cuando quede pequeña, no te fastidia. Es que por mas que lo pienso no me cabe en la cabeza, lo proximo que sera, si queria que la nombraran la verdad que si lo va a conseguir,me gustaria saber de donde es esta artesana, el que este incomodo con la ropa tipica lo que tiene que hacer es no vestirse con ella y punto. Una propuesta por que no le diseña tambien un abito corto para los curas que seguro que estaran mas comodos o para las monjas que ellas seguro que si que lo pasan mal.
Leer más
sensato
Horrible y estúpido.
Leer más
guss
Buena MAGADA seria el traje típico.
Como su nombre indica, es un traje típico, no sujeto a cambios por motivos de moda. Para eso estan las pasarelas del mundo.
Sabemos que no son ropas cómodas, pero el que quiera comodidad que se ponga un chandal o se quede en casa como su madre le trajo al mundo.
En que van a terminar las tradiciones? (Disculpen el uso de un solo signo de interrogación, pero el teléfono solo tiene uno)
El otro día comentaban cambiar la Batalla de Lepanto en Barlovento, algo que es tradicional.
Cambiemos la ropa típica, la Batalla de Lepanto, y por qué no, El Baile de los Enanos se retransmite con una camara dentro de la caseta, El Minue que lo bailen en pantalón corto y camista o chandal que es mas cómodo, Navidad lo pasamos a septiembre que hace menos frio para salir los divinos,…
Un poquito más de sentido común, y dejemos de estropear lo que representa a un pueblo como tal: SUS TRADICIONES.
Leer más
Isora28
Fuerte magada!
Leer más
GALVA
A mi me gusta…
Solo hace falta verla y observarla un rato:Lo veo bien…Muy bien..
Una imagen vale mas que mil palabras.Da gusto verla…Je.
Leer más
maria
Tampoco creo que nuestra indumentaria esté desvirtuada… Sí ocurre en otras islas, pero en la nuestra salvo los coloridos, el que va con traje típico lo lleva como es… Sin montera y gasa, pero el traje típico…No creo Además que es bastante ridículo!!
Leer más