cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El telescopio que viajó de Inglaterra a La Palma cumple medio siglo de vida

El Isaac Newton fue inaugurado por la Reina Isabel II en el el Observatorio Real de Greenwich, el 1 de diciembre de 1967

La reina Isabel II en la inauguración del telescopio.

En breve, el próximo 1 de diciembre, se cumplirán 50 años de la primera luz del Telescopio Isaac Newton (INT). Ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, el INT fue fabricado y comenzó su carrera científica en Gran Bretaña hasta que en 1981 puso rumbo a las cumbres palmeras en busca de mejores condiciones para la observación. El Isaac Newton fue inaugurado por la reina Isabel II en Herstmonceux (Sussex), donde el Observatorio Real de Greenwich se había trasladado en la década de los años 50 procedente de Londres.

En su primera casa, el INT obtuvo uno de los grandes descubrimientros de la época, que por esta fechas los medios británicos recuerdan, como fue la primera deteccción confirmada de un agujero negro, mediante las observaciones del sistema estelar binario Cygnus X-1 guiados por los astrónomos Paul Murdin y Louise Webster.

Paul Murdin, en una entrevista a Sky at Night Magazine, señaló que “creo que fueron las malas condiciones de observación las que nos permitieron descubrir que esta estrella era un agujero negro. La estrella en sí misma no es particularmente débil; en realidad es alrededor de +9 de magnitud. Para un telescopio del tamaño de Isaac Newton para estudiar un +9 mag. estrella en algún lugar como California, por ejemplo, sería considerado como un desperdicio. Pero para nosotros las condiciones del cielo no eran tan buenas, y nos brindaba la oportunidad de estudiar algo que otras personas le daban la espalda”.

Telescopio Isaac Newton

Sobre el traslado a La Palma, recuerda que lo apoyó científicamente. “Ir a un buen sitio, donde había mejores oportunidades, era algo bueno”. Murdin fue miembro del equipo de personas que manejaron la transferencia del INT y también construyeron el Telescopio William Herschel

En junio de 1985, el INT fue reinaugurado en su nueva ‘casa’, tras modernizar su instrumentacin y dotar al telescopio de un nuevo espejo primario. “Desde sus primeras operaciones en La Palma, el papel del telescopio ha sido la realización de imágenes de gran campo y espectroscopía de baja y media resolución, técnicas en las que el INT ha ofrecido resultados científicos de gran trascendencia”, como destacan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad