Indumentaria tradicional femenina más corta para adaptarse a los nuevos tiempos y evitar su continua desvirtuación.
La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo propone una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma para adaptarla a los nuevos tiempos. Así, la falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la Isla.
Para esta artesana "no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto".
Para Marisol Brito, la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que "la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos".
En la historia de la Isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.
Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.
En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías, que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.
Con esta pequeña variación, dice, se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.
Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero "para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales".
"La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma", indica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Yo creo que los trajes tipicos se sacaron de unas pinturas de Juan Fierro que están en el convento de san francisco y que se han hecho postales…este señor iba por los pueblos pintando y le llamaría la atencion como iba cada paisano de cada municipio y los pintó….pero YO NO CREO QUE HAYA UN SOLO MODELO de traje y punto.
¿vestian igual los ricos que los pobres, tenian las mismas telas y los mismos tiempos para bordar, no habria mas misera para comer que para comprar seda….el calor de garafía es el mismo de tazacorte…?
en fin que esas dudas siempre las he tenido y las sigo teniendo.
Las costumbres del buen ver tambien son importantes, las piernas y los escotes me da a mi que no se podian enseñar, asi que esa altura de falda chirría…historicamente.
Leer más
Pintao
Hermoso muestreo de opiniones para que un estudiante de sociología haga su tesis fin de carrera.
Ante una propuesta de una costurera que yo no me meto a calificar, pues no soy experto en moda femenina, en vez de opinar respetando las opiniones de los demás, arremeten con ferocidad medieval y utilizan la cabeza para envestir en vez de para discrepar.
Las modas se han ido adaptando a la comodidad necesaria que implica irse de romería y no de desfile del siglo XVIII.
A los puristas nadie les está discutiendo que en un momento determinado de la historia la moda fuera asi ni asao.
Me parecería bien los que opinaran que son partidarios que por lo pronto no se toque lo que hace más bien pocos años fue aseverado como fiel a las modas del dieciocho.
Lo que es digno de estudio sociológico es más bien la cerrazón a dar con calma algún argumento convincente y no arremeter contra la costurera pidiendo para ella la expulsión de la asociación de artesanos entre otros despreciativos epítetos.
Somos un pueblo educado en la intolerancia y en la santa tradición, por lo tanto con problemas para distinguir la velocidad del tocino.
Leer más
luchdor7
El traje tradicional es intocable y punto. Ahora bien el que dentro de este traje (tomándose como modelo )alguien haga algún traje parecido no esta mal, pero el traje es hasta tapar los tobillos y lo demás son modismos pasajeros. No quiero pasarme de conservador pero lo tradicional se respeta
Leer más
Antares
Claro, y si mi madre tuviera ruedas no sería mi madre, sería una bicicleta. Si el traje es típico del SXVIII y le hacen modificaciones actuales -fruto de la innovación y de la búsqueda de la comodidad- será otra cosa, pero no una réplica del original.
Leer más
DESCONFIADO
Desde la distancia quiero hacer una pregunta, alguien sabe de donde es esta artesana, porque me extraña mucho que sea canaria
Leer más
LasCabezadas
Marisol,no inventes, a estas alturas ya esta todo inventado.
Leer más
panduro
Y se llama artesana….? Mujer el traje tipico una minifalda……un escote y zumbando.!!! Señora si quiere diseñar y crear moda hagalo pero no incordie y moleste con esta ocurrencia que se ha sacado estos dias de calor sofocante. Y despues diga romerias de invierto. ….traje tipico de invierno. Romeria verano …..traje tipico de verano.
Leer más
LC
Es vergonzoso y ridículo tener que leer esto. En mi opinión, los trajes típicos de la Palma son de los más ricos y bonitos que he visto. No vengas con tus opiniones de más atractivos y cómodos a estropearlos. Para mí, siendo una joven, es un orgullo llevar el traje típico como debe ser. Si esas supuestas jóvenes de las que hablas quieren comodidad en las romerías, pues que vayan con ropa de calle. Si no quieren llevar el traje típico como es, es debido a que no respetan las tradiciones y no se ve que les importe mucho.
Leer más
Pintao
La señora costurera no impone nada, solo propone una idea de acomodar el traje típico del siglo XVIII para usarlo en romerías.
Quién ha dicho que justo el del siglo XVIII sea el más apropiado?.
Los inquisidores llamo yo, todo aquel que reacciona de una manera violenta a una propuesta pacífica.
O sea que cuando llegue el año 2150 el traje típico es el del siglo 18 por que lo decidimos nosotros que somos los guardianes de las costumbres.
Leer más
purpura
Si usted es artesana y costurera dedíquese a coser, aprender y respetar, que para diseñar ya están los diseñadores profesionales con una licenciatura en diseño y moda; y a esos profesionales nunca se les ha ocurrido cambiar las tradiciones, si acaso sugerir con cautela.
Leer más