Indumentaria tradicional femenina más corta para adaptarse a los nuevos tiempos y evitar su continua desvirtuación.
La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo propone una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma para adaptarla a los nuevos tiempos. Así, la falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la Isla.
Para esta artesana "no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto".
Para Marisol Brito, la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que "la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos".
En la historia de la Isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.
Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.
En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías, que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.
Con esta pequeña variación, dice, se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.
Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero "para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales".
"La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma", indica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
colmilloamarillo
me parece que esta costurera se huele lo de las fiestas lustrales , claro a menos tela menos precio, me imaguino y por ahi empezara el dilema de a quien se le encarga, degen las cosas como estaban , y con la calidad que tenian , y no inventen , a la que le de calor pantalon corto sombrero y gafas de sol. para el caballero y para la señoras tambien, ultimamente se patenta , mucho se inventa mucho , no nos conocemos ya
Leer más
nm
yo entiendo que, el uso del traje típico en la actualidad es mostrar como lo usaban nuestros antepasados, por esto el traje típico debe ser un fiel reflejo del original. Esto a mi modo de entender, NO ES MÄS, QUE UN INTENTO LUCRATIVO DE QUIEN SE INVENTO ESA IDEA. por lo tanto desde mi punto de vista, es exigible respeto a la tradición.
Pd. Si van a recortar , recorten hasta que se vea el tanga.
Leer más
Edi
Tradición no es adorar las cenizas sino pasar el fuego.
Richard Strauss
Leer más
Batu
Dios santo!!!
Con los problemas que tenemos en la isla y perdiendo el tiempo en semejante tontería!!!
Leer más
CENSORED
Sinceramente… que ganas de rizar rizossssssss……
Quizás antes enseñar media pierna no estaba "muy bien visto"…. quizás ahora podrían diseñar un traje típico más moderno aun… enseñando ombligo 😉
En fin… ni soy mujer, ni me importan los trajes típicos, ni me va a cambiar la vida en algo…
Leer más
Mensajero
Esta artesana se quiere hacer rica como sea y aquí su brillante idea… jajaja
No!!!
¿Artesano = Giorgio Armani?
No!!!
Leer más
andresfrancisco
No podemos remontarnos aquellas lejanas épocas mi estimado, estamos explicando sobre alguna vestimenta típica, cuando ya aquella raza que aun no se sabe de donde llegaron, estaban siendo civilizados, quizás de formas no adecuadas pero civilización al fin por los castellanos de aquella época, fue ahí en esa época que comenzó la tradición mi estimado BALANDRON, antes no existía como usted claramente lo expone, pues las telas comenzaron a llegar y nuestros antepasados comenzaron a vestirse con ropas, y esas ropas mi estimado, son las que a lo largo de estas centurias se han ido conservando como algo típico que le decimos folclor, no pongo en duda el intelecto de esta diseñadora, pero de ahí a, querer inculcar una modificación de una vestimenta de una cultura y tradición arraigada por siglos en todas y cada una de nuestras islas canarias, es algo demencial por no decir absurdo, las tradiciones mi estimado, no son cómodas, pero son las que influencian y engrandecen el alma de sus pueblos. muchos saludos para todos.
Leer más
Indiano
MAs comodo?, mas bien mucho mas feo
Leer más
AntonioLuz
Cuando no nos gusta la tradición se inventa y punto.
Leer más
BALADRON
Pero ¿Cuándo empezó la tradición? , y antes de la tradición ¿qué había? ¿íbamos desnudos? Si fuéramos a la tradición, iríamos vestidos con pieles de cabra o con clámides o túnicas romanas.
Pienso que hay que felicitarse de que alguien sea capaz de poner sobre la palestra una sugerencia innovadora, dando rienda suelta a la creatividad. Que sea más o menos aceptada, ya se verá.
En todos los tiempos las personas con iniciativa y con ideas originales han sido blanco de críticas furibundas; por no decir inquisidoras.
Yo felicito a Marisol, aunque solo sea por el coraje de exponer su idea. Después de todo que cada cual saque sus conclusiones y opte por lo que más le convenga. A mi me parece una apuesta valiente a la vez que funcional y con alto sentido estético. Claro que habrá personas a las que la falda corta les prepara peor. Así que seamos respetuosos. Que en esta isla tenemos la fea costumbre de ser más papistas que el papa, y así nos va…….
Leer más