Ramón García López, investigador principal de CTA en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Crédito: Elena Mora (IAC).
“La red de telescopios CTA es Ciencia, pero no solo eso”, afirma Ramón García López, investigador principal de CTA (Cherenkov Telescope Array) en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). “Su instalación en el Observatorio del Roque de los Muchachos va a suponer un gran impacto económico en La Palma. Poner estos telescopios en marcha y mantenerlos durante al menos 30 años, aparte del personal científico y técnico que se va a necesitar, repercutirá positivamente a distintos niveles”.
La Red de Telescopios Cherenkov la constituye un conjunto de más de 100 telescopios distribuidos entre La Palma y Chile que estudiarán el Universo a la más altas energías: los rayos gamma. Parte del Consorcio científico que respalda esta iniciativa se reúne estos días en la Isla para poner en común los últimos avances e identificar las dificultades pendientes de resolver hasta terminar su instalación. “Desde el punto de vista científico, es un macroproyecto con el que esperamos hacer ciencia puntera y llevar a cabo descubrimientos hasta ahora imposibles con la instrumentación actual”, añade Ramón García López. “No obstante, somos conscientes de que una instalación de estas dimensiones afectará a la vida de los palmeros, y nuestra intención es que aportemos mucho más que conocimiento, fomentemos el empleo y atraigamos industria que dinamice la economía”.
Y es que en este observatorio mundial trabajan más de 1.400 personas de 32 países. “Ahora nos hemos reunido en La Palma más de 200 investigadores del Consorcio, lo que repercute en hoteles, restauración, transportes, etc”. El impacto económico a corto plazo de actividades como ésta es evidente, pero a largo plazo se espera uno mayor y “harán falta empresas, servicios y personal que se radique aquí para satisfacer la demanda que generará CTA”, explica Ramón. Por ejemplo, no hay ninguna empresa en La Palma que pueda mantener los centenares de segmentos que forman los espejos de los telescopios Cherenkov, y hay que recurrir a instalaciones en el extranjero. “Lo ideal sería atraer empresas españolas que se radiquen en la Isla y que vean en ello un negocio. Todos los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos necesitan mantener regularmente sus espejos -añade este investigador- por lo que esta futura empresa podría extender sus servicios al resto, no solo a la red CTA”.
El mantenimiento de las instalaciones también creará nuevos puestos de empleo, no solo para personal científico. “Cuando cerró la fábrica de tabaco Philip Morris, parte del personal técnico que se quedó sin trabajo se incorporó al equipo del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) aunque no tuvieran conocimientos de Astronomía. Esto demuestra que hay gente preparada en La Palma para trabajar en este observatorio y que CTA puede suponer una oportunidad de empleo”. Por no hablar de los intangibles. “Desde un punto de vista turístico, el Observatorio del Roque de los Muchachos ha contribuido de forma significativa a situar a la isla de La Palma en el mapa”. Ha atraído a mucha gente, que quizá descubran aspectos de la Isla que desconocían, aumentando sus posibilidades de proyección internacional.
Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Lo único que hay astronómico en la isla es la hipocresía y demagia de algunos que rondan por aquí. El hotel de fuencaliente se construyo con sentencia judicial en contra, junto a una reserva marina, sin depuración de aguas fecales, con contratos basura y con mas extranjeros trabajadores que ninguna otra empresa en la Palma.
Leer más
arique
Aquellando:
No te canses, estos ya compraron a los que tenían que comprar, y lo demás les importa un carajo hablando claro y en castellano.
2o años que llevan haciendo lo que les da la autentica real gana, y ahora salen con esta sarta de mentiras.
Mejor estuvieran calladitos se dedicasen a descubrir sus galaxias, y de una puñetera vez nos dejen en paz.
Leer más
Aquellando
Si quieres te compro la importancia de los descubrimientos científicos que se pueden hacer con la red CTA, pero eso será independiente de si están o no en La Palma. Lo que no me vas a vender es la importancia económica para la Isla ya que, salvo el plastón de cemento, todo lo demás viene fabricado de fuera, libre de impuestos. Se invierte muy lejos, y nosotros sólo ponemos el solar a cambio de perder lo mejor de nuestro paisaje.
Otra cosa, todos esos telescopios están robotizados y dirigidos por control remoto, muy remoto, donde estén los científicos. Tal vez subcontraten a la Cerrajería de Los Sauces o Ayumar para alguna labor de mantenimiento.
Eso sí, contemos con tu sueldo, que te lo estás ganando ya con entrevistas como esta, sueldo que gastarás…. en Tenerife.
Para más recochineo, de los supuestos beneficios tendrás que restar toda lo que ponemos los contribuyentes ( a través del Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España) . Y mientras el IAC racaneando el pago de la Licencia al Ayuntamiento de Garafía.
Leer más
arique
Si vamos vamos, lo que no esta muy claro adonde.
La verdad es viendo lo que hay, me va a importar poco.
Leer más
sirinoke
Vamos, vamos, que me lo quitan de las manos !!!!
Leer más
arique
El impacto medioambiental de la zona ya lo tienen mas que verificado y constado a la vista esta.
A mi particularmente lo que mas me importa, al margen de avances científicos, todos los beneficios que generen para los habitantes de la isla, y todo lo que quieran convencer y vender, esa no es mi prioridad.
Mi prioridad, es que ya que tenemos que soportarlos, por imperativo “legal” no se les ocurra bajo ningún concepto contaminar la zona, ni tan siquiera con una colilla y las aguas residuales nada de “depurarlas” y tirarlas in situ, tuberías y fuera, que ya esta bien de joder.
Leer más
Panycirco
Totalmente de acuerdo con Antonio luz y Martelero.
Leer más
AntonioLuz
¿Impacto?, cierto, el impacto es enorme, basta ver el Roque para ver el enorme impacto, ahora mismo ya parece Cabo Cañaveral.
Leer más
AZERO
Impagables las inspiradísimas aportaciones de 007,
ya no es necesario leer novelas apocalípticas de ciencia ficción para asustarse.
Solo le ha faltado comentar que el peso cada vez mayor de las masificadas instalaciones del “RoqueNasa” acabará aplastando las estructura coebra que soporta la crestería de La Caldera, provocando un derrumbe masivo cuyo posterior tsunami arrasará gran parte de la civilización conocida.
Leer más
AntonioLuz
Otro vendiendo la moto.
Leer más