Ha presentado alegaciones contra la ordenanza del Cabildo que regula los proyectos turísticos que podrán ser declarados de ‘interés insular’
Plataforma La Palma, por un Territorio Sostenible. Archivo.
La Plataforma “La Palma Por Un Territorio Sostenible”, formada por movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título particular, presentará alegaciones contra la ordenanza del Cabildo insular, aprobada en abril, que regula los proyectos turísticos que podrán ser declarados de “interés insular”.
Las alegaciones, redactadas por Santiago Pérez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna y por Faustino García Márquez, arquitecto y urbanista, solicitan que se deje sin efecto el acuerdo por el que se aprobó la ordenanza basándose en que la Ley 2/2016, de 27 de septiembre, conocida como Ley Turística de las Islas Verdes, en cuya ejecución se pretende aprobar la referida ordenanza, tiene como finalidad evitar el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo de 18-5-2015.
Esta sentencia, recuerdan desde este colectivo, declaró radicalmente nulo el Decreto 123/2008, de 27 de mayo, del Gobierno de Canarias, con el que culminaba el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de La Palma (PTE) “al haberse incumplido en la aprobación definitiva del Decreto el trámite de evaluación ambiental estratégica”.
Por tanto, dicen, “de entrar en vigor la ordenanza se estaría infringiendo gravemente el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y vulnerando normas europeas de aplicación prevalente y normas estatales de carácter básico que deben ser respetadas por la legislación autonómica y por las Administraciones Públicas”.
La Ley 2/20016 introdujo en el sistema de ordenación territorial del Archipiélago canario los denominados “instrumentos de planificación singular turística”, a los que se pretende reconocer la naturaleza de instrumento de ordenación territorial, es decir de normas jurídicas, para permitir la inmediata ejecución -al margen del planeamiento- de proyectos y actuaciones singulares “en cualquier clase y categoría de suelo”, indican.
A través de los “instrumentos de planificación singular turística”, la Ley autoriza directamente una serie de actuaciones y proyectos que producirán una constatada “afectación segura” sobre Zonas Especiales de Protección de Aves, Áreas Importantes para las Aves (IBAs) y Lugares de Importancia Comunitaria, integrados en la Red europea Natura 2000.
“Lo que se pretende a través de la mencionada Ley y de esta ordenanza -afirman desde esta plataforma- es autorizar la implantación de determinados equipamientos turísticos en la Isla de La Palma previstos por el PTE, cuya aprobación definitiva fue anulada judicialmente por el incumplimiento de las garantías medioambientales (Evaluación Ambiental Estratégica), reincidiendo en los incumplimientos que motivaron su anulación judicial”.
Estos Proyectos de Planificación Singular Turística son el equivalente de los Proyectos de Interés Insular o Autonómico, “uno de los mecanismos más agresivos contra la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente previstos en el Proyecto de Ley Canaria del Suelo que será aprobada próximamente, en cumplimiento de las instrucciones dadas al Gobierno de Canarias por la Asociación de Constructores y Promotores”.
La presentación de alegaciones, recuerdan desde la plataforma, es un derecho de los ciudadanos que pueden ejercer por vía telemática. El plazo de presentación termina el próximo 7 de junio.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Hay mucha Zerolada detrás de esta ley de islas verdes y unos intereses urbanísticos que no tienen nada que ver con el desarrollo de la isla. Desarrollo si, para unos empresarios y politicos el resto mas pobreza y desigualdad. Canarias sigue a la COLA de desarrollo y mejora social en la que los empresas turísticas se chupan los recursos de las islas para el extranjero.
Leer más
PREGUNTO
Animo a todos los ciudadanos a presentar alegaciones. Si las ignoraran, siempre nos queda la presentación de algún recurso contencioso administrativo, la denuncia ante tribunales europeos o, no se descartaría, la implicación de los fiscales de medio ambiente y anticorrupción.
Leer más
EstudianteUni
Felixrod la democracia es la dictadura de la mayoría, que la mayoría quiera algo no significa que este bien.
En otro orden de cosas, se confunde usted bastante si cree que voto a Podemos, no se si usando su misma lógica sera usted el típico votante del PP que cuando le llevan la contraria es por que son unos perroflautas de esos…
Yo quiero progreso pero no cemento.
Leer más
nm
Muchas gracias por la plataforma.
Parece que hay quien no quiere ver que quien defiende el cemento es de fuera, con intereses y beneficios para los de fuera. La Palma la quieren llenar de cemento, empezando por clavijo que no lo quieren ni en su pueblo porque quería llenar de cemento todo.
http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Clavijo-cemento_6_553704626.html
Esto es una estrategia para adquirir beneficios de las constructoras a los politicos. Qué no te engañen, la moda es la corrupción que parezca Legal.
SI no te gusta la palma verde, emigra a ibiza o lanzarote.
El psoe, cc, pp, ciudadanos, no tienen interés por las personas sino por las empresas y el dinero. No les importa el aumento de valor que tendremos que pagar los que vivimos en la palma.
Ya todo es caro, imagina con turismo. Empezando por el agua, los impuestos, etc.
El desarrollo que intentan imponer no nos beneficia en nada, nos perjudica en todo.
Leer más
felixrod2014
#EstudianteUni
Democracia no significa que la mayoria vota a lo que a mi me gusta, votan a lo que ellos quieren.
Los que han votado PP o CC (no suelen ser la misma gente) creen en estos partidos igual que votan Podemos como usted, donde esta el problema?
No le gusta las decision de la mayoria, hay otras islas
(sus palabras).
En el Cabildo hay 20 representantes en favor al turismo y solo uno en contra, creo la opinion publica es bastante claro.
Leer más
Bebeaorita
Los que critican esta protesta, o no saben leer, o tienen grandes deficiencias en comprensión lectora.
Leer más
AntonioLuz
Ya la Palma es un solar que poco a poco se esta despoblando.
Leer más
vientitosur
Si el modelo de desarrollo turístico diera más y mejor trabajo, en Tenerife y Gran Canaria no habría desempleo ni estaría aumentando la pobreza laboral. Parece que hay gente que quiere vivir como las camareras de piso en Fuerteventura, trabajando el doble por sueldos precarios ,si a eso se le puede llamar vida. Es increible que se sigan creyendo los argumentos de quienes nos han llevado a esta situaciòn ecónomica.
Leer más
EstudianteUni
Felixrod, pensar que por que la mayoría quiera o decida algo, es lo mejor es… Bueno, la mayoría de los votantes votaron al PP y en Canarias a Coalición, ¿le vale como prueba de lo buena que es la democracia?
Y en segundo lugar, tampoco afirmaría yo tan a la ligera que la mayoría de la población palmera esta de acuerdo con destruir el patrimonio natural de la isla a cambio de la posibilidad de mas trabajo.
Leer más
felixrod2014
# EstudianteUni
Usted siempre no invita a salir de la isla, pero esta opinion suya es muy, pero muy antidemocratico:
La mayoria quiere mas turismo y por lo tanto la gente como usted o las de la foto deben callarse o cambiar su domicilio, no nosotros que somos la mayoria.
Leer más