Indumentaria tradicional femenina más corta para adaptarse a los nuevos tiempos y evitar su continua desvirtuación.
La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo propone una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma para adaptarla a los nuevos tiempos. Así, la falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la Isla.
Para esta artesana "no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto".
Para Marisol Brito, la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que "la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos".
En la historia de la Isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.
Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.
En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías, que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.
Con esta pequeña variación, dice, se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.
Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero "para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales".
"La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma", indica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
portico
esta señora no sabe de tradiciones
Leer más
portico
que tonterias quieres hacer
Leer más
Pintao
No te extrañe Marisol que te quemen en la hoguera. No en vano en esos tenemos acreditada "cultura", no olvides la Inquisición, que hasta hace no muchos años, se estudiaba en la escuela, la Santa Inquisición. De raza le viene al galgo.
Lo que entiendo que quieres expresar es una idea inteligente y no por esos reñida con ninguna tradición.
Hoy en día, el traje largo es incómodo desde todos los puntos de vista y es la razón por la que en las romerías cada uno hace de su capa un sayo y se pone prendas que no vienen al caso.
No hay tradición que no se pueda mejorar y el hecho de hacer más cómodo el traje típico no es mala idea. Para ver como se vestía antes no hace falta ir a la romería , váyase a un museo.
Estoy seguro que si los hubiera a mano, la gente terminaría por adoptarlos, pues en las romerías con el calor del verano, debe ser un suplicio el traje largo.
No te extrañe nada que la santa tradición intente llevarte ante el santo tribunal y directamente a la hoguera.
Si no para que las romerías sean como hace cien años, que la gente se lave las verijas una vez a la semana, y seremos mucho más acordes con los tiempos pasados.
Adelante, seguro que habrá muchas que te apoyarán, sino tiempo al tiempo.
Recuerdo el escándalo que se levantó cuando apareció el primer biquini en la playa del Roque.
Todo el mundo tuvo que ver con la "tal desfachatez". Fuego eterno se prometía desde todos los púlpitos.
Leer más
escarabajo
En mi humilde opinion creo que no es acertado ni el diseño ni nada.
Se podria investigar a ver si exisitian entonces otros vestidos de labranza mas ligeros porque no creo que yo solo existiera un modelo de cada municipio, la moda sería mas amplia aunque pobre o quizas usar el mismo modelo pero con telas mas frescas: nilo, algodon y dejar las lanas para el invierno…..
Leer más
GALVA
Dejense de tradiciones…
Sodepal tuvo la idea del lavado de coches ,con "striptease" de chicas ligeramente vestidas de tipico…
Y de hacer cuadros falsos de tipico;y que jovenes de tipico tomaran la tension por la calle…
Era algo asi,no???…
Que mejor que innovar;si,el modelo ombligo al aire esta tardando:Ay las "lluvias de ideas" sodepaleras;que efimeras y brillantes…
Leer más
zaratustra
Como dijo Gregorio al principio
Vamos a dejarnos de coñerias y…
Leer más
azulcanario
horroroso no lo siguiente
MANTEN NUESTRAS COSTRUMBRES, SIENTETE CANARIO
DE ROMERIA Y BAILE DE MAGOS SE VA VESTIDO, NO "DISFRAZADO"
Leer más
AntonioLuz
A la modelo le faltan las "tradicionales" gafas de sol.
Leer más
LuisGomez
Por ahí circula una coplilla que propone otros alivios más sutiles:
Las nuevas faldas de maga
vienen con unas rendijas
para que aunque haiga calor
no se sude la verija.
Que no falte el humor 😉
Leer más
awela
De acuerdo con saucera, retirada del carnet de artesana, por mal gusto y falta de respeto a la tradición.
Leer más