Ante el reciente desastre ecológico-económico sufrido en San Mateo, Valleseco y Tejeda (Gran Canaria) el día 24 y 25 del corriente mes a causa de un incendio incontrolado que afectó a 170 hectáreas (a un millón setecientos metros cuadrados), arrasando monte, animales domésticos y salvajes, viviendas, cuartos de aperos y árboles frutales. No vendría mal analizar por qué ahora los conatos de incendios se propagan con más virulencia y extensión que antaño.
En este incendio intervinieron dos Unidades Militares de Emergencia (UME), la Guardia Civil, bomberos de Emergencia de Gran Canaria, Medio Ambiente del Cabildo, efectivos de protección civil de San Mateo, la Policía Autonómica, diverso personal técnico de Medio Ambiente del Cabildo, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Autónomo, 4 helicópteros y, además, avalado con leyes y más leyes medioambientales. Y lo sofocaron cuando la temperatura refrescó.
Antes bastaba para apagar los conatos de incendios con cuatro "magos" portando azadas, machetes, inteligencia y conocimientos: climáticos (microclimas), caminos, veredas y voluntad sobrada. Si había que hacer un cortafuego, no se miraba el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y, sin cobrar un duro, el fuego no se propagaba, con la virulencia extensiva que lo hace actualmente. ¿Qué falla? ¿Será negocio que se queme el monte?
Antes los montes los podían aprovechar los canarios. Nuestros montes eran nuestros, hasta que los tuteló el Gobierno con leyes restrictivas.
Bueno sería analizar los incendios actuales pausadamente, comparándolos con el pasado, escuchar a la gente del campo para poder evitar catástrofes y dejarlos ejercer su oficio (sin necesidad de perder el tiempo en redactar, escribir, e ir a presentar y después a buscar una instancia a ver si los iluminados la aprobaron o la dejaron para la próxima quincena) para poder:
1) Limpiar el entorno de nuestras casas. Así no se queman.
2) Roturar nuestras huertas abandonadas en medio de los montes. Así no tendríamos que importar el 90% de los productos que se consumen en Canarias y daría trabajo a varios del 35 % de parados que hay en nuestras islas. Sirve de cortafuego.
3) Soltar los animales a pastar en el monte. Así están ágiles, conocen los caminos y no se dejan quemar.
4) Que los caminos, veredas, atajos se vuelvan a cuidar y limpiar. Los conocían las personas y animales.
Hace años, todos podíamos acceder y aprovechar lo que la función clorofílica en presencia de nuestro astro rey (el Sol) transforma silenciosamente y pausadamente en materia vegetal para pasto o cama de los animales. Ahora los montes los puedes mirar pero no tocar, como a la vecina de nuestro edificio, porque si tocas te multan o el marido cierra puño.
Todos estos conocimientos y vigilancia del agricultor se están perdiendo, ¿por qué? Antes todos éramos guardabosques de nuestros montes. Sin recibir un duro de ninguna institución y sin leyes absurdas forestales, el fuego no se propagaba como lo hace ahora. ¿Por qué no cambian las leyes forestales? ¡Será que es negocio para algunos inhumanos desalmados que el monte se queme para recibir subvenciones de la Unión Europea (UE) y por eso prohíben, sin su permiso, aprovechar la masa forestal que el Sol nos brinda!
Por otra parte, hay que prevenir posibles consecuencias cuando nos visiten las primeras lluvias. Ahora el agua no se filtra, ya que las cenizas hacen de capa impermeable, pudiendo producir desbordamientos en sus cuencas naturales con sus anexas consecuencias.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Eulogio
Abundando en el artículo que muy amablemente la dirección de este periódico a publicado digo:
La moda la imponen cuatro que los tienen como dioses por salir en televisión, siguiendo las directrices de un inteligente modista, veces son las faldas largas otras las minifaldas, pantalones estrechos, otras veces, los holgados y acampanados…
No obstante la cultura la imponen los políticos con sus leyes. Así hubo en Canarias la cultura de la caña de azúcar…. La del plátano, la del turismo, y en la India también kas imponen con sus leyes, por ejemplo: las vacas están protegidas por la ley y nadie osa hostigarlas maltratarlas y mucho menos matarlas para aprovechar su carne. A muchos occidentales esta sacralización les parece paradójica en un país que reinan la pobreza y el hambre.
Asimismo, ellos ( los hindúes) les parece una paradójica que haya en Canarias terrenos productivos llenos de maleza con un paro de 400 mil canarios y que se importe el 90% de los productos que podemos producir por culpa de un entramado legislativo de dudosa honradez política, es decir, los políticos canarios son: “Unos impresentables” que nos tienen pasando hambres con terrenos productivos llenos de maleza que no podemos aprovechar. Ellos y solo ellos son los que con sus injustas leyes nos imponen abandonar el campo en beneficio de los que les sufragan sus elecciones.
¿Cuándo va la gente a salir a la calle? A
solicitar que se vaya tanto zángano de la colmena (erario público)
Leer más
Eulogio
No tengo palabras para defender a algunos de los mayoristas.
Referente a los minoristas diré: ¿Cuánto les cuesta el seguro autónomo? ¿Tienen derecho a paro?, ¿a cuánto asciende su jubilación? ¿Cuánto les cuesta el vehículo para transportar los productos campestres?…
Por lo menos pagan al agricultor en tiempo y forma. Mientras que la empresa pública Sodepal lean y saquen sus conclusiones.
ACarlos Cabrera, portavoz del PP en el Cabildo. | publicada por: redaccion
Actualizada el 19 de febrero de 2013 a las 13:37 GMT
Noticias relacionadas
El PP sigue teniendo dudas sobre las cuentas de Sodepal
El PP denuncia que las cuentas de Sodepal son inadmibles porque debe casi un millón de euros
El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, denuncia que todavía no se ha abonado a los agricultores las cuantías derivadas de los productos agrícolas entregados para su comercialización a la empresa pública Sodepal, correspondientes al mes de julio del 2012.
"Es inadmisible que este hecho se convierta en habitual puesto que no es la primera vez que ocurre, incumpliendo los compromisos adquiridos con los productores", afirma el consejero. "El reiterado incumplimiento no solo perjudica económicamente al productor, que ve agravada aún más su situación, sino que incrementa una más que razonable desconfianza que en nada ayuda al crecimiento de nuestro sector primario"….
Leer más
PedroLuis
Don "Eulogio", gracias por su amabilidad.
Pienso que en el abandono del campo intervienen muchas razones. Es verdad que la legislación restrictiva y, sobre todo, la burocracia que lleva aparejada, no ayuda al campesino.
Pero, en mi opinión, las razones son mucho más profundas: el campo es duro; al campesino se le ha maltratado comercialmente desde siempre; se le exprime, se le engaña, se le engatusa y al final, el margen de ganacia de los productos de la tierra, se lo llevan quienes menos la sudan; quienes menos exponen; quienes menos la sufren…
Y todo eso ha traído consigo el que las generaciones de ls últimas décadas hayan preferido cualquier cosa menos el campo… y ahora no tenemos campesinos jóvenes, que conozcan las prácticas agrarias o ganaderas, con el consiguiente empobrecimiento cultural y el aumento de las bolsas de parados, que son el mayor drama de España.
En el monte no se hacen "remates", se hacen "desmoches".
Las huertas no se aran y limpian, se sancochan.
Los márgenes comerciales son para los importadores mayoristas, y lo que queda, para algunos minoristas intermediarios: "tráeme esas peras, esas papas, esas ciruelas, etc., a ver si te puedo dar algo por ellas"… Casi un favor.
Yo, cuidar viña, de enero a enero, para que se la coman los conejos y las uvas los ratones, los lagartijos o las grajas… prefiero comprarla "de fuera" que sale más barata y el vino tan bueno…
Y podría seguir… porque la historia del campo y del campesino en nuestras islas (y fuera de las mismas, en muchos lugares, también) es un drama sin fin…
No debe extrañar, pues, que a veces nos refugiemos en nuestras evasivas "décimas"…
Saludos cordiales.
Leer más
Garabuyo
Debería aprovecharse esa biomasa (en especial el pinillo que arde como gasolina) para generar energía…
La verdad es que es muy decepcionante como grandes cantidades de energía se desperdician en un incendio y por supuesto el sufrimiento que causa a todos. Espero que algún politico se anime a crear una industria de biomasa y no me digan que tiene poco rendimiento pues ahí tienen el Fracking y mira…
Leer más
Eulogio
Sr. D. Pedro Luis:
Opino que su comentario obedece a la realidad actual expuesto con claridad, como es usual, en sus exposiciones en verso y en prosa. De su acertado comentario me quiero central en su alusión al cambio cultural que se ha producido en la sociedad, no para contradecirle sino para tratar de analizar someramente las causas del cambio de cultura campestre.
Este cambio no ha sido voluntario, ha sido debido a leyes forestales restrictivas que han obligado al agricultor a tener forzosamente que abandonar el campo e irse a otro lugar, por ejemplo: no puede roturar su huerta para sembrar arboleda… porque nacieron de risa dos fayas… me remito al escrito.
Si pienso bien: Creo que las leyes forestales han sido hechas por los políticos urbanos, que creen que saben más del campo que el agricultor, con el objetivo de fomentar y preservar el bosque.
Ahora si pienso mal: Pienso que las han hecho y no cambian las leyes forestales a posta para favorecer: las empresas adjudicatarias para que velen por los conatos de incendios, aprovechamientos forestales. Y arruinarnos la agricultura, ganadería y todos los medios de subsistencia para, tenernos subyugados ante importadores y ante cualquier intento de rebeldía…
Aquí lo dejo para que alguien con más sapiencia continúe argumentando.
Por otra parte, he de manifestar que llevo solicitando el cambio de las leyes forestales desde el día 11/10/94 en medios de comunicación. Y si no hacen caso ¿Por algo será? No por ello no voy a dejar de continuar.
Gumersindo Bienes
Leer más
PedroLuis
Muy interesantes sus reflexiones, don Gumersindo, como las que se añaden en los comentarios.
Es verdad, detrás de los incendios, revolotean muchas mariposas, entre las que hay que destacar al menos dos de considerable dimensión:
1. El cambio cultural, grande y rápido, de nuestra sociedad, que ha dejado lo rústico para amontanarse en lo urbano. Incluso cuando desde lo urbano vuelve al rústico, o incluso viviendo en él, sin haber dejado el mundo rústico, las costumbres y los modos de vida han cambiado. Las huertas están llenas de maleza, los claros del bosque de matorrales, los antiguos caminos se han convertido en pistas o carreteras asfaltadas, por las que no circulan mulos con campesinos, sino coches con magos urbanos,… etc.
2. Ante la situación descrita, la Administración se ha visto en la necesidad de buscar nuevos efectivos y fórmulas para luchar contra la lacra de los incendios, y ello ha traido la cultura de los cuerpos especializados, cuadrillas profesionales (que a veces no lo son tanto), empresas e industrias que viven del "ramo de los incendios", intereses laborales, protagonismos en los medios de comunicación, etc. Todos, asuntos muy complejos, con intereses muy variados, que muchas veces, por desgracia, no tienen como prioridad evitar que el monte se queme.
Leer más
lezna
Si se puede criar un cochino en el pajero de la casa con los boniatos de la huerta,
no mejor no criarlo no se enfade Gumersindo
Leer más
Eulogio
Sr. Chester:
Con el máximo respeto:
Opino que usted está equivocado cuando afirma: El monte antes no era monte, por eso 4 "magos" podían apagar un incendio. Las mejores pruebas están
en fotografías antiguas, de los años 30-40-50 y 60 del
pasado siglo donde se pueden observar que habían
amplias zonas completamente desforestadas y que desde
entonces se han vuelto a cubrir de vegetación….”
Claro que había zonas del monte desforestadas para aprovechar las varas… y después se sembraba papas ecológicas, sin necesidad de importar. Y también se podaba el monte (como todos los árboles para que se den más frondosos) para comida de los animales y cama, que servía de abono orgánico.
Pero de eso a afirmar que antes no había monte va un abismo. Lo digo porque en los años que usted cita viví en el monte y del monte. Y conozco los montes no solo de la Villa de Garafía sino del resto de la isla y de Canarias.
Tratando de molestar lo menos posible me despido.
Leer más
Chester
El monte antes no era monte, por eso 4 "magos" podían apagar un incendio. Las mejores pruebas están en fotografías antiguas, de los años 30-40-50 y 60 del pasado siglo donde se pueden observar que habían amplias zonas completamente desforestadas y que desde entonces se han vuelto a cubrir de vegetación.
Esta es la típica excusa de, muerto el perro se acabó la rabia. Si nos cargamos el monte evidentemente no habrán incendios. Es pura lógica, lo que se debe hacer es que haya mas conciencia, que todos los incendios que se producen en las islas son INTENCIONADOS.
Leer más
nm
Ud. lo ha dicho, el fuego es negocio para la administración.
Leer más